Aumento del gas: cuánto va a pagar cada usuario por su factura después de la nueva suba
El Gobierno definió cuánto serán los aumentos en el servicio de gas natural por redes que comenzarán a regir desde abril, por los cuales las facturas finales promedio partirán desde los $7.000 y llegarán a los $28.000 para los usuarios residenciales. En porcentaje las subas van desde el 150% y escalan hasta el 460% respecto a lo que se pagaba hasta el mes pasado.
Hacia adelante se sumarán otros impactos. Desde mayo habrá actualizaciones mensuales de las boletas debido a la indexación del transporte y la distribución en base a la inflación y los costos de la construcción. El costo del gas será más alto en el período invernal, por lo que el piso de las facturas será más alto. A eso hay que sumarle que el consumo suele cuadruplicarse por las menores temperaturas.
Vale recordar que las facturas de este servicio están compuestas por cuatro ítems: el precio del gas, el costo del transporte, el servicio de distribución y los impuestos. Cada hogar paga distinto en base a su nivel de consumo y dependiendo de a qué sector pertenece en base a la segmentación de subsidios vigente: Nivel 1 (ingresos altos ), Nivel 2 (ingresos bajos ), Nivel 3 (ingresos medios).
Con esa información, es posible estimar de cuánto serán las boletas de gas que comenzarán a llegarle a cada usuario en algunas zonas del país. Si bien es cierto que existe un importante retraso tarifario, el impacto en los bolsillos no será menor.
Cuánto va a pagar de gas cada usuario
La distribuidora Metrogas tiene 2,3 millones de clientes repartidos en 11 municipios del sudeste del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. La empresa publicó una estimación que arrojó saltos de hasta 456% en las facturas. El 72% de sus usuarios residenciales se incluyen en las categorías de consumo R1, R21 y R22.
Para un usuario R1 de CABA cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año informaron un incremento promedio de $5.453 respecto al cuadro tarifario anterior. La factura saltará desde los $1.547 hasta los $7.000 en su factura promedio anual, un salto del 352 por ciento.
Ese mismo hogar en la provincia de Buenos Aires, con el mismo consumo, tendrá un aumento de $5.888 en su factura promedio anual. Este usuario pagaría en promedio 7.400 pesos por mes desde los $1.512 que venía afrontando (389%).
En Metrogas comentaron que estos ejemplos corresponden al N1 de ingresos para una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El R1 es el 52% de sus clientes. Vale decir que al ser facturas promedios anuales, en invierno pueden ser mucho más altas por un precio más alto del gas y mayor consumo.
En el caso del usuario residencial promedio de Metrogas, el R22, cuyo consumo va desde 600 a 800 metros cúbicos al año, en CABA el incremento en la factura promedio anual será de $29.673 al mes. Con los nuevos valores este usuario pagaría 25.200 pesos por mes desde los $4.527 (456%).
Para esa categoría, en la provincia de Buenos Aires, el aumento promedio es de $19.755 respecto al cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría 24.319 pesos desde los $4.564 (432%).
El R22 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 o más personas y cuentan con cocina con horno, termotanque/calefón o caldera, dos estufas.
Para el caso de la distribuidora Naturgy Ban, que opera en la zona norte de Buenos Aires, un usuario R1 del N1 pasará a pagar $8.418, un salto del 189 por ciento según los cálculos de la asociación de consumidores DEUCO. Por otro lado, un usuario R22 recibirá un aumento del 259% al pagar $14.584 a partir de mayo.
La visión oficial de los aumentos
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, publicó a través de las red social X la estimación oficial de cómo quedarán las facturas finales para usuarios de consumo alto, de unos 102,3 metros cúbicos mensuales. De todos modos, no informó cuánto venían pagando los hogares contenidos en este ejemplo ni los porcentajes de suba.
- Usuario N1 (altos ingresos) $24.285
- Usuario N2 (bajos ingresos) $15.830
- Usuario N3 (medios ingresos) $23.678
En ese sentido, la Secretaría salió a aclarar cuál será el efecto del incremento en el costo fijo para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este componente de la factura tuvo incrementos que en el caso de los consumos más altos saltará más 1.000% por lo que el piso de lo que se pagará será más alto a pesar del consumo.
Energía sostuvo que el 90% de los usuarios del AMBA pagará de costo fijo menos de $12.400, mientras que el segmento más alto de $52,853 será afrontado por el 4% de los usuarios (mayormente consorcios).
“El mayor aumento en el cargo fijo tiene como contrapartida una menor suba en el cargo variable, con el objetivo de reducir las variaciones estacionales en las facturas”, afirmaron.
Un triple impacto en invierno
El economista Julian Rojo advirtió que en los próximos meses los usuarios tendrán un triple impacto a la hora de pagar el servicio.
“Lo primero es que se parte de un piso mucho más alto por el cargo fijo. El segundo tema es que desde mayo los cuadros tarifarios se van a aumentar mensualmente en base a inflación, devaluación y el costo de la construcción. El tercer punto es que el pico de consumo invernal se sumará a ese combo. Las facturas de gas pueden multiplicarse por 10 y 12 veces entre marzo y julio”, dijo ante la consulta de Infobae.
Cada hogar paga distinto por cargo fijo en base a su categoría de consumo y también por la zona de residencia, es decir, si es de CABA o Buenos Aires. Por caso en las facturas de Metrogas figura en la parte superior el tipo de usuario y en la parte de “detalles de conceptos facturados” el monto que representa ese cargo fijo. Es importante destacar que es bimestral.
Pero también hay que tener en cuenta a qué universo pertenece cada hogar en base a la segmentación de subsidios vigentes: N1 altos ingresos, N2 bajos ingresos y N3 medios ingresos.