Diputados conformaron la comisión especial que investigará el fentanilo adulterado

La Cámara baja aprobó por unanimidad la integración del cuerpo, que tendrá conducción tripartita de tres diputadas de distintos bloques: Mónica Fein (Encuentro Federal) como presidenta, Silvana Giudici (PRO) en la vicepresidencia y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) como secretaria.
En un clima de consenso político poco habitual, la comisión quedó formalmente constituida este martes con 31 miembros y representación proporcional de todas las bancadas. El mandato del cuerpo será elaborar, antes del 9 de diciembre, un informe que reconstruya la cronología del brote de fentanilo contaminado, releve la cantidad de casos confirmados y sospechosos, y determine eventuales responsabilidades en el sistema de salud y en la cadena de producción y distribución de los lotes adulterados.
Además, deberá examinar las habilitaciones de los laboratorios Ramallo y HLB Pharma —clausurados de manera tardía— y evaluar las fallas en el sistema de trazabilidad de medicamentos que impidieron detectar a tiempo la contaminación.
La socialista Fein, al asumir la presidencia, agradeció la confianza de los distintos bloques y subrayó la necesidad de escuchar a familiares de las víctimas en las próximas reuniones: “Queremos acompañar la situación de las víctimas, esclarecer estos hechos, ver las responsabilidades administrativas y aportar propuestas”.
Giudici enfatizó que el Congreso “no busca entorpecer la investigación judicial sino complementarla”, mientras que Tolosa Paz destacó que el objetivo será “construir leyes que mejoren el sistema de producción, distribución y comercialización de medicamentos”.
Las reuniones se realizarán los martes al mediodía, con la intención de avanzar a contrarreloj en un trabajo que combine responsabilidades políticas y propuestas legislativas para evitar que tragedias como esta se repitan.
La noticia Diputados conformaron la comisión especial que investigará el fentanilo adulterado se publicó primero en Sin Mordaza.