Aumenta el riesgo de enfermedades mentales en los niños tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos
MIÉRCOLES, 24 de julio de 2024 (HealthDay News) — Los jóvenes tan enfermos que han necesitado tratamiento en una UCI parecen tener las cicatrices de esa experiencia años después, encuentra un estudio reciente.
Los niños y adolescentes tratados en una unidad de cuidados intensivos tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar una enfermedad mental a medida que crecen, reportaron los investigadores en la edición del 20 de julio de la revista Journal of Affective Disorders.
"Dados los resultados de nuestro estudio, se debe enfatizar el desarrollo de estrategias adecuadas de prevención de trastornos psiquiátricos graves para los niños y adolescentes supervivientes de la UCI", concluyó el equipo de investigación dirigido por el Dr. Ping-Chung Wu, del Hospital General de Veteranos de Taipéi, en Taiwán.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 8,700 niños admitidos en una UCI entre 1996 y 2013.
Aquellos que sobrevivieron a su enfermedad fueron seguidos un promedio de casi 10 años. Los datos mostraron que los sobrevivientes tenían:
4,7 veces más riesgo de trastorno de estrés postraumático (TEPT)
3,2 veces más riesgo de esquizofrenia
Un riesgo doble de trastorno bipolar y trastorno obsesivo-compulsivo
1,7 veces el riesgo de depresión mayor
Los niños que permanecieron en la UCI tres días o más, en particular, tenían un riesgo más alto de estos trastornos, apuntaron los investigadores.
El riesgo de enfermedades mentales específicas también varió según la afección que llevó al niño a la UCI, encontraron los investigadores.
Por ejemplo, el riesgo de esquizofrenia fue más alto entre los pacientes ingresados por enfermedades de la sangre, trastornos del sistema nervioso y enfermedades digestivas, mientras que el TEPT fue más alto entre los pacientes respiratorios.
Al averiguar qué enfermedades críticas aumentan el riesgo de trastornos mentales específicos, los médicos pueden desarrollar estrategias de detección y prevención para los grupos de alto riesgo, añadieron los investigadores.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud mental de los jóvenes.
FUENTE: Asociación Americana de Psiquiatría, comunicado de prensa