Tecnología

Google Maps ayudó a resolver un homicidio en España

Una imagen capturada por el auto de Google Maps aportó el detalle clave para lograr resolver el caso de la desaparición y asesinato de un ciudadano cubano reportado como desaparecido desde 2023, en España.

La fotografía, que fue tomada en octubre de 2024, muestra a un hombre cargando un sospechoso bolso grande en el baúl de su auto bordó, en el tranquilo pueblo de Tajueco, en la provincia de Soria.

El cuerpo de Jorge Luis Pérez Ochandarena, el hombre desaparecido de 33 años, fue encontrado desmembrado y en avanzado estado de descomposición, en el cementio de Soria. El caso tomó un giro totalmente inesperado producto de un sospechoso mensaje que denunció el primo de la víctima.

La foto que capturó el momento exacto donde el sospechoso carga en su baúl el supuesto cuerpo de Jorge Luis.

Cómo fue el crimen y la investigación

El pueblo de Tajueco, de unos 56 habitantes, estaba conmocionado por la desaparición de Ochandarena ya que no había indicios de qué había sucedido, hasta este momento. Google Maps fue la herramienta esencial para poder destrabar el crimen y certificar oficialmente el homicidio a mano de dos personas.

La investigación policial determinó que la víctima había viajado para encontrarse con su exesposa, también cubana, quien mantenía un romance con Manuel Isla Gallardo, apodado "El lobo de Tajueco", un vecino de 48 años conocido por su trabajo en el bar del pueblo.

Las imágenes permitieron unir y observar la secuencia donde el cuerpo fue trasladado en carretilla.

Engaños y un mensaje que cambió todo

El revés del caso sucedió cuando el primo de la víctima denunció un mensaje sospechoso que recibió desde el teléfono de Jorge Luis, en el que supuestamente, este afirmaba que había conocido a una mujer, que iba a dejar España y que se iba a deshacer de su celular.

Ese fue el pie inicial para que la Policía entrecruzara los datos y analizara las imágenes de Google Maps, que mostraban a Isla Gallardo transportando lo que parecía ser un cuerpo en el baúl del auto, para lo que debió utilizar la carretilla que permite observarse también en las fotografías.

Mientras tanto, la investigación continúa para esclarecer los detalles del crimen, pero ambos sospechosos, Manuel Isla Gallardo y la exmujer de la víctima, fueron detenidos por detención ilegal y homicido.

Fuente: Ambito

La noticia Google Maps ayudó a resolver un homicidio en España se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba