Tecnología

Cuatro trucos para mejorar la velocidad del internet en el televisor sin pagar más dinero

El televisor necesita de una cierta cantidad de banda ancha para funcionar correctamente. (Imagen ilustrativa Infobae).

Una mala conexión de internet en el televisor o en el Smart TV puede arruinar la experiencia de visualizar plataformas streaming como Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video, provocando interrupciones frecuentes o baja calidad en la imagen de la película.

Muchas veces, los usuarios consideran que la única solución es pagar por un plan de internet más caro, pero afortunadamente, existen trucos sencillos que pueden mejorar su velocidad sin aumentar el gasto mensual.

Estos son cuatro consejos prácticos, que se pueden probar desde la comodidad del hogar, que pueden ayudar a optimizar la conexión desde este electrodoméstico y no requiere de pagos adicionales.

Dónde ubicar el router de WiFi

La ubicación de este dispositivo está relacionada con una excelente distribución del internet en la casa. (Foto: Freepik)
El router debe estar en un lugar central de la casa. (Foto: Freepik)

Uno de los factores más importantes para garantizar una conexión estable y rápida es la ubicación del router en su hogar. Es fundamental colocar el módem en un lugar central y abierto para que la señal WiFi pueda llegar a todos los dispositivos sin obstáculos.

Muchos usuarios suelen colocar el router en una esquina o en un armario, lo cual puede disminuir considerablemente la calidad de la señal y por consecuencia la experiencia audiovisual. Estos son algunos consejos para elegir la mejor ubicación del módem:

  • Evitar ubicar el router cerca de paredes gruesas, espejos o electrodomésticos grandes, ya que estos objetos pueden interferir con la señal.
  • Colocar el router en un espacio elevado para maximizar la cobertura.
  • El televisor y otros dispositivos de gran uso deben estar lo más cerca posible del router.

Cómo evitar interferencias en la red WiFi del hogar

WIFI portada
En ciertas locaciones urbanas suele haber más problemas en la red. (Foto: Freepik)

Si el usuario y su familia viven en un edificio o área densamente poblada, es posible que la red WiFi esté compitiendo con las de sus vecinos. La interferencia entre redes es uno de los factores más comunes que afectan la velocidad de internet.

Muchos routers, sobre todo los más antiguos, utilizan un canal predeterminado para la transmisión de datos, lo cual puede generar congestión. Para evitar esta interferencia, hay que cambiar manualmente el canal de la red Wi-Fi.

En la actualidad, muchos routers permiten hacerlo de manera automática, pero también se puede realizar de forma manual siguiendo estos pasos:

  • Ingresar a la configuración del router (generalmente a través de una dirección IP específica como 192.168.1.1).
  • Acceder a la sección de WiFi o inalámbrico y seleccionar “Canal”.
  • Cambiar a un canal menos congestionado. Existen aplicaciones, que pueden ayudar a determinar cuál es el canal más libre en el área.

Cómo conectar el router de WiFi al televisor

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Para visualizar contenido en la mejor calidad es mejor conectar directamente el TV al router. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El uso del WiFi para conectar su televisor puede resultar conveniente, pero no siempre es la opción más eficiente en términos de velocidad. Las redes inalámbricas están sujetas a interferencias y fluctuaciones, lo que puede traducirse en velocidades inestables.

Para asegurar una conexión más rápida y estable, se recomienda conectar el televisor directamente al router mediante un cable Ethernet. Esta conexión elimina las posibles interferencias de la señal WiFi y garantiza que su televisor reciba la velocidad de internet más alta posible.

Aunque el WiFi ha mejorado considerablemente en los últimos años, las conexiones por cable siguen siendo más rápidas y confiables, especialmente cuando se trata de streaming en alta definición o 4K.

Cómo mejorar la velocidad del internet en el hogar

La red wifi puede ser hackeada por tener contraseñas débiles o dispositivos desactualizados. (Freepik)
Se debe desconectar de la red aquellos dispositivos que no se usan. (Foto: Freepik)

El número de dispositivos conectados a la red también afecta directamente la velocidad del internet. Cuantos más dispositivos estén utilizando el WiFi simultáneamente, mayor será la competencia por el ancho de banda, lo que puede hacer que el televisor reciba una señal menor.

Para optimizar la velocidad del internet en el televisor, hay que intentar desconectar o apagar otros dispositivos que no estén en uso. Algunos dispositivos, como teléfonos, tabletas y consolas de videojuegos, pueden seguir consumiendo ancho de banda incluso cuando no se están utilizando.

Si se continúan experimentando problemas de velocidad en el televisor, podría ser un indicio de que el router o equipo de red están obsoletos, así que una opción es verificar la velocidad de su servicio de internet. Las plataformas streaming que ofrecen contenido en 4K, requieren una velocidad mínima de 25 Mbps para un rendimiento óptimo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba