Salud

Acortaron el período de aislamiento por COVID-19 en Estados Unidos

La agencia afirmó que el COVID-19 es una amenaza mucho menor que durante la pandemia, porque es “mucho menos probable que cause una enfermedad grave debido a la inmunidad generalizada y a las herramientas mejoradas para prevenir y tratar la enfermedad"

Ernie Mundell- HealthDay News – Una nueva guía publicada el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomienda que los estadounidenses que den positivo en la prueba de COVID-19 ya no tengan que quedarse en casa de forma rutinaria durante cinco días.

En cambio, los CDC recomiendan “volver a las actividades normales cuando, durante al menos 24 horas, los síntomas estén mejorando en general, y si hubo fiebre, se ha ido sin el uso de un medicamento para reducirla”.

Esta es la primera vez que la agencia relaja sus pautas de aislamiento de COVID-19 desde 2021. La idea detrás de esto es estar más en línea con las advertencias para otras infecciones respiratorias comunes.

“La nueva guía aporta un enfoque unificado para abordar los riesgos de una variedad de enfermedades virales respiratorias comunes, como la COVID-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial humano (VRS por su sigla en inglés) que pueden causar impactos significativos en la salud y ejercer presión sobre los hospitales y los trabajadores de la atención de la salud”, dijeron los CDC en un comunicado en el que anunciaron el cambio.

Una vez que las personas con COVID-19 regresen a sus “actividades normales”, aún deben tomar precauciones durante los próximos cinco días para ayudar a detener la propagación de la infección a otras personas.

Esas precauciones incluyen “mejorar las prácticas de higiene, usar una mascarilla bien ajustada, mantener la distancia de los demás y/o hacerse la prueba de los virus respiratorios [incluido el COVID-19]”, dijo la agencia.

¿Por qué los cambios ahora?

Según la directora de los CDC, la doctora Mandy Cohen, la actualización “refleja el progreso que hemos logrado en la protección contra la enfermedad grave por COVID-19. Sin embargo, aún debemos usar las soluciones de sentido común que sabemos que funcionan para protegernos a nosotros mismos y a los demás de enfermedades graves por virus respiratorios, esto incluye la vacunación, el tratamiento y quedarnos en casa cuando nos enfermamos”.

Algunas recomendaciones permanecen sin cambios, incluida la de mantenerse al día con las vacunas. Eso incluye la recomendación de los CDC de esta semana de que los estadounidenses de 65 años o más reciban otra vacuna de refuerzo contra el COVID esta primavera, para ayudar a mantener la inmunidad.

La guía también recomienda “practicar una buena higiene cubriéndose al toser y estornudar, lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia y limpiar las superficies que se tocan con frecuencia”, y buscar un aire más limpio “ventilando con aire fresco del exterior, purificando el aire interior o saliendo al aire libre”.

La agencia afirmó que el COVID-19 es una amenaza mucho menor que durante la pandemia, porque es “mucho menos probable que cause una enfermedad grave debido a la inmunidad generalizada y a las herramientas mejoradas para prevenir y tratar la enfermedad”.

La nueva guía se produjo después de que algunos estados iniciaran cambios similares, y los CDC anotaron que esos estados “no han visto un aumento en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con COVID-19″.

Las tasas más bajas de hospitalizaciones por COVID fueron algunas de las razones por las que California acortó su recomendación de aislamiento de cinco días en enero, instando a las personas a quedarse en casa hasta que no tengan fiebre durante 24 horas y sus síntomas sean leves y mejoren. Oregón hizo un movimiento similar en mayo pasado.

Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que las nuevas recomendaciones tienen sentido, ahora que la urgencia de la pandemia ha pasado.

“La salud pública tiene que ser realista”, dijo recientemente al Washington Post. “Al hacer recomendaciones al público hoy, tenemos que tratar de sacar el máximo provecho de lo que la gente está dispuesta a hacer… Puedes tener toda la razón en la ciencia y, sin embargo, no lograr nada porque nadie te escuchará”.

Sin embargo, no todo el mundo está contento con la nueva guía.

Relajar las directrices “barre esta grave enfermedad debajo de la alfombra”, dijo recientemente la doctora Lara Jirmanus al Post. Es instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard y miembro de People’s CDC, una coalición de trabajadores de la salud, científicos y defensores enfocados en reducir los efectos nocivos del COVID-19.

Las autoridades de salud pública deben tratar el COVID-19 de forma diferente a otros virus respiratorios, porque es más letal que la gripe y plantea un riesgo de síntomas persistentes conocidos como COVID persistente, dijo. Casi un 7 por ciento de los estadounidenses informan tener síntomas persistentes de COVID, como fatiga, dificultad para respirar, confusión mental y dolor en las articulaciones, muestran los datos de los CDC.

Los médicos dicen que la mejor manera de que las personas enfermas protejan a sus comunidades es usar mascarillas o evitar los viajes fuera de casa si están infectadas.

“Se ve a muchas personas con síntomas, no se sabe si tienen COVID, influenza o VRS, pero en esos tres casos, probablemente no deberían estar tosiendo y pareciendo enfermos”, dijo al Post el doctor Eli Perencevich, profesor de medicina interna de la Universidad de Iowa.

Más información: en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. se puede obtener orientación actualizada sobre COVID.

FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 1 de marzo de 2024, Washington Post.

* HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba