Cómo funciona la “brújula neuronal” del cerebro y por qué es esencial en la vida diaria
(Dennis Thompson -HealthDay News) – Unos investigadores afirman que han identificado una “brújula neuronal” humana, un patrón de actividad cerebral que ayuda a evitar que los humanos se pierdan.
Por primera vez, la brújula interna que los humanos usan para orientarse y navegar por el entorno se ha identificado en el cerebro humano, informaron los investigadores en la edición del 6 de mayo de la revista Nature Human Behavior.
Este descubrimiento podría aumentar la comprensión de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, en las que la navegación y la orientación de una persona se ven afectadas con frecuencia.
"Hacer un seguimiento de la dirección en la que te diriges es muy importante. Incluso los pequeños errores en la estimación de dónde se está y en qué dirección se dirige pueden ser desastrosos", señaló el investigador principal, Benjamin Griffiths, miembro de psicología de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.
“Sabemos que animales como las aves, las ratas y los murciélagos tienen circuitos neuronales que los mantienen en el buen camino, pero sabemos sorprendentemente poco sobre cómo el cerebro humano gestiona esto en el mundo real”, añadió Griffiths en un comunicado de prensa.
El seguimiento de la actividad neuronal en los seres humanos generalmente requiere que los participantes permanezcan lo más quietos posible, pero para este estudio, los investigadores emplearon dispositivos móviles de EEG y captura de movimiento para analizar las ondas cerebrales de las personas en movimiento.
Un grupo de 52 participantes movió la cabeza, o a veces solo los ojos, para orientarse basándose en las señales de diferentes monitores de computadora, mientras un dispositivo de EEG del cuero cabelludo monitoreaba su actividad cerebral.
Los investigadores también realizaron el estudio con otros 10 participantes a los que se les habían implantado electrodos en el cerebro para monitorizar problemas de salud cerebral como la epilepsia.
La actividad reveló una señal direccional finamente ajustada en el cerebro que podía detectarse justo antes de que una persona girara la cabeza hacia un nuevo rumbo, dijeron los investigadores.
"Aislar estas señales nos permite centrarnos realmente en cómo el cerebro procesa la información de navegación y cómo funcionan estas señales junto con otras señales, como los puntos de referencia visuales", dijo Griffiths.
"Nuestro enfoque ha abierto nuevas vías para explorar estas características, con implicaciones para la investigación de enfermedades neurodegenerativas e incluso para mejorar las tecnologías de navegación en robótica e inteligencia artificial", agregó.
La investigación futura llevará estos hallazgos un paso más allá, para averiguar cómo el cerebro navega a través del tiempo y si esta actividad cerebral está relacionada con la memoria, dijo Griffiths.
Más información. La Alzheimer’s Association ofrece más información sobre la deambulación.
FUENTE: Universidad de Birmingham, comunicado de prensa, 6 de mayo de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024