Economía

Cuándo empieza a funcionar la base de datos oficial con 12 millones de precios diarios

El paquete de datos reúne alrededor de 12 millones de precios de 3.600 comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo en todo el país

El Gobierno pondrá a disposición a partir de este miércoles al mediodía una base de datos de 12 millones de precios diarios para que los consumidores puedan comparar precios de un mismo producto entre varios comercios cercanos. Se trata de la información que reúne el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que a partir de ahora será de acceso público, tal como trascendió en los últimos días.

El paquete de datos reúne alrededor de 12 millones de precios de 3.600 comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo en todo el país. Las cadenas le envían cada mañana a la Secretaría de Comercio esta información desde 2016, cuando fue creado el sistema.

Si bien hasta ahora los consumidores podían ingresar a la web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar) y comparar valores de un mismo ítem entre varios locales cercanos, a partir de ahora estarán abiertas todas las bases de datos, lo que les permitirá a programadores y analistas tener la información completa y diaria de lo que sucede con los precios en el consumo masivo. Además, próximamente también se sumará la información de los supermercados mayoristas, que también mandan sus listados todos los días.

Se podrá acceder a este paquete de datos de gran volumen a diario en el sitio web oficial del Ministerio de Economía, apartado “Industria y Comercio”. Las empresas, las asociaciones de consumidores, los emprendedores, el mundo académico y los medios de comunicación, entre otros, tendrán a disposición esta información de manera pública y no arancelada.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
La base de datos que será pública a partir de este miércoles al mediodía contendrá 12 millones de precios de los supermercados

El SEPA reúne diariamente información de precios de productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Los precios de venta minorista de estos 70.000 productos representan el 90% del total de los precios.

Los precios de venta minorista de los 70.000 productos publicados representan el 90% del total de los precios

“Con la disposición 494/2024 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Argentina se transforma en precursor en América Latina en cuanto a la publicación de datos de estas características”, aseguraron fuentes oficiales.

Los especialistas podrán analizar la información con herramientas de Big Data. Así, el acceso público a esta base permitirá, entre otras iniciativas, el desarrollo de nuevas aplicaciones para la comparación de precios geolocalizados y dotará de más calidad a las que ya existen.

Los especialistas podrán analizar la información con herramientas de Big Data

Hasta ahora, muchos consumidores consultaban sitios web que permiten acceder a un historial completo de los precios por empresa o categoría de la mayoría de los artículos disponibles en el comercio electrónico para identificar falsas ofertas en eventos tales como el Hot Sale. Estos sitios muestran los cambios registrados en los últimos meses. Uno de los más conocidos es Historial de Precios y Dónde Promo. Con el nuevo sistema anunciado por el Gobierno, habrá datos oficiales para hacer esas comparaciones con todos los precios.

El antecedente de Precios Claros

El sistema de precios fue creado a partir de la resolución 12/2016 del 12 de febrero de ese año, durante la gestión de Mauricio Macri. El área de Comercio estaba a cargo de Miguel Braun. Pero algunos de los funcionarios actuales también integraban el equipo.

Con esa norma, los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, están obligados a informar los precios diarios de cada uno de los artículos que ofrecen. Fue así como, tras la publicación del SEPA, en mayo de ese mismo año se lanzó Precios Claros, el sistema de información online para los consumidores.

Esta es la portada de la página web de Precios Claros mediante la cual los consumidores pueden comparar precios de un mismo producto entre comercios cercanos a su domicilio
Esta es la portada de la página web de Precios Claros mediante la cual los consumidores pueden comparar precios de un mismo producto entre comercios cercanos a su domicilio

Según ese sitio web, que aún está vigente, se pueden consultar los precios de más de 23.000 productos, y los consumidores pueden consultar los valores de un solo producto o armar una lista para comparar sus precios en los 30 comercios más cercanos a su localización, para decidir dónde comprar mejor.

También pueden realizarse reclamos por inconsistencias en los datos informados por los precios, como precios no coincidentes, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos o productos con precios faltantes en la góndola, así como también realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba