Olvídate de las llamadas spam de una vez por todas: Activa esta función secreta en Android y iPhone
Las llamadas spam se han convertido en una creciente molestia para los usuarios de teléfonos móviles, generando un impacto negativo en su disposición para contestar llamadas entrantes.
Debido a este problema, tanto los dispositivos iPhone como los que operan con Android han implementado funciones nativas para bloquear de manera automática este tipo de llamadas, aunque estas herramientas son poco conocidas entre los usuarios.
En el caso de los teléfonos Android, los usuarios pueden activar la función directamente desde la aplicación de Teléfono, lo que les permite bloquear las llamadas no deseadas sin necesidad de aplicaciones externas. Por su parte, los usuarios de iPhone pueden acceder a esta función desde el menú de Configuraciones, habilitando un filtro que reduce la recepción de llamadas spam.
Cómo bloquear llamadas spam en Android
El identificador de llamada y la protección contra el spam están activados de manera predeterminada. Para verificar si es así, el usuario debe seguir estos pasos:
- Abrir la aplicación de Teléfono de Google.
- Presionar los tres puntos ubicados en la parte superior derecha de la pantalla e ir a ‘Configuración’.
- Dirigirse a ‘Identificador de llamada y spam’.
- Activar las opciones de ‘Ver ID de emisor y spam’ y ‘Filtrar llamadas de spam’. Estas funciones identifican números de empresas y spam y evita que las posibles llamadas de spam molesten al usuario.
Cómo marcar como spam un número en Android
Los usuarios pueden marcar como spam todas las llamadas provenientes de un número específico para dejar de recibirlas y, además, denunciar al generador de spam.
- Dirigirse a la aplicación de Teléfono de Google.
- Ir a ‘Recientes’.
- Presionar la llamada que se desea marcar como spam.
- Pulsar ‘Bloquear/marcar como spam’.
Cómo silenciar llamadas de desconocidos en iPhone
En el caso de iPhone, los usuarios tiene la opción de silenciar llamadas de números desconocidos, en muchas ocasiones, son posibles casos de spam. El proceso es el siguiente:
- Ir a la aplicación de ‘Configuración’ y luego escoger la opción de ‘Teléfono’.
- Desplazarse hacia abajo.
- Tocar ‘Silenciar números de teléfono desconocidos’.
“Las llamadas de los números desconocidos se silenciarán, se enviarán al buzón de voz y aparecerán en tu lista de llamadas recientes”, explica Apple.
Solo se recibirán llamadas de personas guardadas en la lista de contactos, de los números en el registro de llamadas recientes y de las sugerencias de Siri, basadas en los números telefónicos incluidos en los mensajes de texto o correos electrónicos del usuario.
“Si se realiza una llamada de emergencia, la función Silenciar números de teléfono desconocidos se deshabilita temporalmente durante las siguientes 24 horas para que se puedan comunicar con tu iPhone”, aclara la compañía liderada por Tim Cook.
Configurar una app para filtrar llamadas no deseadas en iPhone
- Abrir App Store.
- Buscar y descargar una app que bloquee llamadas no deseadas.
- Abrir la app Configuración.
- Desplazarse hacia abajo y seleccionar ‘Teléfono’.
- Dentro del menú de ‘Teléfono’, tocar ‘Bloqueo e ident. de llamadas’.
- En la sección Apps identificadoras de llamadas, activar la aplicación descargada deslizando el interruptor.
- Si se tienen varias apps de bloqueo, tocar ‘Editar’ y arrastrar las aplicaciones para priorizar su orden de acción.
Cuando se recibe una llamada, el dispositivo verifica el número y lo compara con la lista de números telefónicos no deseados proporcionada por aplicaciones de proveedores independientes. Si hay una coincidencia, iOS muestra la etiqueta identificativa asignada por la app, como “No deseada” o “Venta telefónica”.
Si la aplicación determina que una llamada proviene de un número no deseado, puede optar por bloquearla automáticamente. Las llamadas entrantes nunca se envían a desarrolladores independientes.
Es importante mantener actualizados los sistemas operativos Android e iOS para acceder fácilmente a las funciones de protección contra llamadas spam.