Gripe y bronquiolitis: la ola de frío en el AMBA anticipó el aumento de casos y hay fuertes demoras en las guardias
Hace pocas semanas, la extendida ola de calor que azotó el verano y se prolongó en otoño, tensionó las guardias por personas con síntomas de dengue. Hoy esas salas de hospitales y sanatorios vuelven a llenarse por la llegada del frío anticipado, con cuadros gripales y de bronquiolitis.
Los consultorios llenos de chicos y grandes con distintas enfermedades respiratorias provoca largas esperas en los pasillos que se prolonga durante varias horas para ser finalmente atendido. El aumento de casos llegó antes, y si bien el sistema de salud llega a responder la demanda, tres o cuatro horas puede ser extenuante para una familia un niño pequeño con fiebre o tos.
El otoño invierno es la temporada alta de infecciones respiratorias, al estar más tiempo en espacios interiores y con menor ventilación, los virus respiratorios -de transmisión a través de gotitas cuando alguien habla, tose o estornuda- encuentran un terreno propicio para propagarse de persona a persona.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas semanas de 2024, “se ha observado un aumento en la incidencia de gripe (influenza) y bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincicial (VRS) en Argentina. Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 19, se notificaron un total de 25.135 casos de bronquiolitis en menores de dos años, con una tasa de incidencia acumulada de 1.730,1 casos por cada 100.000 habitantes”.
“Este incremento inusitado ha llevado a que las notificaciones de bronquiolitis se encuentren dentro de los límites esperados para este período del año, manteniéndose la vigilancia activa desde la SE 12 a SE 19 donde se observa fluctuación en los niveles esperados”, precisó el informe.
Y aclaró que la positividad para VRS mostró un ascenso notable entre las SE 13 y 21 de 2023, alcanzando un máximo de 76,06%. A partir de la SE 33 de 2023, la tendencia decreció, situándose en niveles bajos. No obstante, a partir de la SE 16 de 2024, nuevamente se ha registrado un aumento progresivo en la positividad para VRS, la cual superó el 10% a partir de la SE 18 con 40 casos detectados de VRS entre las muestras analizadas en personas internadas”.
En cuanto a la gripe, el BEN observó una tendencia ascendente en las detecciones de influenza. “Durante 2023, se reportó un aumento de casos entre las SE 18 y 27, registrándose un máximo en la SE 25 con un porcentaje de positividad de 30,59%. En 2024, se ha mantenido un crecimiento en las notificaciones, especialmente con influenza A (H1N1) y A(H3N2). Para la SE 20 de 2024, se contabilizaron 56 casos positivos entre 277 muestras, con una positividad de 20,22%. Los mayores afectados son niños menores de cinco años en el caso de VRS y personas mayores de 65 años en el caso de influenza”, describió el informe.
Según el BEN, estos datos subrayan la importancia de mantener la vigilancia activa y las medidas de prevención adecuadas para controlar la transmisión de estos virus respiratorios y mitigar el impacto en la salud pública.
“Hay un aumento de consultas sobre enfermedades respiratorias que es acorde al momento del año. Los casos de consulta por patología respiratoria van incrementándose acorde a la época, pero se encuentran aún por debajo de los esperados”, dijeron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Y agregaron: “Los flujos de atención en las guardias se encuentran sin desvíos significativos y los servicios de emergencias se encuentran trabajando con normalidad. No se han documentado más casos de los esperados de gripe hasta esta semana epidemiológica. El sistema de salud pública funciona con normalidad. Hay consultas por patologías respiratorias en aumento, pero no por encima de los valores esperados para este momento del año”.
“Hubo un incremento en las consultas por distintos cuadros respiratorios. Hay casos de influenza y virus sincicial respiratorio, como más frecuentes”, explicó a Infobae el médico infectólogo Pablo Bonvehí, jefe de la sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC.
En el caso del Hospital Británico se informó que “el aumento es significativo en las consultas pediátricas por patología respiratoria”, pero aclaró que los niveles son similares a “todos los comienzo de invierno”, a pesar de que aún faltan 20 días para el inicio de esa estación.
Silvia González Ayala, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, informó a Infobae sobre la situación de la gripe y la bronquiolitis en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según González Ayala, el incremento de casos ha sido brusco. “La gripe ha mostrado formas graves, incluyendo el compromiso del sistema nervioso central en pacientes pediátricos. La bronquiolitis ha seguido un patrón ascendente, comenzando su aumento a finales de abril y disparándose en la segunda quincena de mayo”, sostuvo.
Y sumó: “Desde el 1 de marzo, se ha estado vacunando a las gestantes entre las 32 y 36 semanas de gestación”. González Ayala explicó que esta estrategia busca reducir el número de casos en niños pequeños, especialmente en recién nacidos y menores de tres meses.
Cómo cuidarse de las enfermedades respiratorias
Respecto a las medidas de cuidado que debe tener la población, Bonvehí afirmó: “Es aconsejable el lavado de manos frecuente, ventilar ambientes, uso de pañuelos descartables, barbijo con síntomas y, en lo posible, abstenerse de actividades sociales en el momento de mayor intensidad de los síntomas. Revisar la vacunación antigripal, contra COVID y evaluar en los casos que corresponda la vacunación contra virus sincicial respiratorio, tanto en embarazadas y adultos mayores.
