Política

Con la mirada puesta en el 2025, La Libertad Avanza se arma en las provincias del Litoral con sellos propios

Javier Milei recientemente electo (Juan Ignacio Roncoroni/)

Para consolidarse, el presidente Javier Milei necesita de una estructura de poder de la que carece. En su meteórico ascenso y llegada a la Casa Rosada, saltó todos los procedimientos tradicionales de la política. Esto incluyó la lenta construcción de un partido propio que le garantice peso en el Congreso. Y también cuadros técnicos para completar la estructura de funcionamiento del Estado.

Con la vista puesta en las legislativas de 2025, los libertarios están apurando los tiempos para superar este escollo. En el Litoral, los espacios que responden al Presidente ya han dejado atrás varios casilleros de la carrera para obtener el reconocimiento como partido. Todos cuentan con el aval y el respaldo de Karina Milei. Muchos dirigentes libertarios ven a la secretaria general de la Presidencia al frente de una gran fuerza nacional.

Entre Ríos, Corrientes y Misiones dieron victorias contundentes a Javier Milei en el balotaje. La región tiene el mismo peso electoral que Córdoba. Y el año próximo pone en juego 11 bancas en la Cámara de Diputados. Entre Ríos renovará además sus tres senadores. Y Corrientes elegirá gobernador.

Roque Fleitas es diputado provincial y apoderado de La Libertad Avanza en Entre Ríos. En diálogo con Infobae, comentó que el viernes de la semana pasada presentaron ante la Justicia Electoral Federal los avales para constituirse como partido. Ahora van por las afiliaciones. Destacó que, en menos de un mes, lograron superar la meta legal de 4 mil respaldos. “El fenómeno Javier Milei tuvo mucho que ver. Y la gente, que está entendiendo el mensaje”, destacó el dirigente.

Para usar la denominación LLA debieron obtener el aval de Martín y Eduardo “Lule” Menem. Ellos fueron los primeros en registrar el nombre en La Rioja.

Javier Milei el Litoral
Javier Milei con Roque Fleitas, uno de los armadores de La Libertad Avanza en El Litoral

El partido propio permitirá centralizar el peso político de las decisiones. Y evitar tener que recurrir a fuerzas que alquilan su reconocimiento electoral para poder participar en los comicios a cambio de lugares y manejo de recursos de campaña. Esto llevó a que el espacio libertario en la provincia haya obtenido seis lugares en la Legislatura provincial. Pero luego se dividió en tres: LLA con dos bancas, el Partido FE con una cantidad igual y el Partido Conservador Popular con las restantes.

“Es necesario contar con un espacio propio. De hecho, si lo hubiésemos tenido, la Ley Bases hubiera sido aprobada”, especuló Fleitas. Por eso, el año próximo LLA tendrá su propia representación electoral. “Después la conducción nacional definirá si hay o no alianzas con otros sectores”, acotó Fleitas.

El diputado nacional Lisandro Almirón es la cabeza visible del armado en Corrientes. Allí también el partido llevará la denominación LLA. A su alrededor se constituirá la alianza libertaria, afirmó el referente en diálogo con este medio. “Será el componente que le dé la firmeza y la grandeza que tiene que tener un partido que acompañe al Presidente de la Nación”, remarcó.

Al igual que en Entre Ríos, la fuerza ya completó la presentación de adhesiones. Y ahora irá por las afiliaciones. Cumplido ese requisito, debe normalizarse a través de un congreso que determinará la estructura interna.

De cara a los comicios provinciales del año próximo, donde se definirá la sucesión de Gustavo Valdés, Almirón apeló a su espíritu racinguista y citó a Reinaldo “Mostaza” Merlo: “Paso a paso. Primero la organización. Y moderar las expectativas. La etapa inicial fue obtener la representación parlamentaria. Tenemos que fortalecer el partido, la alianza y los candidatos. Acompañaremos al proyecto de la mejor manera en todos los distritos, seguro. Estamos trabajando fuera de la especulación política”. “El año que viene se verá”, resumió.

Javier Milei el Litoral
Guillermo Francos y Alejandro Jabornicky

Candidaturas propias

En Misiones hubo problemas internos antes de las presidenciales del año pasado. Esto llevó a que Milei, con boleta corta, obtuviera un alto nivel de votos que no se tradujo en arrastre para cargos legislativos. Luego “la conducción nacional se dio cuenta de la importancia de estar en las provincias”, indicó a Infobae Alejandro Jabornicky, referente libertario y apoderado del espacio.

En la tierra colorada, LLA está representada por el Frente Liberal misionero, cuya punta de lanza es el partido “Ahora vos”, que responde a la legisladora porteña Lucia Montenegro. “Esto tiene el respaldo de Javier y Karina. Y también de Sandra Villarruel”, la vicepresidenta, destacó Jabornicky.

“Ahora vos” en el distrito se encuentra en la etapa de reconocimiento de adhesiones. Luego deberán ir por las afiliaciones y la normalización.

En Misiones, la situación de los libertarios es particular. Es que muchos de sus principales referentes se han integrado al gobierno del oficialismo misionero: el Frente Renovador de la Concordia (FRC), que conduce Carlos Rovira.

Jabornicky lo explicó así: “El proyecto del FRC ha virado totalmente a tomar estructuras e ideas liberales. La provincia acompaña y apoya. La Renovación estuvo aliada con el massismo y otras expresiones distintas. Pero ahora les gusta esto. Están amalgados”.

Sin embargo, las candidaturas libertarias tanto a nivel provincial (renueva parcialmente la Legislatura en 2025) como nacional “serán propias”, remarcó. “Por el otro lado estará Juntos por el Cambio y el FRC. O tal vez hagamos una alianza” para enfrentar a los grupos que se oponen al proyecto del Presidente, aclaró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba