Funcionarios del Gobierno defendieron el paquete fiscal en Diputados: las principales críticas de la oposición
El oficialismo presentó hoy formalmente en la comisión de Presupuesto el paquete fiscal que se debatirá simultáneamente con la Ley Bases en la Cámara de Diputados. En representación de la Casa Rosada expusieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim.
Tras un breve desarrollo de los principales puntos del proyecto, el secretario de Hacienda reveló que el Gobierno ya está trabajando en una reforma tributaria “de fondo” que también incluirá cambios en la administración tributaria, para tener un sistema “moderno, simple y a la altura de cómo funcionan los negocios y las relaciones laborales en la actualidad”.
Entre los cuestionamientos de la oposición se destacaron los planteos sobre la “regresividad” de los cambios propuestos. “¿Con qué criterio de justicia tributaria por un lado con la moratoria el Estado aparece para auxiliar a los empresarios que evadieron impuestos pero por otro no quiere ayudar a los trabajadores que no pudieron hacer sus aportes para jubilarse? ¿Cuál es el criterio para definir qué moratoria sí y cuál no?”, señaló el diputado Itai Hagman, de Unión por la Patria.
“No hay una sola medida que vaya contra los grandes contribuyentes”, agregó Carlos Castagneto, ex titular de la AFIP.
En la misma línea, Nicolás Massot, del bloque Hacemos Coalición Federal, se preguntó cuál es la razón para hacer una transferencia de ingresos “a los 160 mil argentinos más ricos del país”.
“Estamos discutiendo una baja muy importante en uno de los impuestos más progresivos que puede tener cualquier país, que es el impuesto a los Bienes Personales, un impuesto a la riqueza. No tengo ningún problema ideológico con la riqueza, quiero que en la Argentina haya cada vez más ricos y quiero nivelar para arriba, pero también quiero un país en donde los que ya están arriba contribuyan más”, planteó.
A su turno, Juan Manuel López llamó a “mejorar la calidad del ajuste fiscal” y, en ese sentido, insistió con retomar el tema del gasto tributario (por ejemplo, los regímenes de promoción). También reclamó que el Poder Ejecutivo detalle qué fondos fiduciarios pretende eliminar y adelantó que la Coalición Cívica no votará una delegación indeterminada para que puedan eliminar cualquiera de ellos.
El rionegrino Agustín Domingo, de Innovación Federal, criticó la actualización anual del mínimo de Ganancias porque consideró que en contextos de inflación “las virtudes del proyecto pueden verse diluidas en poco tiempo” (ya que cada vez más trabajadores quedarán incluídos). Sobre ese punto, reclamó volver a la actualización trimestral del primer proyecto. “Si después de 2024, llegamos a un contexto de baja inflación se podrá volver al esquema de actualización por IPC anual”, resumió.
También pidió deducciones especiales de Ganancias para los trabajadores patagónicos ya que la canasta básica en esa región es entre un 20% y 40% más cara que en el resto del país.
Los diputados del radicalismo Lisandro Nieri y Jorge Rizzoti reclamaron que la modificación de los Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de Tabacalera Sarandí, sea nuevamente incorporada en el paquete fiscal. Puntualmente, cuestionaron que por el lobby empresario ese capítulo que estaba en la Ley Bases original ahora no figura en el paquete fiscal.
Lisandro Nieri insistió por un tratamiento igualitario en cada impuesto para cada contribuyente: “La obligación y necesidad de ir hacia el orden fiscal está requiriendo gran esfuerzo de todos. Esta es una oportunidad de avanzar en ese sentido y no esperar a una reforma tributaria que puede tardar bastante tiempo. Se trata de la equidad horizontal, mismo contribuyente, misma carga. Vamos a insistir con este tema, es gravísimo que este capítulo desaparezca. Cuando se retiró el título fiscal de la ley de bases este capítulo se lo había dejado”, recordó.
Jorge Rizzotti reclamó que el llamado “Señor Tabaco”, Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí, que tiene privilegios por sobre sus competidores en la ley de impuestos internos vigente, pague lo mismo que el resto de las tabacaleras
“Nos pareció que ante la dificultad de llegar a un acuerdo mayoritario con respecto a ese punto en particular, lo podíamos dejar para una segunda etapa en la que reformularemos el resto de los impuestos internos también”, dijo Guberman.