Política

Kicillof lanzará una página para mostrar las obras paralizadas por Milei en la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le pidió a los intendentes peronistas coordinar a través del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, un listado de las obras públicas de ejecución nacional que quedaron paralizadas por decisión del gobierno de Javier Milei, en el marco de su plan de ajuste. En el Ejecutivo bonaerense estiman que son alrededor de 900 las obras que dejaron de avanzar. En este esquema, la Provincia intentará retomar algunas que estaban a poco de concluir antes su paralización.

Mientras, se prepara el lanzamiento de una página web que se llamará obraspulblicasnacion.gba. Allí habrá un mapa de la provincia de Buenos Aires con todas las obras geolocalizadas en los distintos municipios bonaerenses. Hay desde proyectos en La Matanza hasta obras en localidades del interior como Pigüe, Leandro N.Alem o Ayacucho, entre otras.

En el gobierno bonaerense reconocen que son alrededor de 900 las obras públicas que han sido paralizadas. En un relevamiento que armó antes de finalizar su mandato como ministro de Obra Pública de la Nación, el hoy ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, advertía que a diciembre del 2023 había en ejecución 899 obras en ejecución de potestad nacional en territorio bonaerense. Hoy, a cuatro meses del gobierno de Javier Milei, algunas -una ínfima porción- se concluyeron o están en vistas a terminarse por intervención propia de los distritos. Se trata de proyectos que estaban en un avanzado grado de proceso y cerca de su finalización. Sin embargo, la mayoría está paralizada.

Ante esa situación y para evidenciar el freno en la obra pública, algunos intendentes han colocado fajas en los carteles indicativos de las obras dando cuenta que se encuentra paralizada por decisión del Gobierno nacional. Esta postal se evidenció en La Plata, Florencio Varela, Alberti, ocurrirá en breve en Lomas de Zamora y otros distritos.

Obra paralizada en PBA
La obra de una escuela paralizada en el distrito de Alberti, provincia de Buenos Aires (Diego Nasello/)

Además, en cada acto, Kicillof plantea la situación de la obra pública. Este jueves estuvo en la localidad de General Pirán, partido de Mar Chiquita, donde inauguró obras de ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Desde allí hizo un anuncio que buscará -en la medida que tenga respaldo financiero- replicar todas las veces que pueda: que la Provincia se hará cargo de las obras que Nación dejó paralizadas y las concluirá. En este caso serán los proyectos interrumpidos por el Gobierno nacional para construir una maternidad en Santa Clara del Mar y un edificio para la Escuela Técnica N°2 de Camet Norte.

El tema también se impuso en la reunión que Kicillof y parte de su Gabinete tuvieron días atrás con intendentes de la Unión Cívica Radical en Gobernación. Los jefes comunales del partido centenario gobiernan distritos del interior bonaerense y la capacidad económica para afrontar la reactivación de las obras que frenó la Nación en esos municipios es prácticamente nula. Los intendentes le trasladaron tanto a Kicillof como a integrantes del Gabinete la preocupación por las obras inconclusas.

Asimismo, en ese encuentro, también hablaron del letargo que se está dando con la ejecución pero de la obra que corresponde a la Provincia. Katopodis expuso que el objetivo es que la totalidad de la obra pública que compete al gobierno bonaerense esté en pleno avance a partir del segundo semestre.

Gabriel-Katopodis-encabeza-un-paro-activo-en-la-obra-pública
El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis

“Han paralizado mil obras y nos la están haciendo muy difícil, pero vamos a seguir trabajando para ampliar los derechos de todos y todas las bonaerenses”, planteó Kicillof este jueves al inaugurar la ampliación del centro de salud desde la localidad de la Quinta sección electoral.

El miércoles, el mandatario había inaugurado un centro de salud mental en Hurlingham, también realizado con fondos provinciales. Allí deslizó que “en la provincia de Buenos Aires el Gobierno nacional ha decidido paralizar mil obras públicas, muchas de ellas con financiamiento internacional: no se trata de atacar el déficit o la emisión, sino de una decisión política para que no haya Estado. Con este centro estamos diciendo que, al contrario, el Estado tiene que estar presente para hacer las obras que satisfacen las demandas de nuestro pueblo”.

A la par del lanzamiento de la web para evidenciar donde hay obras que la Nación paralizó, y la colocación de fajas sobre los carteles descriptivos de las obras; tanto Kicillof como Katopodis vienen produciendo distintas piezas audiovisuales en sus redes sociales. El objetivo es contrastar las inauguraciones que hace la administración bonaerense por un lado y la paralización en la obra pública por disposición de la administración de Milei por el otro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba