Inflación de alimentos: frutas, carnes y verduras mostraron baja de precios en la última semana de abril
La última semana de abril habría tenido, según una medición de precios semanal realizado por una consultora privada, una caída en los valores al consumidor en las góndolas. Así lo registró el sondeo que hizo LCG, que observó que la última foto de abril exhibió un retroceso de 1% en bebidas y alimentos, entre los que hay frutas, verduras, carnes y aceites.
El Gobierno cree que podrá mostrar en abril una nueva desaceleración de la inflación, ya estacionada con comodidad en el terreno de un dígito mensual tras el 11% de marzo. Distintas estimaciones privadas dieron cuenta del mismo fenómeno en los últimos días con los datos consolidados del cuarto mes del año.
Un factor que influyó fue la marcha atrás en los precios de la medicina prepaga, que le restó 1,5 puntos porcentuales a la medición de inflación según un cálculo privado. En mayo el Poder Ejecutivo apunta a continuar con esa tendencia de suba de precios más lenta, y para eso decidió no aplicar los aumentos de tarifas de servicios públicos previstos para ese mes, por lo que deberá destinar más subsidios.
Por lo pronto, el informe de LCG, la consultora fundada por el actual senador radical Martín Lousteau, midió que la caída de precios general en alimentos y bebidas de 1% representa “una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto a la semana anterior”, cuando había sido de 0,7 por ciento. “Las últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio y de 1,4% punta a punta”, detallaron desde esa consultora.
En concreto, LCG midió que hubo caída de precios en prácticamente todos los rubros de alimentos y bebidas que registra a excepción de los lácteos. Las frutas, por ejemplo, tuvieron un retroceso nominal de precios de 6,8% en la última semana. Condimentos y otros productos alimenticios cayó 3,1%, seguido de Azúcar, miel, dulces y cacao (-2,9%), Verduras (-2,4%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-1,8%), Comidas listas para llevar (-1,4%), Productos de panificación, pastas y cereales (-0,7%), Carnes (-0,5%) y Aceites (-0,3 por ciento). Los lácteos subieron 1,9 por ciento.
En mayo el Poder Ejecutivo apunta a continuar con esa tendencia de suba de precios más lenta, y para eso decidió no aplicar los aumentos de tarifas de servicios públicos previstos para ese mes, por lo que deberá destinar más subsidios
“La desaceleración de la inflación mensual continúa: restó 1 punto porcentual contra la semana anterior, reduciéndose a 2,3% mensual promedio (4 semanas) y a 1,4% en el mismo período”, concluyó LCG. Al observar todo abril, los rubros alimenticios que terminaron con un balance de caída de precios fueron Azúcar, miel, dulces y cacao (-5,7%), Frutas (-4,9%) y Productos de panificación, pastas y cereales (-0,3 por ciento).
Por su parte, un informe de C&T Asesores Económicos estimó que “para la región GBA presentó un incremento mensual de 8,7% en abril, siguiendo la tendencia a la baja de meses recientes. A su vez, la variación interanual fue de 298,1 por ciento. Como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas”.
“Luego del mayor incremento en la primera semana del mes, en la que se computa el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC C&T registró variaciones semanales prácticamente nulas en las tres semanas siguientes”, explicaron desde esa consultora.
“Un rubro que mantenía subas muy por encima del promedio es el de medicina prepaga. Para abril estaba prevista una suba de 19 por ciento. No obstante, como consecuencia de la medida de tutela anticipada dispuesta por la secretaría de industria en el marco de un dictamen de la CNDC luego de una denuncia, las empresas debieron retrotraer los precios en un 26%, de modo tal de que la suba acumulada no supere el acumulado de inflación general. Este cambio tiene un impacto directo de 1,5 puntos porcentuales en la inflación de abril”, detallaron.
“De esta forma, en la última semana del mes, el IPC C&T tuvo un aumento de 7,6% respecto de igual semana de marzo. A su vez, la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado”, concluyeron.
Abril terminaría con una suba de precios menor a la prevista inicialmente por el efecto de retroceso de precios de la medicina prepaga que determinó la Secretaría de Comercio y que le habría quitado 1,5 puntos porcentuales al IPC
En tanto, para Eco Go, entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas, mientras ahora ese porcentaje bajó al 40 por ciento. Por eso, estiman que la inflación de abril estaría entre el 8% y el 9%, aunque si finalmente no impacta la suba de las prepagas porque éstas retrotraen los aumentos, estará en el orden del 7 por ciento.
El Gobierno volvió a ajustar el apretón sobre el stock de pesos con tasas de interés que continuarán en terreno negativo contra la inflación. Los plazos fijos para los ahorristas tendrán un rendimiento menor al 4% mensual tras la baja de la tasa de política monetaria, que tuvo una baja por segunda semana consecutiva hasta 50% nominal anual.
Un 50% nominal anual de tasa de referencia alinea un poco más el costo del dinero con el ritmo de actualización que tiene el tipo de cambio oficial, que desde el 13 de diciembre es de 2% mensual. Así, tras acumular durante los primeros tres meses tras la devaluación inicial cierto atraso cambiario en la carrera entre el crawling peg y el IPC, con la compresión de las tasas ese atraso comenzará a ser mucho más lento.