Justamente Infobae anticipó ayer que la vacuna argentina contra el COVID ARVAC está disponible en farmacias, la fórmula puede aplicarse como refuerzo a partir de los 18 años, y puede recibirse de manera simultánea con la vacunación antigripal.
Consultado por Infobae, Ricardo Teijeiro (MN 58065), infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), dijo que " las consultas por infecciones respiratorias aumentaron en esta época, como es habitual todos los años”.
Si bien puede haber demoras, Teijeiro señaló que “con el frío obviamente tenemos un incremento de consultas, pero se atiende sin inconvenientes, no hay guardias estalladas ni el sistema de salud está en tensión”.
Sobre si las temperaturas más frías que se registraron durante mayo en el AMBA pudieron influir, el infectólogo del Hospital Pirovano consideró que es algo que vienen observando en el comportamiento de distintas enfermedades: “Los casos están ocurriendo antes. Ya pasó con el dengue, que los casos aumentaron antes de lo habitual, porque el calor empezó muy temprano, se corrió. Ahora, empezó temprano la ola de frío y empiezan a incrementarse las consultas de enfermedades respiratorias”.
El COVID no se fue
Otra de las enfermedades respiratorias que no debe ser olvidada es el COVID. Las muertes por coronavirus registradas en todo 2023 fueron de 500 personas, mientras en el mismo período los fallecidos por influenza ascendieron a 106, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), publicados en el BEN. Esto significa que el año pasado los casos mortales de COVID fueron casi 5 veces más que los de gripe.
Según la misma fuente, entre las personas fallecidas, la mayoría corresponden al grupo de edad de 65 años y más (74,40%), con una mediana de edad de 76 años, el 54% de las cuales fueron hombres y el 45,4% mujeres. Además, en los mayores de 65 años internados por infecciones, más del 80% tienen diagnóstico de COVID. Es ahí donde se resalta la importancia de la vacunación y de tener los refuerzos por COVID al día, especialmente en los adultos mayores.
Campaña de prevención y vacunación nacional
El 22 de abril último, el Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Invierno del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas bajas. La iniciativa busca no solo tratar estas enfermedades, que representan una amenaza significativa para la población infantil, sino también prevenir su aparición, especialmente durante los meses más fríos del año cuando hay un incremento estacional en la demanda de atención médica.
“Esta campaña es vital, ya que las infecciones respiratorias representan una amenaza significativa para la población infantil, siendo la tercera causa de mortalidad en menores de cinco años y la primera causa reducible postneonatal. La iniciativa busca no solo tratar estas enfermedades, sino también prevenir su aparición, especialmente durante los meses más fríos del año cuando hay un incremento estacional en la demanda de atención médica”, destacaron desde la cartera sanitaria.
Y ya desde el mes de marzo, había lanzado el comienzo de la vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR) para embarazadas, que como parte del Calendario Nacional de Vacunación, se aplica entre las semanas 32 y 36 de gestación con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.
El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. Es el principal causante de neumonías y bronquiolitis y la influenza, que provoca la gripe común. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.
La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas al CNV contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud.
Debido a la circulación de virus respiratorios el Hospital Garrahan recomendó vacunar a niños y embarazadas e intensificar la prevención: “Ante la llegada de los primeros fríos y el aumento de la circulación de los virus respiratorios, se debe reforzar la vacunación a los niños de entre 6 y 24 meses, aplicar la vacuna contra el virus sincicial respiratorio a embarazadas”, precisó el hospital.
“Es importante destacar que se encuentra disponible la vacuna contra el VSR que se aplica a embarazadas entre las semanas 32 a 36,6 de gestación. Esta vacuna produce anticuerpos que traspasan la placenta y protegen al bebé hasta los 6 meses de nacido, que es la etapa de mayor riesgo”, informó la doctora María Teresa Rosanova, jefa de Epidemiología e Infectología del Garrahan.
Los expertos del Garrahan indicaron que la bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno y afecta sobre todo a los lactantes y niños menores de 2 años.
Puede ser causada por distintos virus, pero el más común es el VSR que afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos) y los síntomas más comunes son dificultad para respirar, agitación, fiebre, catarro nasal y conjuntivitis.
Otro virus que puede producir patología respiratoria es el de la influenza. Deben recibir esta vacuna los niños menores de 2 años, aquellos con patologías crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, reumáticas, entre otras, embarazadas y el personal de salud.
“Si bien los casos de coronavirus han disminuido no debemos dejar de tener al día estas vacunas y sus refuerzos, que se pueden aplicar en simultáneo con otras vacunas como la antigripal”, sostuvo Rosanova.
Estos virus respiratorios se transmiten de persona a persona, ya sea por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y/o a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose.
Cómo prevenir las infecciones respiratorias:
- Mantener la lactancia materna.
- Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
- Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.
- Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón.
- Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
- Mantener alejados a los bebés de las personas con síntomas respiratorios.
- Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.
- No fumar cerca de los niños ya que el humo del tabaco agrava la bronquiolitis.
El Centro de Vacunación del Garrahan atiende de lunes a viernes de 8 a 15 horas, y se aplican vacunas a pacientes y adultos pertenecientes a grupos de riesgo, trabajadores y trabajadoras de la salud y familiares de niños, niñas y adolescentes con enfermedades de base.