Mauricio Macri felicitó a los diputados del PRO que apoyaron la Ley Bases: “Es un orgullo verlos votar con coherencia”
El expresidente Mauricio Macri destacó el apoyo de los legisladores del PRO para que la Ley Bases obtenga la media sanción en la Cámara de Diputados.
“Quiero agradecer y felicitar a los diputados del PRO por mantener su palabra y acompañar la Ley Bases. Es un orgullo verlos votar con coherencia, honestidad intelectual y compromiso con este momento histórico de la Argentina”, celebró en su cuenta de X.
A su vez, el exmandatario agradeció particularmente a su excompañero de fórmula y actual presidente de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y al radical Rodrigo de Loredo, “quienes, más allá de las difíciles internas en sus bloques, pusieron su responsabilidad al servicio del futuro de todos los argentinos”.
Durante el debate parlamentario, Pichetto apuntó a parte de los legisladores opositores por su “discursos viejos” que “atrasan 50 años”. Pero también apuntó al libertario Bertie Benegas Lynch, por su crítica a los políticos. “Tiene que cuidar las palabras, que la ley va a salir pero no por las ‘pirañas’. La Ley va a salir por el esfuerzo de la política”, había manifestado.
Por su parte, De Loredo aclaró que la UCR acompañó la iniciativa “por el pueblo. “Este bloque no va a acompañarlos a ustedes, va a acompañar a un pueblo que alberga una esperanza, que la ha convertido prácticamente en una religión. Vamos a estar observando. Hoy este bloque de la UCR viene a decirle al Gobierno que le viene a dar las herramientas que reclama, pero le viene a quitar las excusas con las que gana tiempo”.
La segunda versión del proyecto de Ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara Baja este martes minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos (106 en contra), gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas: además del PRO, la UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN respaldaron al oficialismo. Mientras que los bloques de Unión por la Patria, el FIT, socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota, rechazaron la iniciativa. En tanto, los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la Coalición Cívica.
Tras más de 24 horas de sesión ininterrumpida, Diputados aprobó ayer por la tarde el paquete fiscal. Con 140 votos a favor —103 negativos y 6 abstenciones — el oficialismo consiguió la restitución de Ganancias, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo.
Pasadas las 17 horas el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dio por concluida la sesión que inició el lunes 29 de abril al mediodía. El oficialismo consiguió sus objetivos y logró darle media sanción a las dos leyes que impulsó, como herramientas de gestión, el presidente Javier Milei.
De esta forma, La Libertad Avanza logró la primera victoria legislativa para el Gobierno Nacional. Para que el triunfo oficialista sea total, las iniciativas deben superar el debate en el Senado.
Con el feriado del 1 de mayo en el medio, el camino del aterrizaje de los proyectos debe atravesar primero los retoques finales en Diputados y la comunicación oficial a la Cámara Alta. Esto se dará entre jueves y viernes. Una vez concretado dicho paso, el Senado dispondrá el giro de las iniciativas a comisiones, un tema no menor para agilizar los tiempos y alinearse a los deseos de la Casa Rosada.
La Libertad Avanza pretende un debate similar al de Diputados. Es decir, una ley bases analizada por las comisiones de Legislación General -cabecera-; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales. En tanto, la segunda estaría a cargo de abrazar el paquete fiscal.
Dos de las tres comisiones están presididas por oficialistas. Por caso, la de Legislación General está comandada por el puntano y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; mientras que la de Presupuesto la maneja el jefe del oficialismo, Ezequiel Atauche (Jujuy). En tanto, la de Asuntos Constitucionales tiene como titular al peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos).