Diana Mondino se reunió en Viena con el director de la OIEA, Rafael Grossi, y pidió “detener la retórica nuclear”
La canciller Diana Mondino participó este lunes de la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se reunió con el director de la entidad, el argentino Rafael Grossi. En Viena, Austria, presentó los avances del Reactor de Investigación Multipropósito RA-10 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que se está construyendo en Ezeiza e hizo un llamado al resto de las naciones para que cesen las amenazas nucleares.
Mondino y Grossi tuvieron una audiencia en la que analizaron el programa nuclear argentino, que tiene como eje central la finalización reactor multipropósito RA-10. También discutieron las propuestas para reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada, en Neuquén. Y trataron iniciativas en las que la Argentina y el OIEA trabajan de forma conjunta, como los proyectos “Rayos de Esperanza”, “Átomos para los alimentos” y “NUTEC plásticos”, entre otros.
Este último programa fue presentado durante un evento de la conferencia, donde Rafael Grossi también acompañó a la canciller. “NUTEC Plásticos” es una misión que estudia la contaminación marina por plásticos, y que abarca todos los mares del mundo excepto los antárticos. El compromiso de la Argentina con la OIEA es extender este proyecto al Continente Blanco.
“La Argentina desempeñó un papel activo en el avance de la investigación y el desarrollo científico del medio ambiente antártico en los diversos foros del Sistema del Tratado Antártico, aprovechando la experiencia aportada por nuestro país, con 120 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco”, destacó Mondino.
Y agregó: “Existe una creciente preocupación por comprender el impacto en el ecosistema antártico de plásticos y microplásticos. El acuerdo de cooperación científica para la ampliación del NUTEC-Proyecto Plásticos a la región antártica designa al Instituto Antártico Argentino como responsable de los aspectos técnicos, científicos y operativos del proyecto, con el objetivo de estudiar partículas de microplásticos en los ecosistemas antárticos y analizar su degradación con métodos fisicoquímicos o procesos biológicos”.
Grossi, por su parte, reconoció especialmente la labor desarrollada por la Argentina en la Presidencia de la Junta General de Gobernadores del Organismo y renovó la cooperación disponible para respaldar actividades que nuestro país realiza actualmente con el apoyo de la OIEA.
Más tarde la ministra de Relaciones Exteriores expuso en el plenario de la Conferencia de Viena. Allí destacó “el carácter estratégico” que el gobierno de Javier Milei le otorga a la tecnología nuclear y sus aplicaciones pacíficas, y consideró a nuestro país “como un productor y exportador responsable y confiable de tecnología nuclear y de componentes relacionados, a varios países del mundo en todos los continentes”.
“En un escenario global de inestabilidad y tensiones geopolíticas, la Argentina hace un llamado a que cesen la retórica nuclear y la amenaza del uso de armas nucleares, cuyo uso es inaceptable. La Argentina se hace eco, a su vez, del llamado realizado por el Director General a que se eviten acciones que puedan poner en peligro o dañar instalaciones nucleares o con material radioactivo en el contexto de conflictos armados. La seguridad tecnológica nuclear y la seguridad física nuclear deben prevalecer”, manifestó Mondino en su discurso.
Asimismo reiteró que “nuestra preocupación por la situación en términos de seguridad física y tecnológica nuclear y en materia de aplicación de salvaguardias es producto del conflicto militar ruso-ucraniano. Reconocemos la relevancia de las cinco misiones conducidas por el OIEA, y su presencia permanente en territorio ucraniano a los fines de poder dar seguimiento a esta apremiante situación, al igual que su reciente visita a la Central Nuclear de Kursk. La Argentina apoya el extenso trabajo y esfuerzo de este Organismo y de su Director General”.
También aprovechó para destacar las dos obras principales que tiene en desarrollo la Argentina en esta materia: el Reactor de Investigación Multipropósito RA-10, que se encuentra en etapa final de construcción, y el acelerador de protones para uso en radioterapia avanzada, que será “la primera instalación de este tipo en Latinoamérica”, según precisaron desde Cancillería.
Al respecto, Mondino aseguró que “esto se sustenta en la defensa de los principios de la soberanía tecnológica y del derecho inalienable a los usos pacíficos de la energía nuclear” y consideró que “un pilar fundamental de este enfoque responsable y confiable como productor de energía nuclear lo constituye la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que se ha consolidado como un ejemplo mundial de cooperación y confianza entre países, en un área de altísima sensibilidad”.
Este reactor multipropósito ha sido diseñado en base al reactor OPAL vendido por INVAP a Australia. Tendrá 30 megawatts de potencia y se encuentra en construcción en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), con un grado de avance del 80%. La obra civil se encuentra completamente terminada. “El proyecto permitirá consolidar el suministro de radioisótopos de uso médico, industrial y agropecuario para el mercado local e internacional, en el marco del crecimiento de la demanda”, explicaron desde Cancillería. Además está previsto que posea distintas instalaciones asociadas, entre ellas un laboratorio de haces de neutrones, una planta de fisión para la producción de los distintos radioisótopos y un laboratorio de estudio de materiales irradiados.
Mañana la canciller Mondino continuará con su agenda en Viena, que incluye reuniones bilaterales con su par de Austria, Karl Nehammer, y el Ministro de Economía de ese país, Martin Kocher, junto a empresarios e inversores locales.
Reunión con el canciller de Hungría
La canciller también se reunió este lunes con Péter Szijjártó, su par húngaro. Mondino le manifestó el interés argentino en ampliar los lazos comerciales con el país europeo.
“En materia de cooperación nuclear y espacial, ambos ministros coincidieron en las importantes posibilidades que ofrece la energía nuclear y las capacidades espaciales, y mencionaron a los reactores de investigación como un área de posible interés, así como también la formación de recursos humanos”, indicaron desde Cancillería en un comunicado.