Advierten que 6 de cada 10 varones y 7 de cada 10 mujeres jóvenes trabajan en la informalidad

El trabajo informal entre las juventudes en Argentina alcanza niveles elevados, según alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Más del 65% de los varones jóvenes y más del 71% de las mujeres jóvenes trabajan en condiciones informales, lo que impacta directamente en sus posibilidades de desarrollo.
Estos números, que surgen del último Boletín de coyuntura laboral de la OIT y CEPAL sobre la base de la EPH-INDEC, reflejan la gravedad de la situación.
“La informalidad laboral es un problema estructural en el país, pero cuando miramos a los jóvenes, el panorama es aún más preocupante”, señala Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina.
“Esto no solo los deja fuera de los sistemas de protección social, sino que también limita sus oportunidades de crecimiento profesional y personal”, agregó.
Este tema será eje del VIII Seminario sobre Economía Informal de la OIT Argentina, que se realizará el próximo 23 de abril en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, bajo el lema “Formalicemos: desafíos del trabajo decente para jóvenes y sectores clave en Argentina”. El evento es gratuito, con cupos limitados e inscripción previa.
Trabajo en negro: cuáles son los sectores más afectados
Entre los varones jóvenes, la inserción laboral se da mayormente en comercio, construcción e industria.
En el caso de las mujeres, los sectores predominantes son comercio, administración pública, enseñanza y trabajo en casas particulares.
“Son especialmente preocupantes los sectores de la construcción y del trabajo doméstico, donde la informalidad alcanza el 77 por ciento y el 78 por ciento, respectivamente”, indicó Perrot.
“El comercio también tiene niveles elevados, en torno al 45 por ciento de informalidad”, añadió.
La noticia Advierten que 6 de cada 10 varones y 7 de cada 10 mujeres jóvenes trabajan en la informalidad se publicó primero en Sin Mordaza.