Desaceleración lenta: los economistas dudan sobre las previsiones de inflación del Presupuesto
El Gobierno espera que la inflación cierre 2024 en 104,4%, lo que implica una suba promedio mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,2% en el último cuatrimestre. Sin embargo, las proyecciones privadas se encuentran muy por encima de ese nivel. El reacomodamiento de precios relativos y la inercia seguirán incidiendo desfavorablemente.
Si bien los precios mayoristas se desaceleraron en agosto al 2,1%, los privados consideran que es difícil que la inflación minorista se acerque a esa cifra y esperan un piso de 3% hasta febrero de 2025, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
“Aunque la inflación mayorista logró perforar el 3% mensual, para adelante quedará ver el impacto que tenga la recuperación de la demanda y el ajuste de precios relativos como las tarifas que quedan aún pendiente”, destacaron desde LCG.
El Gobierno espera que la inflación cierre 2024 en 104,4%, lo que implica una suba promedio mensual de 1,2% en el último cuatrimestre
Al respecto, Econviews precisó en un informe que los precios relativos en general están mucho más alineados que hace unos meses, pero para alcanzar los niveles de equilibrio registrados en el segundo semestre de 2018 haría falta una suba adicional de 24% en las tarifas de gas y luz, de 13% en las prepagas y de 18% en los combustibles. A esto se suma la intención del Ejecutivo de continuar quitando subsidios a los servicios públicos.
Alejandro Giacoia, economista de Econviews, consideró: “Vemos que la inflación está estacionada más o menos en el rango del 4% y creo que mientras siga dándose la corrección de precios relativos va a ser difícil que pueda bajar, pero es algo necesario para poder pensar después en una disminución”.
Por su parte, el economista Federico Glustein dijo: “El dato de inflación mayorista es un muy bueno pero representa una parte se la inercia inflacionaria, olvidando el incremento de los servicios, que representan algo más del 40% de la canasta del Indec y este contrapeso de indexación de tarifas y precios finales en servicios son los que evitarían cumplir con la meta del 1,2 por ciento”.
“Es poco probable tener el 1 adelante del índice mensual. No podemos olvidar que en noviembre/diciembre suele haber un recalentamiento de la inflación por mayor consumo y demanda de varios productos y servicios. La recuperación del poder adquisitivo del salario también podría frenar la desaceleración de precios”, agregó.
Es poco probable tener el 1 adelante del índice mensual. No podemos olvidar que en noviembre/diciembre suele haber un recalentamiento de la inflación (Glustein)
La economista Andrea Osorio, de Fundación Capital, afirmó que el hecho de que la inflación se haya ubicado en 4% mensual por cuarto mes consecutivo pone de manifiesto la dificultad para reducir la inercia inflacionaria, donde resalta en particular que los precios de los servicios continúan mostrando un mayor dinamismo respecto a los bienes (6,5% y 3,2% mensual en agosto, respectivamente).
“Nuestro escenario continúa apuntando a una desaceleración de la inflación en el último cuatrimestre, aunque más lenta de la esperada por las autoridades, llegando al 3% mensual en diciembre. Prevemos que se insista con las anclas fiscal, monetaria y cambiaria, manteniendo la brecha bajo control, y sumando el intento de matizar los reclamos salariales y cuotificar los aumentos de servicios regulados”, sostuvo.
En esa línea, Rocío Bisang, economista de EcoGo, señaló: “Si bien esperamos que la inflación siga desacelerando, creemos que va a ser a un ritmo un poco más lento. Para septiembre estamos manejando una estimación del 3,4%, lo que deja un piso de arrastre alto para octubre y ya hay algunas subas en regulados previstas que es probable mantengan el indicador algo más por arriba del 1,2% que espera el Gobierno”.
Otro punto a tener en cuenta, según Giacoia, es que, si llega a haber una unificación del mercado de cambios, hay más posibilidades que sea el dólar oficial el que converja al tipo de cambio CCL y no al revés, como espera el Gobierno; y eso puede sumar a la inflación.
“De todas maneras no creo que sea un evento traumático y creo que los beneficios de unificar y levantar el cepo son mayores a los costos que puede tener”, aseguró el especialista.
Los precios relativos que más aumentaron
Tras un largo período de atraso, la alineación de los precios relativos fue uno de los factores que mantuvo al alza la inflación desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
En comparación con noviembre, de acuerdo a un informe del economista Nadin Argañaraz, el componente del índice de precios que más aumentó respecto al promedio de inflación fue el de vivienda, gas, energía, agua y otros, con un 30%. Le siguió comunicaciones, con 20,8%, y transporte, 15,7 por ciento.
En el otro extremo, el que menos subió fue prendas de vestir, que se abarató un 22,8%. La educación y las bebidas con alcohol prácticamente subieron su precio en la misma línea que el promedio, registrando leves bajas del 1% y 1,2%, respectivamente.