Salud

Cuántos pasos diarios deberían dar los niños para reducir la posibilidad de obesidad

La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública en muchos lugares del mundo y para quienes la padecen se trata de una situación que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o trastornos mentales desde edades tempranas. En Europa, uno de cada tres menores tiene sobrepeso y en América Latina y el Caribe más de cuatro millones de niños menores de cinco años lo sufren.

Ante esta situación, es importante enseñarles a los niños a alcanzar una cierta cantidad de pasos diarios durante el año escolar debido a que eso podría prevenir la obesidad y enfermedades en la adultez. Un reciente estudio desarrollado por un grupo del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha en España monitoreó los pasos diarios de niños de 4º a 6º de primaria de la provincia de Cuenca.

A los menores se los monitoreó mediante una pulsera de actividad física durante 30 semanas del año escolar y los resultados de este trabajo se llevaron a cabo en colaboración con la Universidad de Linköping. Los investigadores de la citada Universidad fueron Eva Rodríguez Gutiérrez, Irene Sequí Domínguez y Sergio Núñez de Arenas Arroyo.

Las recomendaciones internacionales indican que, mientras los niños deben dar entre 13.000 y 15.000 pasos diarios, para las niñas es suficiente entre 11.000 y 12.000. Sin embargo, los datos muestran que alcanzar un umbral de 12.000 pasos al día ya se asocia con beneficios claros en la salud infantil:

  • menor grasa corporal
  • menor índice de masa corporal
  • un perímetro de cintura más reducido.

Esta relación resultó más evidente los días lectivos y, especialmente, en los niños, siendo aún más clara cuando se alcanzaba este nivel de actividad al menos el 40% de los días del curso.

Cuántos pasos dan realmente los niños en edad escolar

Según se indicó, la mayoría de los alumnos solo alcanzó las recomendaciones internacionales en un 32% de los días del curso escolar, mientras que también los investigadores observaron una diferencia importante entre los días laborables y el fin de semana: la actividad física disminuye notablemente los sábados y domingos.

El número de pasos diarios es una métrica fácil de entender, objetiva, accesible para la mayoría de las familias y útil tanto en casa como en el colegio. La clave del planteamiento no reside en hacer deporte competitivo, sino en moverse más cada día. Promover la actividad física cotidiana desde edades tempranas es una de las mejores inversiones en salud pública.

Desde las familias, así como desde escuelas e instituciones públicas, se pueden aplicar medidas para concienciar y motivar a los niños a alcanzar los pasos recomendados:

  • Evitar el transporte en auto, promoviendo el desplazamiento activo: caminar al colegio, a las actividades extraescolares o al supermercado, siempre que sea posible.
  • Fomentar los recreos dinámicos.
  • Organizar actividades físicas familiares los fines de semana, como excursiones en la naturaleza.
  • Limitar el tiempo de pantallas y sustituirlo por juego al aire libre.
  • Hacer pausas activas en clase: levantarse y moverse.
  • Señalizar en pueblos y barrios las rutas escolares con el número aproximado de pasos.

Fuente: Con Bienestar

La noticia Cuántos pasos diarios deberían dar los niños para reducir la posibilidad de obesidad se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba