Las conclusiones de un congreso clave para el sector de la salud: la transformación digital y cultural en la atención hospitalaria
En el VI Congreso de Salud, que se realizó esta semana de manera virtual, organizado por las cámaras del sector Adecra+Cedim, destacó, entre otros aspectos, el camino de las instituciones médicas en la transformación digital, que está revolucionando la atención médica a través de la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y la robótica. Especialistas y líderes del sector coincidieron en la importancia de adoptar estas innovaciones tecnológicas, mejorar la eficiencia operativa y redefinir la gestión hospitalaria con el foco puesto en el bienestar del paciente.
Entre los temas centrales del Congreso, que se realizó con la asistencia de más de 8.000 personas, especialistas detallaron cómo la transformación digital en el sector, está integrando a las personas a la tecnología en las organizaciones, a la vez que se expusieron casos del uso de miniaturización, robótica e inteligencia artificial en lo que denominaron “la salud 4.0″.
Roberto Panigo, partner en Eniax y asesor en estrategia y gestión en salud; Florencia Nicolet, gerente de Innovación y Transformación en Medicus; y Luciano Bustelli, líder Técnico de América Latina en Digisystem, definieron a la transformación digital (TD) como un proceso “que contempla la estrategia de negocio, transversal a toda la organización y que es parte de la innovación”.
Nicolet presentó un caso de éxito en Medicus con la implementación de un asistente virtual para la gestión de turnos que redujo el ausentismo, mientras Bustelli subrayó la importancia de la automatización robótica en mejorar la calidad del trabajo humano.
“Desde el inicio de implementación de esta herramienta en marzo de 2022, —dijo Nicolet— redujimos la tasa de ausentismo en un 15%”, contó y recomendó: “La IA orientada a estos procesos no tiene altos costos y brinda muchas oportunidades de generar eficiencia en nuestras instituciones”.
“Esto no implica eliminar cápitas (personas), sino lograr que las personas puedan mejorar la calidad de su trabajo. Lo repetitivo lo puede hacer la tecnología, pero las personas pueden dar el diferencial sobre esa evolución tecnológica”, opinó.
Bustelli, desde Digisystem, defendió el pasaje del “trabajo manual” a “la automatización de procesos”. “El robot no va a reemplazar a las personas, sino que las va a ayudar a hacer mejor sus tareas. La automatización robótica de procesos (RPA) nos genera rápido retorno de inversión (ROI). Es hoy un paradigma en las organizaciones”, explicó.
En otro panel, liderado por Andrés Torres, subdirector Médico del Hospital Universitario Mederi de Colombia, abordó la integración tecnológica en la gestión en las instituciones médicas. Habló del camino de “evolución consciente” que recorrió la institución hasta convertirse en un “hospital de alta complejidad y excelencia”, a partir de la implementación de la “Central de Gestión Hospitalaria”.
Por su parte, María Magdalena Moret presentó innovaciones en salud 4.0 desde Medtronic, como marcapasos miniaturizados y sistemas de detección temprana de cáncer. Estos son algunos ejemplos de “tecnologías y soluciones médicas innovadoras” basados en miniaturización, IA y robótica.
Estos elementos, dijo, son “el marcapasos transcatéter sin cables, un 93% más pequeño que los marcapasos convencionales; el módulo de endoscopía inteligente, que ofrece soluciones, impulsadas por IA, para la detección temprana del cáncer correctal; y el ecosistema quirúrgico integrado e inteligente para columna y cráneo”.
Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), experto en temas de gestión hospitalaria, enfatizó la necesidad de evolución en la gestión del sector, al proponer la adopción de lo que llamó “superpoderes”, como la aceleración tecnológica y la atención multimodal. “Tenemos que abrazar estas posibilidades”, recalcó. “Debemos pensar que no somos el centro del universo, sino parte de un ecosistema con el que debemos interactuar, y el gran foco es atender la salud poblacional, pero esto solo se logrará con un cambio filosófico”, remarcó.
Transformación cultural, bienestar laboral y atención centrada en la persona
Durante la primera jornada del Congreso, se trataron temas como la transformación cultural y digital, la atención centrada en la persona, el bienestar de los equipos de trabajo y la gestión de crisis.
En el primer panel, titulado “Transformación cultural basada en la gestión del cambio”, Paula Espasande, directora Técnica de Soluciones, y Manuel Ocampo, director y socio fundador de Veril Consultores, destacaron la necesidad de que las organizaciones evolucionen su cultura para mantenerse efectivas.
