Pese a las grietas internas, el peronismo se une para marchar en defensa del presupuesto universitario
“El peronismo estará unido en la marcha. Milei lo logró. Increíble”. Con ironía, pero atada a la foto de la realidad, una dirigente peronista de larga trayectoria celebró la unidad en la calle que tendrá la oposición este miércoles, cuando se lleve a cabo la Marcha Federal Universitaria, que será una nueva manifestación contra el Gobierno. En esta oportunidad en reclamo del desfinanciamiento de las universidades públicas.
Mañana al mediodía todos los sectores del peronismo confluirán en la Plaza de los dos Congresos para manifestarse contra el gobierno de Javier Milei. Será frente al inminente veto contra la ley de Financiamiento Universitario que fue sancionada por el Congreso el 13 de septiembre. El Presidente tiene tiempo hasta el jueves para vetarla, tal como lo adelantó.
Del ala política a la plaza irá el Frente Renovador y sus principales dirigentes. Malena Galmarini estará seguro y es probable que también esté, junto a sus hijos, Sergio Massa. El ex ministro de Economía sigue sin hablar públicamente y su intención es estirar ese silencio. Pero volvería a mostrarse apoyando el reclamo, como lo había hecho en abril de este año.
También estará presente una columna de La Cámpora encabezada por sus principales dirigentes, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y los senadores Mariano Recalde y Eduardo “Wado” de Pedro. En esa hilera estará también la secretaria general de la organización, Lucía Cámpora, quien aseguró que “la universidad pública es motivo de orgullo para los argentinos y argentinas, y Milei la quiere desprestigiar, desfinanciar y privatizar”.
La columna de Nuevo Encuentro estará presente bajo la conducción de Martín Sabbatella y la de Patria Grande lo tendrá a Juan Grabois al frente. También se harán presentes los principales ministros del gabinete bonaerense como Gabriel Katopodis, Cristina Álvarez Rodríguez, Walter Correa y Andrés “Cuervo” Larroque que, al mismo tiempo, encabezará la columna de su agrupación, La Patria es el Otro.
Se acercarán al centro porteño varios intendentes del conurbano bonaerense y algunos legisladores provinciales. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no será de la partida, ya que viajó a México – junto a los ministros Carlos Bianco y Jesica Rey – a la asunción de la presidenta electa Claudia Scheinbaum.
El bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP) marchará en conjunto. Su presidente, Germán Martínez, se refirió a la movilización y el posicionamiento del espacio político. “El peronismo es el unico espácio que está defendiendo con coherencia la bandera del financiamiento a la universidad pública. El resto tiene su matiz. Necesitamos dar señales en el Congreso. Poscionamientos que generen mayorías”, indicó en una entrevista con Radio Rebelde de Rosario.
En el caso del bloque de senadores peronistas, acordaron que cada uno marche en sus respectivas provincias, ya que esta semana no hubo sesión, motivo por el cual la mayoría no viajó a Buenos Aires. De todas formas, hubo unidad de criterio de asistir a la convocatoria y mostrar el reclamo en términos federales.
Por parte de los movimientos sociales, estará la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), comandado por Alejandro “Peluca” Gramajo; el Movimiento Evita, con la presencia de Gildo Onorato; Barrios de Pie, encabezado por Daniel “Chuky” Menéndez; y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), referenciada en Juan Carlos Alderete.
“El Gobierno ya vetó el aumento a los jubilados, un aumento miserable que solo representa 10 litros de leche. Ahora amenaza con vetar el financiamiento universitario. Esperemos que los diputados y senadores no se den vuelta”, señaló Gramajo a este medio.
En tanto, Onorato lanzó críticas a la gestión libertaria desde sus redes sociales. “El gobierno nacional está destruyendo todas las cosas que funcionan. Hay que defender la educación pública y frenar los vetos de Milei”, aseguró.
Uno de los datos más relevantes será la presencia de la gran mayoría de los sectores sindicales. Estará el sector de los gordos, los independientes y el filo K que componen la Confederación General del Trabajo (CGT). Lo que aún no está claro es si irán la mayoría de los secretarios generales o habrá delegaciones de los gremios más grandes como UOCRA, Obras Sanitarias y UPCN.
“La CGT les va a dar todo el apoyo y vamos a manifestar el 2 de octubre en defensa del presupuesto universitario. El Presidente intenta vetar una ley que es a favor de los trabajadores. Hace pocos días vetó y reprimió a los jubilados. Movilizarse es una obligación”, dijo días atrás el secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, que marchará junto a otros gremios más duros como Canillitas y UOM.
En la manifestación también estarán la CTA Autónoma, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy y la CTA de los Trabajadores, al mando de Hugo Yasky, que firmaron un comunicado conjunto en el que destacaron las consignas “No al veto de Milei”, “En defensa del presupuesto educativo”, “en reclamo por fondos para las universidades” y “por la restitución del Fonid”. ATE Nacional y ATE Capital, con sus líderes Rodolfo Aguiar y Daniel “Tano” Catalano, respectivamente, serán parte de la columna gremial.
Estarán también todos los sindicatos docentes, entre los que se destacan UDA, Cetera y Suteba que, entre los tres, tienen cerca de 200.000 afiliados. Serán, del aparato sindical, los que pongan más gente en la calle.
Ayer por tarde Cristina Kirchner manifestó su apoyo a la movilización en defensa del presupuesto universitario. “Su desfinanciamiento significa, sin lugar a dudas, clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente, que caracterizaron a una Argentina donde el hijo o la hija de un trabajador podía ser presidente o presidenta”, indicó. Habrá muchos dirigentes K en la marcha.
Entre tantas internas que atraviesan al peronismo, la convocatoria del miércoles generó un punto de encuentro. La unidad, aunque sea por unas horas. Un poco de paz entre tanto tumulto.