Javier Milei se reunió con Santiago Peña para afianzar la relación bilateral y explorar un acuerdo entre el Mercosur y la UE
El presidente Javier Milei modificó este miércoles su rutina de trabajo en la Quinta de Olivos para recibir en la Casa Rosada a su par de Paraguay, Santiago Peña, con quien conversó durante casi una hora sobre el vínculo bilateral, los proyectos vigentes entre las dos naciones, la región y el Mercosur.
El mandatario del país vecino arribó pasadas las 14:10 a la sede de Gobierno y se dirigió directamente al despacho de su par argentino, donde ya se encontraba el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Más tarde se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, uno de los asuntos que se abordaron durante el encuentro fue la agenda de trabajo conjunta en el ámbito latinoamericano, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur que se encuentra ejerciendo Paraguay.
“Con Javier Milei, presidente de la República Argentina, hablamos de los desafíos en materia de integración regional, como también sobre la importancia de encarar proyectos estratégicos comunes. Nos une poner el bienestar de nuestros pueblos en primer lugar”, expresó el propio Peña en su cuenta de X, luego del cónclave.
La intención de su gestión es que el Mercosur avance con un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), una iniciativa que el Gobierno de la Argentina está dispuesto a acompañar, pero que ya se intentó llevar adelante en otros momentos, como durante la administración de Mauricio Macri.
“Creo que vamos a tener, probablemente, coincidencias como nunca antes se habrán visto. Creo que Paraguay puede jugar un rol aglutinador en una región que puede ser muy conflictiva”, sostuvo el jefe de Estado paraguayo en diciembre pasado, cuando asistió al traspaso de mando en Buenos Aires.
Por otra parte, los dos presidentes dialogaron sobres la relación bilateral, principalmente en lo que respecta a los proyectos que tienen ambos países en los ámbitos del comercio, las inversiones, la integración física y la infraestructura.
En este punto, bordaron el comercio marítimo a través de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay y la gestión conjunta de la Entidad Binacional Yacyretá, una estructura estratégica que abastece de energía a gran parte de ambos territorios.
“Hay cosas que no podemos controlar como el agua, la tierra y el aire que se le ha dado a los dos países. Ahora, lo que necesitamos es hacer nuestra parte para que los países puedan progresar”, sostuvo en una reciente el líder regional.
En una entrevista televisiva, Peña también se solidarizó con su par argentino por el fracaso del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso, y en ese marco le envió un mensaje, en el que le recomendó “construir consenso político” para mejorar la gestión del Gobierno, al considerar que sin una fuerte presencia en el Parlamento es difícil.
“La democracia es súper compleja. Requiere de tolerancia y paciencia. No es el mejor sistema político, pero es el mejor al que podemos aspirar en una sociedad que quiere ser libre y con calidad de vida para sus ciudadanos”, expresó.
Al respecto, explicó que él tuvo “la ventaja” de haber ganado las elecciones en su país el año pasado “con mayoría propia en ambas cámaras”, pero que, no obstante, impulsó “alianzas más allá de la mayoría propia”, lo que le “ha permitido pasar en los últimos seis meses una reforma por mes”.
“Los datos macroeconómicos de Paraguay están mucho mejor que los de la Argentina. Lo ubican entre las economías de mayor dinamismo en América Latina, pero no podemos decir que resolvimos todos nuestros problemas”, agregó el jefe del Palacio de López.
El mandatario argentino habría tomado nota de este consejo, ya que en los últimos días anunció que va a incursionar en un acuerdo político con el PRO, partido con el que siempre se mostró cercano, aunque las negociaciones para este arreglo recién están comenzando.