¿Qué actividades ayudan a los niños a recuperarse de una conmoción cerebral?
MIÉRCOLES, 14 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Un entrenamiento mental puede acelerar la recuperación de los adolescentes de una conmoción cerebral, sobre todo si ocurre en el aula.
Una nueva investigación muestra que regresar a la escuela antes de tiempo después de una conmoción cerebral y limitar el tiempo frente a la pantalla ayuda a que los síntomas se resuelvan antes.
"Se debe animar a los niños y adolescentes a que vuelvan a sus rutinas y participen en actividades como clubes, trabajos y tareas tras sufrir una conmoción", planteó el coautor del estudio, el Dr. Thomas Pommering, director de clínicas de conmociones cerebrales de la División de Medicina Deportiva del Hospital Pediátrico Nacional.
"Pero hay que tener en cuenta que, para algunos pacientes, el tiempo prolongado frente a las pantallas en actividades no escolares, como los juegos o el desplazamiento por Internet, puede afectar a la recuperación si empeora sus síntomas", añadió en un comunicado de prensa del hospital.
Si bien otros estudios han promocionado los beneficios de un regreso temprano a la actividad física, se sabe poco sobre cómo la actividad mental afecta los resultados posteriores a la conmoción cerebral.
En este estudio, los investigadores del Centro Nacional de Investigación y Políticas sobre Lesiones Pediátricas, en Ohio, observaron la intensidad y la duración de las actividades mentales diarias en los jóvenes de 11 a 17 años, y su efecto en la recuperación de las conmociones cerebrales.
Los jóvenes reportaron aumentos en actividades como leer, escuchar música, ver televisión y usar el teléfono, así como la cantidad de tiempo que dedicaron a actividades mentales en general a medida que sus síntomas disminuyeron.
Las pautas clínicas han recomendado que los jóvenes con conmociones cerebrales descansen física y mentalmente por completo hasta que los síntomas desaparezcan. El objetivo es evitar una nueva lesión y reducir las demandas sobre el tejido cerebral lesionado.
Pero datos clínicos y experimentales recientes han demostrado que el descanso prolongado tiene solo un efecto modesto sobre los síntomas. El aislamiento y el retraimiento resultantes, por su parte, pueden tener efectos físicos, sociales y educativos no deseados.
"El aumento del tiempo que se pasa en el aula, participando en algunas actividades extraescolares o trabajando en un trabajo se asoció en nuestro estudio con una resolución más rápida de los síntomas, sobre todo para los participantes con puntuaciones más bajas de síntomas postagudos", señaló la autora principal, Jingzhen Ginger Yang, investigadora principal del Centro de Investigación y Política de Lesiones del Instituto Nacional de Investigación Abigail Wexner de los Niños.
"Sin embargo, cuando las actividades implicaban un tiempo significativo frente a las pantallas, como navegar por Internet o jugar videojuegos o juegos de computadora, durante la primera semana tras la lesión, los síntomas se resolvieron más lentamente", añadió.
En promedio, el estudio encontró que los niños regresaron a la escuela alrededor de una semana después de una conmoción cerebral. Cuando eso se retrasó, los síntomas duraron más tiempo. Las actividades del club se relacionaron con una recuperación más rápida.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 12 de febrero de la revista British Journal of Sports Medicine.
Los investigadores dijeron que podría haber una relación bidireccional entre la actividad mental y la recuperación de la conmoción cerebral: mejorar los síntomas estimula unos niveles más altos de actividad cognitiva, y viceversa.
Los hallazgos sugieren que los adolescentes con síntomas menos graves podrían beneficiarse de una actividad mental de intensidad moderada a alta tan pronto como una semana después de la lesión. Limitar, pero no prohibir, las actividades de intensidad moderada que impliquen un tiempo significativo frente a la pantalla durante esa primera semana puede ayudar aún más a acelerar la recuperación. El regreso a la escuela también puede ser beneficioso.
"Tener una mejor comprensión de la 'dosis' adecuada y el momento de introducir la actividad cognitiva es una necesidad crítica para nuestros pacientes", dijo el coautor, el Dr. James MacDonald, médico de medicina deportiva de Nationwide Children's.
"Una mayor participación en el aula durante la primera semana tras la conmoción, sobre todo para los jóvenes con unas puntuaciones más bajas de síntomas tras la conmoción cerebral, puede significar que los síntomas se resuelven más rápido y que los adolescentes vuelven a la vida normal", añadió.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las conmociones cerebrales.
FUENTE: Nationwide Children's Hospital, comunicado de prensa, 12 de febrero de 2024