Salud

La raza y el origen étnico juegan un papel en la supervivencia del trasplante de hígado

JUEVES, 14 de marzo de 2024 (HealthDay News) — Los investigadores esperan que los hallazgos de un nuevo estudio de pacientes de trasplante de hígado conduzcan a mejores intervenciones para los que pertenecen a grupos minoritarios raciales y étnicos.

El estudio, dirigido por investigadores del Centro Médico UT Southwestern en Dallas, encontró que el riesgo de morir mientras se esperaba un trasplante de hígado era más alto entre los pacientes de cuatro grupos minoritarios. Su riesgo de un trasplante fallido también era mayor.

Los hallazgos podrían conducir a una mejor concienciación sobre el problema y a "mejores resultados para las poblaciones de minorías raciales y étnicas", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Thomas Cotter, de la División de Enfermedades Digestivas y Hepáticas de UT Southwestern.

Los trasplantes de hígado para pacientes con enfermedades hepáticas asociadas al alcohol han aumentado durante la última década. En total, el 31,5% de los trasplantes son cirrosis asociada al alcohol (CAA). La CAA también representa poco más del 32% de los casos en la lista de espera de trasplantes.

Mientras tanto, las tasas de hepatitis asociadas con el alcohol en la lista de espera también se han multiplicado por seis, y ha habido un aumento de nueve veces en los trasplantes, señalaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores observaron a pacientes adultos en lista de espera en la base de datos de trasplantes de EE. UU. de 2015 a 2021.

Encontraron diferencias raciales y étnicas significativas en las tasas de mortalidad de los pacientes de CAA en las listas de trasplantes, y los pacientes indoamericanos/nativos de Alaska se enfrentaban a un riesgo un 33 por ciento más alto de muerte prematura que los pacientes blancos. Otros grupos minoritarios tuvieron tendencias similares en comparación con los pacientes blancos: los pacientes asiáticos (un 23 por ciento más de riesgo) y los pacientes hispanos (un 17 por ciento más de riesgo). Los pacientes negros, por su parte, tenían un riesgo un 7 por ciento más alto.

Los pacientes hispanos con diabetes tenían un riesgo más alto de morir mientras estaban en la lista de espera y de un trasplante fallido, encontró el estudio.

En todos los grupos étnicos y raciales, los pacientes de CAA que eran más jóvenes, hombres, con educación universitaria y empleados tenían tasas más bajas de muerte prematura, al igual que los que tenían un índice de masa corporal más alto.

Los resultados de supervivencia también difirieron según la raza y el origen étnico.

Los afroamericanos y los indios americanos/nativos de Alaska tuvieron las tasas más bajas de supervivencia a cinco años de trasplante. Las tasas para los pacientes hispanos, los pacientes asiáticos y los pacientes blancos fueron similares.

Cotter anotó que el acceso limitado a los trasplantes y el retraso en la remisión para la evaluación podrían contribuir a las disparidades.

Para abordar estas brechas, las intervenciones de trasplante no solo deben tratar la salud mental y el abuso de sustancias, dijo Cotter, sino también considerar qué tan bien los pacientes manejan la inmunosupresión, los desafíos psicosociales y si comienzan a beber de nuevo.

Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Transplantation.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre el trasplante de hígado.

FUENTE: UT Southwestern Medical Center, comunicado de prensa, 12 de marzo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba