El Pacto de Mayo de Milei abrió una tregua en la interna del PRO y hay expectativas por un saludo entre Macri y Bullrich
Que sí. Que no. La presencia de Mauricio Macri en el acto del Pacto de Mayo de esta noche estuvo en duda hasta última hora. El ex Presidente estaba afuera del país. Había viajado a Europa por compromisos políticos. Pero el contexto de disputa interna en el PRO, en un enfrentamiento arduo con Patricia Bullrich, tensionó el vínculo con Javier Milei. Esa previa le puso un manto de intriga a la posible ausencia del ingeniero en la cumbre que será hoy frente a la Casa Histórica de Tucumán. Las inquietudes se despejaron ayer, cuando desde el macrismo dieron el visto bueno a la participación del titular del PRO para firmar el pacto junto al Jefe de Estado. Fue un gesto institucional que alivió rispideces.
Patricia Bullrich también estará presente. Será parte de la comitiva oficial junto al resto de los funcionarios del Gabinete. Según pudo saber Infobae, tendrá un rol destacado, ubicada en las primeras filas en un lugar central. Es, de hecho, el espacio que la ministra de Seguridad vienen teniendo en el esquema ministerial. Centrada en sus temas de gestión, maneja un alto perfil político avalada por Milei.
Esa coyuntura le asigna volumen para desafiar el liderazgo de Macri en el PRO. Son esas diferencias las que tensionaron la vida partidaria en las últimas semanas. El colapso fue el jueves: hubo sesión de la Asamblea partidaria y el macrismo se concertó para expulsar a Bullrich de la presidencia de ese órgano, clave en la definición de las alianzas electorales.
La ruptura entre Macri y Bullrich puso de manifiesto los matices del macrismo con el Gobierno de Milei. La evidencia documental de esa situación se exteriorizó con el informe que difundió la Fundación Pensar, conducida por María Eugenia Vidal, hace una semana. Este marco coincide con el Pacto de Mayo. Y el PRO, centralmente el ala alineada al ex Presidente, pasó de ser el aliado principal de la Casa Rosada a estar en duda su participación en un acto medular para los libertarios.
Finalmente, Macri decidió ir. En una especie de odisea, voló anoche desde Madrid con destino a Buenos Aires. Cruzó el Atlántico durante la madrugada exclusivamente para participar en la firma del Pacto hoy en la Casa Histórica de Tucumán. Desde el Gobierno se comunicaron durante el fin de semana con el macrismo para validar la asistencia del líder del PRO. Es que el sábado por la tarde, Macri estaba en Wimbledon mirando un partido de tenis. Esa foto sumó incertidumbre en el protocolo de Balcarce 50.
“El macrismo no iba a ir, pero ayer Mauricio confirmó y se sumaron varios”, le dijo a Infobae un funcionario con despacho en Casa Rosada. Se refiere a que además del ex Presidente, también viajarán dirigentes y referentes del partido amarillo. Macri irá junto a Martín Yeza, flamante presidente de la Asamblea PRO, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. En tanto que desde el bullrichismo estarán presentes los diputados nacionales de su confianza Damián Arabia, Hernán Lombardi, Fernando Iglesias, Verónica Razzini, Laura Rodríguez Machado y Belén Avico. “Los bullrichistas vamos a estar en Tucumán sin especular”, aguijoneó un dirigente ligado a la ministra de Seguridad.
Cristian Ritondo, presiente del bloque PRO en Diputados, agradeció la invitación pero no podrá ir porque estará abocado a otro compromiso. En tanto que Luis Juez, presidente del bloque PRO en Senado, confirmó su asistencia. “Estoy yendo en auto”, le dijo el senador cordobés a Infobae. Habrá presencia de otros referentes del partido, como Federico Angelini, secretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, un dirigente que intentan hacer equilibrios entre Macri y Bullrich.
La intriga deambula entorno a los líderes del partido, en medio de esta interna. ¿Habrá foto de Macri y Bullrich? ¿Se saludarán? Hace meses que no hablan. El diálogo está roto y la relación política atraviesa el peor momento. No está previsto un encuentro entre los dos. En caso de que se crucen, podrán improvisar un saludo protocolar y, bien, exponer las diferencias con gestos de desdén.
Otra foto buscada será la del propio Milei con Macri. ¿Habrá saludo de ambos? No se cruzan hace más de dos meses y no hablaron en los últimos 20 días. ¿Romperán el hielo esta noche? Son preguntas que arengan la previa de una noche esperada por la Casa Rosada. El Gobierno buscará respaldo político para afrontar el frente económico. El mercado respondió con aspereza los anuncios económicos que hizo Luis Caputo el 28 de junio.
Milei pretende oxigenar el Gabinete con el desembarco de Federico Sturzenegger y mostrar consenso político con la foto de esta noche. Son movimientos que aplica el Poder Ejecutivo para aplacar los ruidos en la gestión y dar curso estable a la “Segunda Fase” del Gobierno.
En este marco, cualquier roce con Macri contribuirá a empantanar la calma política que necesita Milei. El ex Presidente ya movió y mostró que puede raspar si lo ignoran. En el Gobierno miden por estas horas qué magnitud tiene el poder de daño del macrismo en términos de real pilitik. De esos cálculos, que miran hacia 2025, dependerá un reencuentro entre Milei y Macri que marque una tregua entre ambos para aplacar el vínculo formal entre el PRO y La Libertad Avanza.