Déjà vu en el mercado: operadores vuelven a calcular monto de intervención del Banco Central en dólar financiero
No hizo falta que pasaran muchos días desde el anuncio de emisión cero en base a la intervención en el segmento del dólar financiero para absorber los pesos emitidos por la compra de dólares a los exportadores, que entre los analistas del mercado se vivió un déjà vu. Quienes siguen con más atención las variables diarias, no dudaron en intentar cuantificar la venta de divisas por parte del Banco Central en el contado con liquidación (CCL). Ese cálculo era casi un deporte masivo hace más de un año entre los operadores, que incluso hasta habían tomado el timing de las intervenciones del Banco Central para obtener mejor precio, cuando las ventas de reservas y bonos en poder del Estado eran agresivas.
El ejercicio cayó en desuso con el advenimiento de la nueva gestión y el corrimiento del Banco Central tanto del mercado secundario de deuda como del segmento financiero del dólar. Pues bien, ahora que el BCRA hizo una rentrée rimbombante para bajar la brecha con el argumento de “esterilizar” los pesos emitidos en la compra de reservas -que ahora decidió dejar de acumular, al menos por esa vía-, los analistas desempolvaron los viejos métodos de cálculo.
Advierten, con todo, que dado la modificación en el escenario financiero y la diferencia de volúmenes, resulta ahora mucho más complejo identificar el monto operado que es atribuible a la intervención del Banco Central. Sin embargo, arriesgan estimaciones que para ellos mismos lucen algo elevadas y que, en todo caso, son siempre aproximadas según destacan.
Según los cálculos del analista Salvador Vitellli, del broker Romang Group, en los primeros días de la semana, el Banco Central vendió un total de USD 116 millones en el CCL, cifra que a priori luce elevada, particularmente teniendo en vistas de que tras una primera reacción clara a la baja del billete, aun cuando el Central no había intervenido, se mantuvo estable durante la semana apenas por encima de los $1.300 por unidad.
Las cuentas del economista de la consultora financiera PPI, Pedro Siaba Serrate, arrojaron un resultado similar aun cuando él mismo consideró la cifra muy alta. En ese sentido, explicó que resulta ahora mucho más complejo identificar el monto de intervención ya que el método que se aplicaba durante el año pasado, basado esencialmente en calcular el volumen operado incremental -que correspondía a la aparición del Banco Central-, ahora puede lucir menos exacto ya que el mercado tiene una dinámica diferente y cualquier aumento puede ser “genuina” interacción de los operadores.
“Esta vez los incrementos en los volúmenes operados son menos referenciales (a pesar de que no dejan de ser muy llamativos)”, explicó el analista, quien de todos modos reconoció que “sacándole el polvo al archivo del año pasado, los números son similares a esos (USD 116 millones). Sin embargo, mi sensación es que es bastante menor. A diferencia de los últimos años, las señales para tomar una decisión genuina de acuerdo al view de cada uno, aumentando volumen, son más fuertes.
En cualquier caso, el dólar cerró en alza, con el CCL 1% por encima del cierre de ayer en $1344 mientras que el dólar Bolsa $1332, lo que marcó una suba mayor, de 1,2% respecto al cierre anterior. Esa suba se produjo en el marco de la mayor venta divisas del Banco Central en el mercado de cambios oficial, con un desembolso de USD 106 millones. Ese resultado, según trascendió, se produjo por pagos a la energía durante la misma semana en que se afrontó un vencimiento con el FMI por más de USD 600 millones, lo que determinó que las reservas alcanzaran su mínimo nivel desde marzo de este año.