El giro de Caputo: ya no busca fortalecer reservas para salir del cepo y el mercado duda del nuevo plan
Aunque el Banco Central no informó -ni lo hará- si ya puso en práctica el anuncio que ya empezó a regir, por el cual absorberá los pesos que se emitan para comprar dólares en el mercado de cambios oficial, la medida supone un cambio radical en el enfoque comunicado hasta el momento respecto del camino para eliminar los controles de cambios. Y la primera reacción del mercado a ese giro no fue buena.
Si bien la brecha cambiaria comenzó a achicarse con el mero anuncio y el dólar financiero volvió al rango de los $1.300, lo cierto es que a los tenedores de bonos la noticia les resultó muy difícil de digerir. La razón es evidente: aunque venía acumulando pocas, el Banco Central sumará incluso menos reservas que antes, lo que plantea interrogantes sobre la disponibilidad de divisas a la hora de hacer frente a los pagos de la deuda. Esto a pesar de que, obligado por esa lectura inmediata del sábado, el domingo el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que la dólares de los bonistas ya estaban debidamente puestos a resguardos. En cualquier caso, es el fondo de la cuestión lo que inquieta al mercado: la acumulación de reservas dejó de ser la prioridad absoluta del Gobierno.
Esa interpretación que arraigó rápidamente entre los inversores se contrapone al motivo del éxito de la primera etapa o “Fase 1″ del plan Caputo: nada importaba mientras el Tesoro tuviera superávit fiscal y, sobre todo, el Central pudiera comprar dólares. Eso dejó de pasar, en parte como explican desde el propio Gobierno por cuestiones estacionales, pero ahora, además, dejó de importar. Al menos es así como lo recibió el mercado aunque en el equipo económico intentan relativizar esa mirada. “No es que no importen, puede haber otras fuentes en los próximos meses”, aseguran. En cualquier caso, el mensaje oficial en ese sentido es contundente: la prioridad es bajar la inflación. “No es que las reservas no importan sino que entre acumular reservas y combatir la inflación, prima combatir la inflación”, explicó la fuente.
El propio Javier Milei dio la semana pasada, en el marco de su intercambio con sus seguidores en las redes sociales durante el festejo del 9 de Julio, un primer indicio. Fue cuando al enumerar las tres condiciones necesarias para levantar el cepo mencionó la eliminación de los pasivos remunerados, la eliminación de los puts y “la convergencia convergencia de la inflación y el ritmo devaluatorio en torno a 0% mensual”. No hubo, en ese breve texto, mención alguna a la falta de dólares ni a los USD 15.000 millones con los que dijo, alguna vez, que “si los tuviera, levanto el cepo ya”.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
A la luz de la suba del riesgo país, que cerró en 1.555 puntos básicos, y el derrape de los bonos en dólares, la nueva retórica sobre el plan económico quedó lejos de convencer a los inversores. Si bien es sólido el consenso sobre lo central de bajar la inflación como vehículo para mantener el apoyo social y poder así avanzar en las reformas, crecen las dudas respecto del impacto recesivo que tendrá la decisión de secar completamente la plaza de pesos lo cual, en definitiva, esmerilará la también la capacidad de pago del Gobierno.
“Pensando en el funcionamiento del esquema, el flanco débil es claramente la acumulación de reservas”, destacó la consultora PPI que no sólo marcó que el Banco Central acumulará menos cuando tenga saldo positivo sino que cuando el saldo sea neutro, perderá reservas. “Al adentrarnos en una época en que la estacionalidad jugará en contra para el BCRA, un saldo de compraventas neutro en el MLC (resultado de compras y ventas diarias), implica un saldo negativo de reservas. Por ejemplo, en un mes de veinte ruedas hábiles en las que el BCRA tiene un saldo neutro producto de diez días con compras diarias por USD 100 millones y ventas por USD 100 millones, asumiendo una brecha de 49,3% (ratio de compra de 33%), el BCRA vendería USD 670 millones. En un contexto en el que las reservas netas se hundieron a un mínimo de -USD 6.026 millones (considerando que el Tesoro tiene en sus depósitos en el BCRA USD 2.217 millones), queda claro que tener un “colchón” de reservas positivas para salir del cepo ya no sería condición”, consideró la consultora.