Isabel Díaz Ayuso apoyó a Javier Milei en el conflicto con Pedro Sánchez: “Lo han difamado y no han respetado la democracia”
El presidente Javier Milei sumó un aliado en España para el conflicto diplomático con el gobierno de Pedro Sánchez. La alcaldesa de Madrid y dirigente opositora, Isabel Díaz Ayuso, defendió al mandatario argentino y aseguró que desde el Partido Obrero Socialista Español (PSOE) “lo han difamado y no han respetado la democracia”.
En una intervención legislativa, la presidenta de la Comunidad de Madrid cuestionó la postura de los socialistas españoles por “no respetar la voluntad del pueblo de Argentina” que “libremente en las urnas” eligió a Javier Milei durante el balotaje del 17 de noviembre de 2023, algo que “le tienen urticaria”, reprochó.
En medio de la campaña por las elecciones para el parlamento de la Unión Europea, Ayuso criticó la propuesta del PSOE de Pedro Sánchez, por pretender que “la deriva peronista que han llevado a Argentina es la que pretenden hacer en España”. “Por eso atacan tanto a este presidente (por Milei), le han difamado y no han respetado la democracia”, subrayó.
Ayer, Javier Milei volvió a referirse de forma irónica a la crisis diplomática con España, durante su acto político en el estadio Luna Park, donde presentó su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” y cantó “Panic Show”, la icónica canción de La Renga.
“Mondino me va a pedir horas extras”, dijo el jefe libertario, al responder a los militantes que corearon consigas en contra del presidente de España, Pedro Sánchez. “Sánchez, compadre, la concha de tu madre” (SIC), insultaron los seguidores de Milei al mandatario ibérico, quienes luego recibieron esa respuesta de parte del mandatario nacional.
El presidente y su par español se cruzaron en los últimos días luego de que el argentino iniciara el conflicto durante su viaje a Madrid, cuando apuntó contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, a quien tildó de “corrupta”. Tras ese episodio, España decidió retirar definitivamente a su embajadora de la Argentina.
El conflicto con Milei en la campaña europea
Ante el pleno de la asamblea legislativa de Madrid, Ayuso aprovechó el episodio bilateral entre España y Argentina para evitar que el partido de ultraderecha conservadora VOX, que cuenta con el apoyo explícito de Milei, sea quien capitalice el hecho para los comicios europeos. Y criticó al socialismo que representa el PSOE en Europa por promover “el clientelismo, la inseguridad, la impunidad, el asalto a las instituciones y al Poder Judicial”.
“Madrid está en sentido contrario y por eso cada día crecemos más. Aquí vienen personas huyendo de ustedes, del comunismo, del fascismo, del nacionalismo. Cada vez más ciudadanos de Europa y especialmente de Europa del Este están huyendo de sus políticas”, señaló la dirigente madrileña, en un fragmento de su mensaje proselitista que publicó en su cuenta de la red social X.
Y siguió: “Acá todos vienen a ser libres, todo pueden tener seguridad, libertad y ser acogidos como uno más. Puede ser ucraniano, ruso, palestino, y por supuesto judío e israelí. En la comunidad de Madrid van a estar en su casa”.
“El muro de Berlín no se cayó, al muro de Berlín lo tiraron el pueblo alemán huyendo de las políticas de ultra izquierda y con políticos valientes. El muro de Sánchez lo tiraran los ciudadanos, los políticos valientes y todos aquellos que no aguantan más la deriva autoritaria y divisoria en la Unión Europea”, finalizó Ayuso.
Nuevo pedido de disculpas del PSOE
Desde la vereda de enfrente, y en sintonía con Pedro Sánchez, el ministro del Interior del gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, insistió que Javir Milei tiene que disculparse por la polémica generada en su visita el pasado fin de semana en un acto de Vox en Madrid.
“Creo que la gravedad de las palabras del presidente Milei quedan claras, realizadas encima en nuestra capital, en Madrid, y donde se les dio las condiciones que necesariamente hay que darles de seguridad a un jefe del Estado de un país amigo de un país hermano”, señaló el funcionario de Pedro Sánchez, al subrayar que las “manifestaciones” guardaban relación con “instituciones del Estado”.
El titular de la cartera de Interior española reiteró que las palabras del mandatario argentino tienen una “gravedad máxima”. “Creo que requieren, evidentemente, que se disculpe, que se desdiga de las mismas”, solicitó.
Al ser consultado por la próxima visita de Milei a España en junio, Grande-Marlaska se limitó a afirmar que este tipo de cuestiones se enmarcan en las “relaciones internacionales y las peticiones de seguridad”, de acuerdo a los procedimientos reglamentarios.