“El 70% de los cambios fracasan. Sin embargo, insistimos en gestionarlos de la misma forma”, contextualizó Ocampo. “Para trabajar en la transformación, es fundamental que exista un propósito y crear el sentido de urgencia que estimule la movilización de las personas, al tiempo que cada líder modele con el ejemplo, hablando con los equipos y mostrando apertura al cambio”, expresó Espasande.
En otro panel, Martín Reynoso, fundador y director de Train your Brain Argentina, habló sobre la gestión de las emociones en los equipos de trabajo y subrayó la importancia de promover ecosistemas laborales saludables. En la mesa “Gestión de la emocionalidad de los equipos de trabajo: la importancia del autocuidado del profesional de la salud para su bienestar”, habló sobre las “emociones aflictivas, que surgen como reacción mental al malestar que produce el enojo, el miedo, la ansiedad y la angustia, y que se pueden transformar en ira, pánico y desesperación”. “Los líderes deben atender estas emociones, ya que pueden llevarlos a tomar decisiones no deseadas para el conjunto de la organización”, explicó.
Mariano Bino, ejecutivo de Ventas en Philips e ingeniero biomédico, abordó la transformación digital y destacó la adaptación continua como clave para el éxito. Explicó que “el alineamiento con prioridades estratégicas, el mapeo de procesos institucionales, la inversión en calidad y enriquecimiento de datos, y la preparación de la organización para el cambio son factores clave para que la transformación sea exitosa”. Y destacó que “ya no hablamos de si ir o no a la transformación digital, sino de cómo implementarla”.
El modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) fue discutido por Mercedes Manzioni, médica de Familia en el CEMIC, quien presentó el enfoque colaborativo entre pacientes, familias y equipos de salud. “Se enfoca en optimizar el cuidado médico mediante la colaboración del paciente y su familia”. “El desafío, para los equipos de salud, es encontrar el equilibrio entre la evidencia científica y trabajar con personas”, afirmó.
En ese marco, Manzioni presentó a Belén, una mujer de 45 años diagnosticada durante la pandemia por cáncer de mama, quien compartió al auditorio su paso por el sistema de salud a nivel personal y como paciente, y las experiencias positivas y negativas del proceso. “Todas mis experiencias hablan de personas”, remarcó.
Uno de los oradores del Congreso fue Gabriel Oriolo, superintendente de Servicios de Salud (SSS), quien afirmó que las problemáticas que este gobierno encontró en el sistema sanitario “son muchas” y garantizó que están “trabajando fuerte para el reordenamiento”, aunque admitió que “van a quedar instituciones en el camino” que no podrán seguir funcionando como prepagas u obras sociales porque no están cumpliendo con las normativas.
Durante su exposición, Oriolo detalló los tres objetivos clave de su gestión: generar un espacio para la libre competencia entre los agentes de salud, asegurar que los beneficiarios tengan la libertad de elegir a dónde derivar sus aportes, y garantizar que esos aportes lleguen realmente a la prestación de servicios y para eso hay que evitar las triangulaciones que incrementen costos sin agregar valor. Estas metas buscan una mayor transparencia y eficiencia en la distribución de los recursos dentro del sistema de salud.
El funcionario también abordó la necesidad de racionalizar la distribución de los recursos en el sistema y advirtió que Argentina es uno de los países que más invierte en salud, ya que destina cerca del 10% del PBI, pero al mismo tiempo existen disconformidades tanto de los beneficiarios, como de los financiadores y prestadores. En este sentido, enfatizó que el objetivo de su gestión es hacer que el sistema sea lo más eficiente posible, incluso si esto implica que algunas instituciones no puedan continuar operando.
El IV Congreso de Salud, organizado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cecim), cerró con la intervención del histórico entrenador de hockey Sergio Vigil, quien emocionó a la audiencia y la invitó a la reflexión al relatar cómo es un “viaje olímpico en equipo”.
“Cuando uno se propone hacer un viaje desde lo personal y profesional, puede hacer un recorrido distinto”, enmarcó Vigil. “¿Saben cuáles son los tres pilares que impulsan a los equipos olímpicos de la vida? Tener un sueño grande, encarar una estrategia con corazón, y tener confianza, consistencia y disfrute del proceso”, resaltó. “Un equipo ganador no es solo el que más gana, sino el que siempre tiene más ganas”, cerró.