Los perros de terapia también pueden aliviar el estrés de médicos y enfermeras
MIÉRCOLES, 18 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Los perros de terapia pueden ayudar a mejorar el ánimo de los trabajadores de la atención de la salud de la misma manera que alegran el estado de ánimo de los pacientes hospitalizados, muestra un estudio reciente.
Los amigos peludos de cuatro patas redujeron el agotamiento emocional y el estrés laboral entre un pequeño grupo de trabajadores en dos unidades quirúrgicas y dos de cuidados intensivos en el Medio Oeste, informan los investigadores.
"Llevábamos a los perros a las unidades, y muchas veces teníamos al personal llorando sentado con los perros, contándoles sobre su día", dijo la investigadora principal, Beth Steinberg, investigadora sénior del Centro de Salud Integral de la Universidad Estatal de Ohio.
"En su mayor parte, las personas tienen una afinidad con un animal peludo, cálido y sin prejuicios que puede venir y simplemente sentarse con ellos y escuchar", dijo Steinberg en un comunicado de prensa de la universidad. "A los perros no les importa cómo te ves, cómo te sientes ese día; Simplemente saben que cuando los necesitas, están ahí".
Steinberg es cofundador de Buckeye Paws, un programa de terapia con perros cuyo objetivo inicial era mejorar la salud mental y emocional del personal del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.
Buckeye Paws se lanzó en marzo de 2020, poco antes de que la pandemia comenzara a pasar factura a los profesionales de la salud sobrecargados.
Para ver si el programa está marcando la diferencia, los investigadores enfocaron sesiones de terapia con perros con un grupo de 64 trabajadores de la salud. El grupo incluía médicos, enfermeras, enfermeras practicantes, terapeutas respiratorios y de rehabilitación, asociados de atención al paciente y empleados de unidad.
"El reclutamiento para este estudio fue increíblemente fácil porque tan pronto como dijiste: 'Vamos a hacer un estudio que evalúe tu respuesta a la interacción con perros de terapia', la gente dijo: '¡Estoy dentro!'". Dijo Steinberg. "Incluso antes de que la COVID-19 golpeara tan duramente a los hospitales, el personal ya estaba luchando contra el estrés, el agotamiento y la falta de compromiso laboral".
Los adiestradores de Buckeye Paws, todos empleados del hospital que ofrecieron su tiempo como voluntarios, trajeron siete perros de terapia certificados tres veces por semana durante ocho semanas. El estudio se llevó a cabo entre octubre de 2021 y marzo de 2022.
"Había una interacción libre con los perros que las personas podían pasar tanto o tan poco tiempo como quisieran con los perros", dijo Steinberg. "Antes de sus interacciones, les pedimos que completaran una escala básica de estado de ánimo del 1 al 10. Y luego, después de la interacción, lo volvieron a hacer".
La mayoría de las interacciones fueron breves, solo unos minutos entre un perro y un trabajador de la salud en una estación de trabajo clínica o en una sala de equipo o sala de descanso.
Pero los resultados mostraron que las breves sesiones tuvieron un gran impacto.
Muchos participantes del estudio informaron una disminución inmediata de los sentimientos de estrés, agotamiento emocional, despersonalización y agotamiento.
"Nuestros hallazgos sugieren que una actividad asistida por animales, disponible para los trabajadores de la salud en entornos hospitalarios ocupados, puede ofrecer beneficios inmediatos a través de un mejor estado de ánimo", concluyeron los investigadores en su informe, que se publicó recientemente en el International Journal of Complementary & Alternative Medicine.
Buckeye Paws se expandió en marzo de 2022 y ahora brinda asistencia con perros de terapia a estudiantes, profesores y personal de la Universidad Estatal de Ohio. Ahora hay 29 equipos de adiestradores de perros en el programa, con otros 11 equipos en formación y ocho más que comienzan el proceso, apuntaron los investigadores.
Más información
El American Kennel Club ofrece más información sobre los perros de terapia.
FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 16 de septiembre de 2024