Hay más signos de repunte en la actividad económica, pero por ahora está lejos la recuperación en forma de “V”
Los datos de actividad que siguen llegando de abril son ya bastante evidentes sobre el piso de la caída. Incluso en muchos segmentos ya se nota un repunte, pero por ahora tímido y desde niveles muy bajos. Tanto las ventas minoristas relevadas por CAME, como la venta de autos y motos informadas por ACARA, las escrituras de inmuebles relevadas por el Colegio de Escribanos porteño y la venta de materiales de construcción coinciden con esa descripción.
La mejora de los salarios formales, que ya desde febrero le vienen ganando a la inflación, es en buena medida lo que explica este repunte. Aunque todavía no hay datos oficiales, se estima que la mejora en el nivel de ingresos (incluyendo haberes jubilatorios) permitirá una mejora gradual en las ventas. Pero a esto se suman descuentos en distintos rubros como también la reaparición del crédito a partir de la desaceleración inflacionaria y la baja de tasas, algo que será más palpable en las próximas semanas.
Por el momento no hay señales de un repunte con forma de “V”, es decir que permita dejar rápidamente atrás la caída de los últimos seis meses. Sí se trata de un punto de inflexión, luego de un derrumbe de la actividad que se profundizó tras la devaluación y el pico inflacionario de diciembre.
La ventaja de los indicadores sectoriales es que proveen información mucho antes que el INDEC, que tiene un rezago de por lo menos 60 días en la divulgación de índices vinculados con la marcha económica. Por ejemplo, los datos de la producción industrial o de la actividad industrial son de febrero, por lo que todavía no se cuenta con datos oficiales de lo que sucedió en los últimos dos meses.
La venta de autos 0 kilómetro, por ejemplo, creció 26,7% respecto a marzo. Desde la cámara que agrupa a los concesionarios destacaron que la mejora está relacionada con descuentos que se ofrecieron en algunos modelos y también de alternativas de financiación incipientes, pero que seguramente se consolidarán en los próximos meses. La comparación interanual sigue siendo negativa, en 5,9%, aunque achicando el rojo respecto a los meses precedentes.
En el caso de las motos se da un fenómeno muy parecido, siendo en general un público de menores ingresos que en el caso de los compradores de un auto nuevo. El incremento en abril respecto al mes anterior fue incluso mayor, llegando a 32,9%. La caída interanual también resultó menor (4,4%) respecto a lo que sucedió en el caso de los autos. En este mercado, la reaparición de crédito resulta fundamental para “despachar” más unidades en las concesionarias.
Es un momento en el que confluye la mejora gradual de los salarios, una reducción de la inflación, baja de tasas y la necesidad de las empresas de vender stock acumulado el año pasado. Ese escenario lleva a una gradual recuperación de ventas, que lentamente entusiasma a los empresarios
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una recuperación de 6,43% desestacionalizada mensual. Claro que la caída respeto al mismo mes del año pasado es enorme, 33,2%. En este caso, el freno de la obra pública ordenado por el Gobierno nacional resultó un durísimo golpe para el sector.
En este mercado se están registrando fuertes rebajas en las negociaciones de los proveedores de materiales con las constructoras y desarrolladores. Quedó mucho stock sin vender que se acumuló el año pasado y las empresas precisan fondos para hacer frente a sus compromisos.
Los datos de CAME relacionados a la venta minorista también siguen mostrando caídas interanuales en abril (7,5%), pero ya leves subas (1,6%) cuando la comparación se realiza contra marzo.
Uno de los sectores que muestra mejor comportamiento de ventas es textil y calzado. Pero en este caso la comparación interanual se hace contra meses que fueron muy flojos para el sector. Es uno de los rubros donde se registran descuentos más agresivos (lo que es bastante habitual, incluso en el caso de marcas más caras) y donde aparecen más opciones de financiación, encabezadas por las tres cuotas sin interés. Pero para adelante se espera que aparezcan más facilidades en cuotas, incluso con el esquema de 6 ó 12 sin interés.