Prevén que los salarios registrados aumenten un 180% este año, por encima de la inflación
La última encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer, firma de consultoría de recursos humanos, arrojó que en junio las empresas argentinas proyectan aumentos salariales acumulados del 180% durante 2024. Ese porcentaje presenta una caída de 11 puntos porcentuales respecto al informe de mayo, en un relevamiento realizado entre 504 compañías con operaciones en el país.
Sin embargo, por la desaceleración de la inflación, los incrementos son 18 puntos porcentuales superiores al índice de precios minoristas esperado por los panelistas de Latin Focus para todo el año (162%). Así se desprende del informe publicado por la consultora.
Si se toma en cuenta la expectativa oficial planteada en el avance de Presupuesto 2025 que envió la semana pasada el Poder Ejecutivo al Congreso, la suba sería aún mayor. La norma estiman una inflación del 130% interanual para diciembre. Esto significa que el Gobierno espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec mensual para lo que resta del año de alrededor del 4%.
El trabajo destaca que el panorama macroeconómico actual y el contexto de “elevada incertidumbre” continúan representando un reto para las organizaciones a la hora de ofrecer proyecciones salariales para todo el año. De todos modos, consignaron que hasta mayo los aumentos habían sido del 81% mientras que la inflación que mide el organismo estadístico acumuló 72% en el mismo lapso.
“Las empresas con casa matriz en la Argentina reaccionan de manera más ágil al contexto, garantizando para mercado general una cantidad de incrementos superiores a las compañías subsidiarias de multinacionales. Ante las expectativas de baja de inflación, las matrices ajustaron los presupuestos de incrementos a la baja también a mayor velocidad: el presupuesto de las compañías nacionales se ubica un 12% por debajo de las compañías subsidiarias, cambiando la tendencia de reportes anteriores”, señaló Mercer.
“Las empresas están reaccionando a la desaceleración de la inflación modificando sus proyecciones de incrementos salariales anuales especialmente con impacto en el segundo semestre”, dijo Mercedes Bernardi, gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
El informe señala que la dispersión de incrementos entre industrias disminuyó en comparación con la edición anterior, obteniendo una brecha entre máximos y mínimos de 38 puntos. La proyección de incrementos de cada uno de los trimestres de 2024 no presentó variaciones significativas respecto al relevamiento de mayo.
Dentro de los criterios para definir incrementos, por otro lado, un 55% respondió que se basa en una combinación de factores, mientras que el 16% se basa solo en el mercado y el 14% traslada la inflación en el 100 por ciento
Respecto a la cantidad de ajustes previstos por las compañías, los aumentos cada 2 meses sigue siendo la alternativa con mayor prevalencia.
“Las empresas están reaccionando a la desaceleración de la inflación modificando sus proyecciones de incrementos salariales anuales especialmente con impacto en el segundo semestre. En tal sentido, en nuestro relevamiento del mes de mayo observábamos que el 65% de las empresas proyectaban 6 o más incrementos a lo largo del año mientras que en el mes de junio ese porcentaje descendió a 60%”, explicó Mercedes Bernardi, gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
“Las empresas con casa matriz en Argentina reaccionan de manera más ágil al contexto, garantizando para mercado general una cantidad de incrementos superiores a las compañías subsidiarias de multinacionales”, explicó Mercer.
Existen, además, compañías que no han cerrado su presupuesto anual o que lo revisan de manera continua. En ese sentido: un 14% de las compañías no cuentan con un presupuesto anual para, mientras que no se perciben grandes diferencias entre los incrementos estimados pendientes de aprobación y los incrementos aprobados.
“El paquete de beneficios está siendo permanentemente revisado y mejorado. Esto incluye a beneficios tradicionales, los vinculados con flexibilidad, así como los relacionados con el bienestar físico, mental y financiero”, finalizó Bernardi.