Brote de dengue: fuerte aumento de consultas y demoras en las guardias de hospitales
En las últimas semanas, los hospitales de la Ciudad y el conurbano de la Provincia de Buenos Aires están experimentando un aumento importante en las consultas relacionadas con casos sospechosos de dengue.
Como anticipó Infobae, la situación en la Ciudad de Buenos Aires, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico realizado por el área de Salud porteña, desde la semana epidemiológica 27 de 2023 (principios de julio) hasta la semana 7 de 2024 (entre el 11 y el 17 de febrero) se registraron 1054 casos probables o confirmados.
“La situación es de riesgo alto porque hay suba de contagios de forma constante tanto de los casos importados como autóctonos. Estamos llegando a un pico sostenido y todavía quedan 30 días por delante de altos números”, explicaron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud porteño.
Esta semana el gobierno de la Ciudad avanzó en acciones de vigilancia y control en la zona, como rastreos febriles, operativo de prevención, fumigación en plazas y parques, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad señalaron hoy a Infobae que, “lógicamente con el aumento de casos de dengue han aumentado las consultas” en los centros de salud. “En el Hospital Muñiz en primer lugar por ser hospital de enfermedades infecciosas”. En cuanto a centros de salud generales de agudos, el Piñero, del barrio de Flores, “está con bastante demanda”, indicaron los voceros.
El subdirector del Hospital Francisco Muñiz del barrio de Parque Patricios, centro de referencia especializado en enfermedades infecciosas, doctor Juan Carlos Cisneros (MN 62530) dio hoy un panorama de la situación a Infobae. “Somos los que más saturados debemos estar porque recibimos las derivaciones y aquí están los pacientes moderados a severos”, explicó. En ese marco, “en los últimos 15 días aumentaron las consultas día a día a más de 100 por día” que es el número de pacientes que, aproximadamente, se estaban atendiendo en las últimas horas. De ese total diario “unos 50 casos son positivos, algunos requirieron hidratación, pero por ahora casos graves no hemos tenido”, aseguró.
El médico infectólogo reconoció que en ese centro se estaba dando “mucha demora en la guardia porque no tenemos los recursos que teníamos el año pasado, tenemos menos recursos y tenemos más cantidad de pacientes de los que teníamos el año pasado. Estamos pidiendo refuerzo de médicos para que no haya tanta demora”.
Además, el doctor Cisneros dijo que solicitaron a las autoridades de la Ciudad la fumigación del área del hospital y recordó que, aunque esa práctica “cuando son pocos los mosquitos no tiene ningún valor porque las larvas no se mueren, en un momento como este en que hay mosquitos infectados, es importante fumigar”. Por eso, agregó, “es necesario que la gente siga con el descacharreo y la prevención, aunque ya estamos en un brote de dengue”.
Por su parte, el médico infectólogo Eduardo López (MN 37586), jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires dijo a Infobae que “hay un aumento significativo del número de casos de dengue en el área de infectología” de ese centro sanitario.
Tanto es así, dijo que se “abrió un consultorio dedicado exclusivamente a dengue en Mansilla 3120″ e informó que los niños y adolescentes con síntomas de la enfermedad pueden asistir a esa dirección de 8 a 15 sin turno. Allí, “tenemos la ventaja de que se aplican los métodos de diagnóstico, se dan las pautas de alarma y, si es necesario, se internan a los pacientes en el mismo hospital”.
“Estamos viendo unos 30 niños y adolescentes con sospecha de dengue por día, de los cuales alrededor del 50% al 60%, según los días, se confirman como positivos. Por lo tanto sí, hay un aumento importante del número de dengue”. Respecto de la gravedad de los casos, afirmó que son mayoritariamente ambulatorios, pero “tenemos internados algunos niños o adolescentes con signos de lo que se llama alarma para dengue, como es la presencia de vómitos o sangrado o dolor abdominal. Esos son algunos signos de alarma”. Con la internación los médicos pueden “ver la evolución pueden tenerlos monitoreados y controlados de cerca”.
