El tratamiento combinado duplica la supervivencia de los pacientes con cáncer de riñón avanzado
MARTES, 17 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Un pequeño ensayo clínico sugiere que un dúo de fármacos puede prolongar la supervivencia de las personas que luchan contra un cáncer de riñón avanzado.
Los investigadores del Centro Oncológico Integral Roswell Park en Buffalo, Nueva York, desarrollaron el nuevo régimen, una combinación de pazopanib (Votrient) y bevacizumab (Avastin).
El pazopanib pertenece a una clase de medicamentos contra el cáncer conocidos como inhibidores de la tirosina cinasa (TKI, por sus siglas en inglés). Estos medicamentos actúan bloqueando la señalización del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), un mecanismo clave que las células cancerosas necesitan para crecer.
En ensayos anteriores que condujeron a la aprobación del pazopanib por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., el fármaco condujo a una supervivencia promedio (sin progresión del cáncer) de poco más de 11 meses entre las personas diagnosticadas con tumores renales.
El nuevo ensayo, en el que participaron 51 pacientes, encontró que la combinación del tratamiento con pazopanib con bevacizumab duplicó esa supervivencia libre de progresión, a más de 23 meses, en promedio.
Los pacientes recibieron pazopanib y bevacizumab en ciclos de tratamiento de 10 semanas.
Primero se sometieron a tratamiento con pazopanib durante los días 1 a 28.
Como explicó un equipo dirigido por el Dr. Saby George , el pazopanib funciona apagando el VEGF, pero cualquier aumento en el VEGF puede conducir a la resistencia de las células cancerosas contra el medicamento.
Entonces, los pacientes recibieron bevacizumab a mitad del ciclo de 10 semanas (días 36 a 50), ya que ese medicamento "neutraliza" el VEGF, lo que podría ampliar el poder del pazopanib para combatir el cáncer.
La estrategia parece haber funcionado, aumentando en gran medida la supervivencia entre los pacientes que la recibieron.
Algunos pacientes con cánceres de riñón avanzados eran buenos candidatos para recibir potentes medicamentos de inmunoterapia contra el cáncer, pero el equipo de George anotó que pazopanib/bevacizumab podría ser una opción más segura para algunos.
La terapia farmacológica combinada tuvo "una seguridad superior en comparación con las combinaciones de inmunoterapia", anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Roswell.
"Debido a que las opciones de inmunoterapia estaban disponibles para los pacientes de otros grupos de riesgo, el grupo de la fase 2 incluyó a más pacientes en la categoría de riesgo favorable", dijo George, profesor de oncología y medicina de Roswell. "Los resultados alentadores sugieren que alternar pazopanib con bevacizumab es un régimen de tratamiento prometedor para los pacientes con carcinoma de células renales [riñón] en el grupo de riesgo favorable".
Los hallazgos se presentaron el domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology, ESMO) en Barcelona, España. Debido a que el estudio se presentó en una reunión médica, sus hallazgos deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
Obtén más información sobre el cáncer de riñón en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
FUENTE: Roswell Park Comprehensive Cancer Center, comunicado de prensa, 15 de septiembre de 2024