Con un cambio de estrategia, Caputo buscará hoy garantizarse la liquidez del Banco Central
Después de que el Banco Central dispusiera una nueva baja de la tasa de interés de política monetaria, que se redujo al 40% nominal anual, el Tesoro saldrá a buscar hoy financiamiento por poco menos de $3 billones. La novedad de la operación es que, por primera vez y para asegurarse un alto nivel de liquidez, se fijó una tasa mínima para tres de los instrumentos ofrecidos por encima de la tasa establecida por el Banco Central. Además, se anunció que las licitaciones tendrán una frecuencia quincenal, de manera de asegurar la liquidez y construir una curva de tasas fijas (cortas) “completa y continua”.
La estrategia se implementa después de que, hace dos semanas,se obtuvieran resultados mediocres en la renovación de deuda pesos al día siguiente de que la autoridad monetaria aplicara un recorte de 10 puntos a la tasa de referencia. Por eso, ahora, entre los títulos ofrecidos se incluyeron 4 nuevas Lecaps, 3 de las cuales tienen un rendimiento mínimo asegurado de 4,1% por encima de esa tasa (3,3% mensual) mientras que se sumaron al menú 3 Boncer cupón cero y un bono dollar linked cupón cero. El objetivo central sigue siendo el mismo que persiguen el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, desde que asumieron: forzar la migración de deuda del BCRA al Tesoro.
Aunque los analistas admiten que se mejora “el perfil de vencimientos” y con ello neutralizar la potencial necesidad de emisión inmediata al consolidar la deuda a plazos más largos que los pases a 1 día, también consideran una mera mejora contable ya que no se reduce la deuda sino que sólo cambia de acreedor. Incluso, ese financiamiento que obtiene el Tesoro al absorber la liquidez de los pases podría tener un efectivo monetariamente expansivo si el movimiento no se completara con la decisión de cancelar deuda del BCRA y “devolverle” de esta manera los pesos.
Es lo explicó el análisis de la consultora Outlier “la política monetaria viene siendo expansiva dado este objetivo de que la liquidez salga del balance del BCRA y vaya al Tesoro y la fiscal monetariamente contractiva, gracias a las aplicaciones monetariamente contractivas de esa liquidez que permite el superávit”.
En cualquier caso, los analistas de la firma ratifican que con la inclusión de la tasa mínima de colocación de las Lecap “se refuerza nuevamente la intención de migración de liquidez bancaria hacia la curva del Tesoro. Esto se completa al proveer de más instrumentos de tasa fija que completen una curva de corto plazo que tenga la suficiente profundidad que facilite la gestión de esta liquidez y cash management”, apuntó.
En la misma línea, el analista Salvador Vitelli consideró que la agresiva movida apunta a acelerar la eliminación de los pasivos del Banco Central a costa, claro, de un aumento de la deuda del Tesoro, lo que en términos consolidados no marcaría una gran diferencia aunque sí mejora el balance de la entidad monetaria.
“Quieren llevar los pasivos remunerados del BCRA a su mínima expresión, culminar con la creación endógena de dinero migrando esos pesos al Tesoro, y que se paguen con resultado fiscal”, sostuvo.
La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 de este jueves Para la presentación de ofertas de estos instrumentos, habrá dos tramos: uno competitivo y otro no competitivo.
La operación de hoy será un nuevo test para el equipo de Finanzas que conduce el secretario Pablo Quirno después de que, hace tres semanas, no lograran por primera vez cubrir la totalidad de los vencimientos. Esa licitación tuvo lugar al día siguiente de que el Banco Central bajara la tasa a 50% nominal anual (el martes pasado la bajó otros 10 puntos porcentuales más), decisión con la cual Economía había buscado asegurarse el éxito de la operación que resultó en un costo elevado ya que convalidó precios más altos de los que había en el mercado y, por muy poco, no llegó a cubrir la totalidad del vencimiento por $2,78 millones, aunque las anteriores operaciones habían dejado un “colchón” equivalente a un refinanciamiento de 175% de los compromisos.