Los casos que pueden presentar mayor gravedad, recordó, son aquellos que tuvieron una infección anterior por dengue o presentan determinados serotipos que pueden derivar en un cuadro más complicado.
En tanto, la doctora Mónica Foccoli (MN 70.669), Jefa a cargo de la División Infectología del Hospital de Clínicas de CABA, aseguró que se incrementó la demanda de atención en la guardia, ya que “mandan mayor cantidad de estudios” de los cuáles de 2 a 5 son positivos. Destacó que “muchos de los casos que están llegando, por lo menos de los que recibimos como positivos, viven en la provincia, según los datos que recogemos del SISA”, Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino del Ministerio de Salud (https://sisa.msal.gov.ar/sisa/).
La especialista dijo que “la cantidad de pacientes es mucho más alta que en febrero del año pasado, cuando la mayor cantidad de casos se vieron en marzo y abril, ahora estamos muy por encima de lo que se vio en febrero y es preocupante”, afirmó. “Creo que el hecho de no tomar las medidas de precaución con respecto al mosquito hace que el riesgo sea mayor, entonces es preocupante desde el momento que cada vez hay más personas reactivas, con lo cual si bien es poco el porcentaje, existe el riesgo de la evolución a las formas graves y complejas, por eso la importancia de tratar de controlar al mosquito y tratar de cumplir con todas las medidas de prevención de cuidado con insecticidas, repelentes, etcétera.”
Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dijeron a este medio que hay un “aumento” de las consultas por posibles casos de dengue en las guardias de los hospitales, pero afirmaron que, según el último relevamiento efectuado ayer, no había saturación de los servicios.
Por otra parte, los voceros revelaron que en las zonas de la Provincia donde hay brote de la enfermedad “rige el criterio clínico según el cual no es necesario hisopar a las personas para hacerle el diagnóstico”, y se tienen en cuenta sólo los síntomas. Esto “agiliza mucho la atención”, subrayó. De esta forma, “sólo se les hace el test a los casos graves”. Se trata de una pauta sanitaria igual a la aplicada en etapas de alta demanda por casos de COVID-19.
Uno de los grandes hospitales en Provincia de Buenos Aires donde las personas concurren a consultar con síntomas de dengue es el Hospital Alejandro Posadas, ubicado en El Palomar, partido de Morón. “Las consultas espontáneas por guardia debido a probables síntomas de dengue se han incrementado mucho en los últimos dos meses”, explicaron a Infobae fuentes consultadas de la dirección del nosocomio.
Y agregaron que dependiendo el tipo de resultado, según un semáforo creado ad-hoc, se los invita a seguir el tratamiento y la consulta en otra institución de baja complejidad.
Según informaron desde el Hospital Garrahan, “el funcionamiento es similar al de febrero del año pasado. Sí hay algunas consultas más por dengue y, naturalmente, más casos confirmados”.
En cuanto a los hospitales privados, ante la consulta de este medio la jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán Cristina Freuler (MN 58098) reconoció que “hay muchos casos de dengue, aunque la gran mayoría no requiere internación”.
Finalmente, la doctora Analía De Cristófano (MN 114063), jefa del Comité de control de infecciones y Jefa de sección de Infectología pediátrica del Servicio de Clínica Pediátrica del Hospital Italiano, dijo que las consultas aumentaron y los casos también. “En su mayoría las consultas son de pacientes que están bien y son cuadros leves. Las complicaciones son menos de un 1%. O sea, dentro de lo esperable. No hay demasiados internados y quienes lo están, son pacientes que tienen alguna enfermedad asociada, comorbilidades o inmunosuprimidos”.
Y concluyó: “Con este aumento de casos, lo importante es la prevención y esta consiste en evitar las picaduras de mosquitos y eliminar criaderos”. Y dio tres recomendaciones clave: usar repelentes larga duración, que contengan DEET, y esparcirlo por toda la piel ya sea que su presentación sea atomizador, aerosol o crema.