Salud

Mejores estudios detectan la inflamación oculta en pacientes con esclerosis múltiple

VIERNES, 26 de abril de 2024 (HealthDay News) — Las técnicas avanzadas de exploración pueden encontrar una inflamación oculta en los cerebros de los pacientes con esclerosis múltiple (EM), muestra un estudio reciente.

Esta inflamación "latente" detectada por tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) podría ayudar a explicar por qué los pacientes continúan disminuyendo a pesar de que las imágenes no muestran cambios cerebrales, informaron investigadores en una edición reciente de la revista Clinical Nuclear Medicine.

"Uno de los desafíos desconcertantes para los médicos que tratan a los pacientes con EM es que, después de cierto tiempo, los pacientes siguen empeorando, mientras que sus IRM no cambian", explicó el investigador principal, el Dr. Tarun Singhal, profesor asociado de neurología y director del Programa de Imágenes por TEP del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Singhal y sus colegas comenzaron el estudio después de notar que los pacientes que estaban siendo tratados con las terapias más efectivas para la EM disponibles tenían síntomas que seguían empeorando.

El equipo ha estado trabajando durante ocho años en escáneres cerebrales novedosos que involucran microglía, células inmunitarias en el cerebro que se cree que tienen un papel en la EM, pero que no se pueden ver en las resonancias magnéticas de rutina.

La nueva técnica consiste en un tinte trazador que se une a las células de la microglía. Las tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) rastrean el movimiento de dichos marcadores, lo que permite a los médicos observar la forma en que interactúan los tejidos y órganos del cuerpo.

La FDA ha aprobado un trazador PET similar para rastrear la proteína beta amiloide en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, anotaron los investigadores.

"Se trata de un nuevo método que potencialmente será muy útil para el campo, para la investigación y, con suerte, para el uso clínico", planteó Singhal en un comunicado de prensa del hospital.

El aumento de la actividad microglial significa una mayor atrofia de la materia gris en el cerebro, dijo el coinvestigador, el Dr. Rohit Bakshi, neurólogo del Brigham and Women's.

"Esto puede afectar a la cognición, el movimiento, las habilidades motoras finas y otros aspectos de su vida", dijo Bakshi.

En el estudio, los investigadores realizaron tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) en 22 personas con EM y ocho personas sanas.

Las tomografías por emisión de positrones revelaron una inflamación latente que persiste en los cerebros de los pacientes con EM, lo que impulsa la progresión de la enfermedad a pesar de que no se puede detectar en una resonancia magnética.

Además, el daño en el cerebro de los pacientes revelado por las tomografías por emisión de positrones se correlacionó con sus niveles de discapacidad y fatiga.

Los investigadores también pudieron saber a través de los escáneres qué pacientes estaban recibiendo tratamientos de alta calidad para la EM. Los que recibieron tratamientos menos efectivos tuvieron más anomalías en sus tomografías por emisión de positrones.

"Nuestras terapias son excelentes en el sentido de que definitivamente hemos mejorado la vida de los pacientes con EM", dijo Bakshi. "No hay duda de eso, pero todavía no estamos en la línea de meta".

La nueva técnica PET debe validarse en un grupo más grande de personas antes de que pueda comenzar a usarse de forma rutinaria, dijo Signhal.

Más información

Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre las tomografías por emisión de positrones.

FUENTE: Mass General Brigham, comunicado de prensa, 17 de abril de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba