Por qué la moto se volvió famosa en las apps de transporte: ¿adiós a los autos?
Las motos son una solución de movilidad en muchos países. Al ser vehículos de mejor costo y que se pueden movilizar con mayor facilidad, en comparación con un auto, también han ganado popularidad en las aplicaciones de transporte como Uber y DiDi, siendo una alternativa para que los conductores generen ingresos y presten otros servicios.
Para los usuarios también son una opción mucho más económica y, en algunos casos, más segura debido a las prestaciones que ofrecen las plataformas. Por lo que los dueños de estos vehículos tienen la oportunidad de generar ingresos adicionales y los usuarios tener una alternativa más dentro de un mercado de amplio crecimiento.
Uber Moto: cómo funciona esta alternativa de movilidad
Esta es una de las varias opciones que tiene la plataforma para sus usuarios, además de los servicios de auto. Está disponible en países como México, Argentina, República Dominicana, Brasil y Colombia, en este último la función lleva un año abierta al público y en este tiempo ha tenido un crecimiento del 100%, según datos de la compañía.
Para entender mejor el comportamiento de los usuarios y conductores, Uber realizó un estudio en Bogotá y Medellín y encontró la mayoría de los conductores son jóvenes en edad productiva que pertenecen a estratos medios y bajos: 8 de cada 10 hacen parte de estratos 2 y 3. Por lo que los ingresos que obtienen de esta labor van principalmente para los gastos familiares y complementar sus necesidades.
Una tendencia que también sigue el tipo de usuarios que accede a la movilidad en moto en la aplicación, ya que el 86% tienen entre 18 y 45 y pertenecen al mismo rango de estratos.
Una cifra interesante que entregó el estudio es que 6 de 10 usuarios son mujeres y que el principal motivo por el que usan este tipo de servicio es por la seguridad que les brinda, ya que al ser un vehículo que no está encerrado sienten menos riesgos y porque son ideales para llegar a zonas de difícil acceso caminando o en áreas lejanas.
Esto le da a las motos una ventaja frente a los autos, porque este tipo de servicio se convierte en una opción de movilidad que complementa las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, Uber encontró que 4 de cada 10 la usan para terminar los viajes diarios que hacen en transporte público, es decir, que por motivos de seguridad y comodidad, las personas se bajan del transporte público y para llegar a sus casas o trabajo toman una moto, complementando su viaje.
Al igual que con los carros, quienes prestan el servicio en moto deben cumplir con estándares de seguridad en la aplicación, como las revisiones técnicas del vehículo, el uso de casco y pasar un reconocimiento facial para validar la identificación y el uso de los implementos de seguridad.
DiDi Moto: cuánto puede ganar un conductor con los servicios de la aplicación
Otra aplicación de transporte que ha agarrado notoriedad es DiDi, que estima que sus conductores en moto a la semana pueden llegar a ganar hasta 150 dólares, por utilizar sus diferentes tipos de servicios tanto para transportar pasajeros como para envíos de paquetes en un menor tiempo.
Este ingreso estimado, no obstante, puede variar significativamente dependiendo de diversos factores, como el número de horas trabajadas, la demanda en ciertas zonas y las opciones de servicio elegidas, como DiDi Moto o DiDi Entrega.
Los conductores de motocicletas pueden acceder desde la comodidad de su celular a aplicaciones de este tipo para comenzar a recibir ingresos adicionales, en un momento donde la oferta de trabajos no suele ser la más alta, sobre todo en países de Latinoamérica.
Por qué ha crecido el uso de apps de transporte para tener nuevos ingresos
El crecimiento de este tipo de aplicaciones en países de la región como Colombia se alinea con la intención de fomentar el emprendimiento y el progreso.
Según uno de los objetivos clave señalados en el informe de la actividad empresarial en Colombia 2023-2024 del Global Entrepreneurship Monitor Colombia, “una de las acciones prioritarias para fomentar el emprendimiento en el país es facilitar el acceso a nuevas tecnologías en etapas tempranas”.
De qué depende ganar más dinero en aplicaciones de transporte
Aunque la cifra semanal o mensual puede variar dependiendo de la plataforma, el ingreso real de un conductor puede depender de diferentes factores. Al igual que en otras plataformas de transporte, quienes dedican más horas a la aplicación pueden generar mayores ingresos.
Asimismo, las grandes ciudades capitales tienden a tener una mayor demanda de servicios de transporte y entrega, lo que puede traducirse en mayores oportunidades de ingresos para los conductores. Sin embargo, tener en cuenta que hay una mayor competencia en estas áreas.
Por su parte, los conductores que opten por trabajar en servicios de entrega pueden encontrar ingresos más estables, especialmente en momentos donde el transporte de pasajeros podría verse afectado por restricciones de movilidad, el clima o baja demanda.