El Gobierno recaudó $1 billón entre Bienes Personales y la moratoria y así compensó la baja del impuesto PAIS
El Gobierno pudo compensar la caída de ingresos por el recorte de la alícuota de impuesto PAIS con la recaudación que le otorgaron las medidas impositivas incluidas en la Ley Bases, entre ellas el esquema para anticipar el pago de Bienes Personales de los próximos cinco años y la moratoria de deudas tributarias.
Puesto en números, de un mes a otro -entre agosto y septiembre- la AFIP percibió $227.400 millones menos de impuesto PAIS, algo que responde a la baja de la alícuota de 17,5% a 7,5% al acceso a divisas para el pago de importaciones.
En la otra mano, el fisco recaudó $680.000 millones más de Bienes Personales en relación con un mes antes. “En septiembre venció el pago del impuesto por los bienes no incluidos en el Régimen de Regularización Excepcional (tanto el pago inicial del 75% como el saldo restante del 25 por ciento). Debido a que la fecha de vencimiento del saldo se dispuso para el último día del mes (30/09), parte de dichos ingresos se acreditarán en el mes de octubre”, mencionó un informe de AFIP. En total Bienes Personales le reportó al fisco $881.183 millones en total.
De un mes a otro -entre agosto y septiembre- la AFIP percibió $227.400 millones menos de impuesto PAIS, algo que responde a la baja de la alícuota de 17,5% a 7,5% para el pago de importaciones
“Buena parte del buen desempeño de la recaudación nacional se debe a la reforma del paquete fiscal de la ley Bases al impuesto Bienes Personales, que consistió en una reducción de su alícuota impositiva gradual y la posibilidad de pagar anticipadamente el tributo por 5 períodos fiscales”, explicó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
En ese sentido, plantearon que “esto explica el fuerte incremento de recaudación de este impuesto, que habría aumentado un 453% en términos reales interanuales en septiembre. Es preciso aclarar que lo recaudado en concepto de anticipo de 5 años es un ingreso que ya no estará más adelante”.
Otro aporte extraordinario a la recaudación y que fue introducido por el paquete fiscal fue la moratoria de deudas tributarias. “El 14 de septiembre operó el plazo para la cancelación al contado de la deuda vencida al 31 de marzo de 2024 con la condonación del 60% de los intereses resarcitorios y punitorios”, puntualizó la AFIP.
“El 15 de septiembre comenzó el plazo para obtener el 50% de la condonación. También ingresaron las cuotas por las adhesiones realizadas en el mes de agosto (tanto para aquellos que eligieron el pago en 3 cuotas como para aquellos que adhirieron al plan de pagos más amplio)”, detalló y concluyó que en definitiva el fisco recaudó $278.404 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de septiembre y las cuotas de las adhesiones de agosto.
El fisco recaudó $680.000 millones más de Bienes Personales en relación con un mes antes por el programa para anticipar pagos de los próximos cinco años. Además percibió $278.404 millones de la moratoria impositiva
Otra parte, aunque menor, está explicada en importaciones no hechas en agosto y que esperaron a septiembre para contar con la baja del impuesto PAIS, por $95.000 millones. Y una porción mínima por el pago de la multa del blanqueo de capitales, que reportó $10.075 millones.
El sostenimiento de la recaudación, que en términos generales implicó una caída en comparación con la inflación por cuarto mes consecutivo, será un número clave para que el Gobierno pueda mostrar un buen desempeño de las cuentas públicas en lo que reste del año y así terminarlo con superávit fiscal. En el último trimestre de cada ejercicio presupuestario algunas partidas del gasto suelen acelerar su ritmo.
“A pesar de la fuerte suba de Bienes Personales en septiembre, no alcanzó para cambiar la dinámica de los meses previos. El impuesto PAIS, que ya lleva dos meses con caída interanual, sigue siendo en el acumulado el impuesto de mayor aumento real de recaudación en lo que va del año”, dijo Nadín Argañaraz tras el dato de la AFIP.