Renunció el canciller Gerardo Werthein en medio de tensiones internas

Luego de varios días de rumores e incertidumbre sobre su continuidad, el canciller Gerardo Werthein presentó anoche su renuncia al presidente Javier Milei, confirmaron altas fuentes oficiales.
La salida del funcionario estaba prevista para después de las elecciones del próximo domingo, pero se adelantó en medio del creciente malestar con Santiago Caputo, asesor presidencial e integrante del denominado “triángulo de hierro” del gobierno.
Según trascendió, Werthein esperaba una defensa pública del Presidente frente a los ataques recibidos en redes sociales por parte de militantes digitales cercanos a Caputo, algo que nunca ocurrió. Esa falta de respaldo, en un contexto de alta tensión política antes de los comicios, habría sido determinante en su decisión de dimitir.
El canciller había sido cuestionado internamente por la fallida reunión bilateral entre Milei y Donald Trump, en la que el expresidente estadounidense condicionó su apoyo financiero a la Argentina a un eventual triunfo electoral de La Libertad Avanza.
Fuentes de Cancillería reconocieron bajo reserva que Werthein estaba “cansado de que lo operen” desde redes y medios vinculados al oficialismo. El tuitero Daniel Parisini —conocido como El Gordo Dan e integrante de Las Fuerzas del Cielo— lo había señalado como responsable del “error” diplomático con Trump.
Desde ese sector también cuestionaron los vínculos internacionales del excanciller, al afirmar que “no tiene buena relación con el Partido Republicano” y que su cercanía con figuras demócratas como Bill y Hillary Clinton “no le gusta a Trump”.
Werthein había asumido el Palacio San Martín en noviembre de 2024, y condujo una política exterior de fuerte alineamiento con Estados Unidos e Israel, en sintonía con las directivas del Presidente. Si bien mantenía buena relación con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, nunca logró integrarse plenamente al núcleo político que rodea a Santiago Caputo.
Por debajo del canciller se encuentra Fernando Brun, quien recientemente encabezó una comitiva oficial a la isla de San Cristóbal y Nieves, en el Caribe, para participar de la Semana de la Agricultura. El viaje generó polémica por los costos: la delegación argentina viajó en primera clase y se hospedó en un hotel cinco estrellas —el St. Kitts Marriott Beach Resort— donde una suite puede superar los 600 dólares por noche.
Por el momento, se desconoce quién reemplazará a Werthein al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La noticia Renunció el canciller Gerardo Werthein en medio de tensiones internas se publicó primero en Sin Mordaza.