Pánico en los mercados del mundo: el derrumbe de Japón golpea a Europa, América Latina y EEUU
El presidente de la Fed de Chicago le restó importancia a los temores de recesión
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el lunes que, a pesar de unos datos de empleo más débiles de lo esperado, la economía estadounidense no parece estar en recesión, aunque indicó que las autoridades monetarias deben vigilar con cuidado los cambios en el entorno para evitar ser demasiado restrictivas con las tasas de interés.
“Sólo se quiere ser tan restrictivo si se cree que hay miedo a un sobrecalentamiento”, dijo Goolsbee en una entrevista en CNBC. “Estos datos, para mí, no parecen de sobrecalentamiento”.
Goolsbee también advirtió contra hacer demasiado caso a una liquidación global de acciones que se aceleraba el lunes, en medio de temores de que el banco central de Estados Unidos haya esperado demasiado para comenzar a recortar las tasas.
“La ley no dice nada sobre el mercado de capitales, sino sobre el empleo y la estabilidad de precios”
“La ley no dice nada sobre el mercado de capitales, sino sobre el empleo y la estabilidad de precios”, afirmó.
No obstante, indicó que las autoridades deben ser conscientes de la posibilidad de que el movimiento de los mercados esté indicando un cambio de rumbo de la economía.
“Si los movimientos del mercado nos dan una indicación a largo plazo de que estamos ante una desaceleración del crecimiento, entonces deberíamos reaccionar ante ello”, indicó.
Se desploma el mercado argentino
La plaza bursátil de Argentina operaba con fuertes caídas en los primeros negocios del lunes afectada por una fuerte aversión al riesgo global ante temores de que la economía de Estados Unidos se dirija hacia una recesión.
En los primeros negocios, el índice accionario líder S&P Merval perdía un fuerte 6,34%, a 1.342.502,58 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una caída del 7,05%.
Las bolsas mundiales se desplomaban el lunes, con las acciones japonesas superando las pérdidas del “lunes negro” de 1987, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo, apostando por la necesidad de rebajar las tasas de interés para rescatar el crecimiento.
Acciones chilenas se derrumban en línea con mercados internacionales
El mercado bursátil chileno se derrumbaba tras la apertura de las negociaciones el lunes, en línea con la caída de las plazas externas ante el temor a una posible recesión en Estados Unidos.
El índice referencial de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, descendía un 2,82%, a 6.137,09 puntos, tras haber caído un 3,5% inmediatamente después de la apertura del mercado.
Bolsa mexicana cae un 1,8% tras apertura
La bolsa mexicana caía con fuerza en sus primeras negociaciones del lunes en línea con una ola de masivas liquidaciones en los mercados globales debido preocupaciones de que Estados Unidos podría estar camino a una recesión.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, se hundía un 1,80% a 51,302.87 puntos, hilando tres jornadas consecutivas de pérdidas.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaban el declive, con un 5.32% menos a 255.02 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que restaban un 4.96% a 18.01 pesos.
El real brasileño cae a su nivel más bajo desde marzo de 2021
El real brasileño caía con fuerza el lunes y tocó brevemente su nivel más bajo en casi tres años y medio frente al dólar, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos llevaba a los inversores a deshacerse de los activos de mayor riesgo.
La moneda brasileña se desplomó hasta un 2,7% frente al billete verde en las primeras operaciones, debilitándose a 5,86 unidades por dólar -su nivel más bajo desde marzo de 2021- antes de contener algunas pérdidas.
El temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo el lunes, con Wall Street preparada para seguir una caída mundial de las acciones que comenzó en Japón.
Wall Street abrió con fuertes bajas en sus principales índices
Los principales índices de Wall Street registraron fuertes caídas el lunes, reflejando crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense. El Dow Jones Industrial Average perdieron 800 puntos. El tecnológico Nasdaq 100 cayeron casi un 5% tras entrar en una corrección con las pérdidas significativas del viernes, mientras el abarcativo S&P 500 se desplomaron casi un 3%.
El índice de volatilidad VIX, conocido como el “indicador de miedo” de Wall Street, alcanzó su nivel más alto desde los primeros días de la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, los rendimientos del Tesoro se desplomaron, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayendo por debajo del 3.8%.
El mercado global de acciones experimenta una venta masiva acelerada después de un informe decepcionante sobre el empleo en EE.UU. publicado el viernes, lo que aumenta las preocupaciones sobre la economía y la posible tardanza de la Reserva Federal en comenzar a recortar las tasas de interés. Según el CME FedWatch tool, casi el 100% de las apuestas están a favor de un recorte de tasas de 0.5% para la reunión de septiembre de la Fed.
/economia/2024/08/05/por-que-se-derrumbo-la-bolsa-de-japon/
/america/mundo/2024/08/05/las-bolsas-de-asia-se-desplomaron-en-medio-de-los-temores-por-una-recesion-en-estados-unidos/
/economia/2024/08/05/la-bolsa-de-japon-registro-su-peor-caida-desde-1987-y-contagio-a-los-mercados-del-mundo/