Alexa guarda tus conversaciones: Cómo acceder y proteger los datos
El reconocido asistente de voz Alexa, desarrollado por Amazon, figura entre los más utilizados a nivel mundial junto con Google Assistant y Siri.
Mayormente asociado con altavoces con micrófono integrado, como los modelos de Echo de Amazon, resulta sorprendente descubrir que las interacciones con este asistente virtual quedan grabadas por defecto.
Al interactuar con altavoces equipados con Alexa u otros asistentes, los usuarios pueden obtener información de forma rápida y conveniente, como el pronóstico del tiempo o detalles sobre celebridades, sin necesidad de recurrir al móvil o computadora.
Sin embargo, para quienes valoran su privacidad, este almacenamiento de datos puede plantear preocupaciones.
María Perador, una creadora de contenido relacionado con ciberseguridad, ha compartido en Instagram algunos fragmentos de audio que Amazon ha registrado de ella, incluyendo solicitudes habituales a Alexa y conversaciones que no involucran al asistente de voz.
Esta revelación ha generado inquietud, especialmente por la posibilidad de que se capturen diálogos no relacionados directamente con el asistente, lo cual, según Perador, es particularmente alarmante.
¿Cómo escuchar los audios que Alexa ha guardado?
De acuerdo con lo expresado por Perador, Amazon le ha proporcionado una carpeta completa que contiene todos los archivos de audio guardados por el asistente de voz, lo que indica que la empresa es transparente en cuanto a esta información.
La influencer afirma que en su caso, hay más de 500 archivos almacenados en su cuenta. El procedimiento para acceder a estos datos es muy simple de realizar:
- Ingresar a la página web o aplicación de Amazon.
- Ir a ‘Mi cuenta’.
- Dirigirse a ‘Gestionar tus datos’ y luego a ‘Solicitar tus datos’.
- Ir a ‘Dispositivos Alexa y Echo’.
- Selecciona esta opción y pulsar en ‘Enviar solicitud’.
- Probablemente Amazon envíe un enlace de confirmación por correo electrónico.
- Hecho este proceso, la compañía notifica que ha recibido la solicitud y que pueden tardar hasta un mes en proporcionar la información.
Junto con las grabaciones de voz, el archivo proporcionado por Amazon también incluirá información como el número de serie del dispositivo Alexa asociado a la cuenta, detalles sobre las redes a las que se ha conectado, las fechas de las actualizaciones de software, las habilidades habilitadas, las preferencias de privacidad, entre otros datos.
¿Cómo desactivar esta función de Alexa?
Amazon ofrece la posibilidad de desactivar la función de almacenamiento de audios de Alexa. A continuación, se detalla el proceso a seguir en este caso:
- Accede a la cuenta de Amazon y dirigirse a la sección ‘Mi cuenta’.
- En la categoría ‘Contenido digital y dispositivos’, seleccionar ‘Dispositivos’.
- Es posible que se solicite ingresar la contraseña nuevamente para confirmar la identidad del usuario.
- Dentro de la sección de privacidad, seleccionar ‘Privacidad de Alexa’.
- Luego, elegir ‘Administrar datos de Alexa’.
- En la opción de ‘Grabaciones de voz’, pulsar en la flecha junto a ‘Elegir cuánto tiempo se guardarán las grabaciones de voz’.
- Dentro de esta sección, seleccionar la opción ‘No guardar ninguna grabación de voz’. Esto eliminará cualquier audio guardado y evitará futuras grabaciones.
¿Qué hace Amazon con las grabaciones de audio?
Es importante destacar que Amazon no hace un mal uso de estos datos, ya que debe cumplir con la legislación de protección de datos que protege a todos los usuarios de la Unión Europea.
Por lo general, estos audios se utilizan para mejorar los resultados de Alexa. A pesar de esto, Perador está preocupada de que almacenar tantos audios con nuestras voces pueda ser riesgoso si caen en manos equivocadas.
En la actualidad, la tecnología ha avanzado considerablemente y existen programas de inteligencia artificial capaces de generar audios realistas con una voz específica.
Si un estafador descarga los audios recolectados por Alexa, podría utilizarlos en un programa para ‘imitar’ una voz y crear un deepfake de audio para suplantar identidades.