Blanqueo, fase 2: los depósitos en dólares cayeron por primera vez desde que arrancó el plan
Con la posibilidad ya inaugurada de retirar los dólares depositados durante septiembre en las cuentas especiales de los bancos para el blanqueo de capitales -las denominadas CERA-, el plan tuvo el martes un punto de inflexión. Tras la suba ininterrumpida desde el 12 de agosto, que llegó a un máximo de USD 1.700 millones en un día y que determinó según el último dato disponible una suba de USD 12.600 millones, por primera vez cayeron las colocaciones. Lo hicieron en una cifra menor, apenas USD 154 millones, pero se reavivan las dudas respecto de cuánto del crecimiento de esos depósitos finalmente se consolidará en el sistema financiero.
Por ahora, es difícil estimar la tendencia dado que se trata de apenas el primer día en que estaba disponible la posibilidad de disponer de esos fondos. Pero vale destacar un dato: la caída hubiera sido seguramente mayor si el Gobierno no hubiera prorrogado un mes la instancia para blanquear dólares en efectivo, sin penalidad hasta los USD 100.000. Esto porque, aunque ahora ya será más difícil discriminar el flujo de nuevos depósitos, cabe asumir que se mantuvo el ingreso de nuevos dólares. Otra vez, la última información disponible marcó una suba en torno a los USD 500 millones, ya prorrogados los plazos lo que descomprime el apuro por los ahorristas en depositar. Es decir que, en términos brutos, es de suponer que la salida fue mayor a la variación del stock total, la cual
En cualquier caso, el avance del blanqueo presenta hasta ahora varias aristas positivas, más allá del aumento de la cantidad de dólares en los bancos, que tuvo un impacto por ahora relativamente menor en las reservas brutas. El principal de ellos es que, indirectamente, aumentó la oferta disponible en el mercado cambiario y con ello aplacó las tensiones que se preveían para estos meses. De hecho, el Banco Central terminó septiembre con compras por USD 338 millones de dólares, acumulando un total de USD 559 millones en el trimestre, con julio como el único mes en el que se registraron ventas netas. Los primeros días de este mes, en tanto, también se sumaron fuertes compras de divisas, que igualaron en tres días a todo el mes pasado. Sólo ayer el Banco Central compró USD 110 millones.
Esa dinámica está dada gracias al aumento en el total de créditos en dólares al sector privado, consecuencia de la mayor liquidez de los bancos. Desde que se inició el proceso, la suba de los préstamos en dólares roza los USD 1.000 millones, y es probable que, aun cuando el ritmo de suba de depósitos aminore o, incluso, el stock se reduzca, la oferta prestable de los bancos sea mayor en los próximos meses. Eso contribuirá a estabilizar el mercado de cambios y es, en definitiva, uno de los motivos detrás de la extensión de los plazos que por ahora está definida por sólo un mes pero que, por el texto de la ley, podría estirarse hasta fin de año.
La otra arista beneficiosa se plasmó en el mercado privado, Pampa Energía colocó un bono por USD 84 millones a 4 años de plazo a una tasa de 5,75% anual, lo que se atribuyó precisamente a la búsqueda de rentabilidad de los dólares del blanqueo. La operación fue celebrada por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien en sus redes sociales descartó ayer que el Gobierno planeara emitir deuda en dólares para captar esos fondos y aseguró que, por el contrario, la idea era que ese capital se orientara al sector privado para financiar la reactivación económica.
“Mucha gente recomendando que el Gobierno salga a capturar con deuda dólares del blanqueo. Nosotros no queremos hacerlo, porque buscamos que esos dólares vayan a financiar al sector privado, para que se desarrolle el mercado de capitales y haya más inversión y generación de empleo de calidad”, posteó el funcionario y agregó que la finalidad del blanqueo no es recaudatoria, sino reactivadora de la economía y de la inversión privada”.