El gobierno nacional oficializa la disolución de la Administración General de Puertos
Este viernes, el Gobierno nacional oficializó la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y anunció la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), que asumirá diversas funciones, incluidas las de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. El cambio busca mejorar la eficiencia, transparencia y reducir costos, según lo explicó el vocero presidencial Manuel Adorni en un post en su cuenta de X.
El gobierno explicó que, con la disolución de la AGP, se eliminarán organismos con funciones duplicadas, y se procederá a una reducción del 79% del personal. Además, se venderán inmuebles y activos que se consideran innecesarios. Esta medida forma parte de la estrategia del presidente Javier Milei para reducir el gasto público.
La AGP, creada en 1956 y bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, administraba las operaciones de puertos y vías navegables del país. La eliminación de este organismo se suma a la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano en octubre de 2024.
En cuanto a la licitación de la hidrovía, el Gobierno busca concesionar el dragado y balizamiento de la vía navegable por 30 años, con posibilidad de prórroga. La licitación está abierta tanto a empresas nacionales como internacionales, y el futuro concesionario deberá cumplir con un plan de obras prioritarias que incluye la profundización del tramo Timbúes-Océano y nuevas zonas de fondeo. La hidrovía es clave para el 80% de las exportaciones argentinas.
EN REDES SOCIALES
Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios.
La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos.
Se…— Manuel Adorni (@madorni) January 3, 2025
La noticia El gobierno nacional oficializa la disolución de la Administración General de Puertos se publicó primero en Sin Mordaza.