Política

El Gobierno agilizará los trámites migratorios para los venezolanos que residen en el país y los perseguidos políticos de Nicolás Maduro

El Gobierno avanza en mejorar el funcionamiento de la política migratoria para los venezolanos que residen en el país. EFE/ Matias Martin Campaya (MATIAS MARTIN CAMPAYA/)

El Gobierno avanza en una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la política migratoria, con el objetivo de agilizar trámites. Como anticipó Infobae, algunas de esas regulaciones surgieron a partir del pedido de un grupo de venezolanos que viven en Argentina, encabezados por Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia y referente de la oposición al chavismo.

La dirigente manifestó en reuniones con funcionarios de Javier Milei la necesidad de concretar regulaciones para facilitar la situación de los ciudadanos de Venezuela que residen o quieren vivir en Argentina.

El 21 de agosto, Trotta fue recibida por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, en la sede de su cartera, en la calle Gelly y Obes del barrio de Recoleta. Durante el encuentro, la dirigente opositora a Nicolás Maduro propuso facilitar los procesos de convalidación de títulos universitarios y permitir la radicación de menores de 9 años, sólo con partida de nacimiento.

Desde las elecciones fraudulentas en Venezuela, el 28 de julio, en las que Maduro se autoproclamó ganador ante el opositor Edmundo González Urrutia, candidato respaldado por María Corina Machado, el régimen chavista decidió cerrar la Embajada en Buenos Aires. La sede diplomática venezolana se encuentra en el barrio de Palermo, sobre la calle Luis María Campo, a metros de Dorrego.

venezolanos piden flexibilizar trámites migratorios
Patricia Bullrich reunida junto a Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia y referente de la oposición venezolana

Al tener la sede diplomática y consular cerrada, los venezolanos ven obturada la posibilidad de avanzar con trámites migratorios necesarios. De los casi 400.000 ciudadanos de ese país que habitan en Argentina, hay cientos que requieren regularizar la residencia, apostillar trámites universitarios, profesionales. Al mismo tiempo, los opositores al chavismo apuestan a Argentina como un lugar seguro para resguardarse de la persecución política.

En relación al asilo político, los opositores venezolanos se amparaban en una resolución que había emitido Mauricio Macri durante su presidencia. No obstante, señalan que ese proceso se suspendió durante la presidencia de Alberto Fernández y solicitan retomarlo.

En este contexto, el Gobierno generó una mesa de trabajo conjunta integrada por la Cancillería, el Ministerio del Interior, Migraciones y el Ministerio de Seguridad para analizar la situación y avanzar en la implementación de las medidas pertinentes en ese sentido. Se trata de normativas que serán en general, en términos de política migratoria, y que harán lugar también a la solicitud de los venezolanos.

Patricia Bullrich con Lisandro Catalán, Sebastián Seoane y Leopoldo Sahores portada

La semana pasada, el Gobierno avanzó en ese sentido. Bullrich recibió en el ministerio de Seguridad a Lisandro Catalán, titular de Interior, a Leopoldo Sahores, vicecanciller, y a Sebastián Seoane, titular de Migraciones. Los funcionarios dialogaron durante casi dos horas sobre el tema, hicieron una puesta en común de información y ponderaron la propuesta de Trotta.

La solicitud que acercaron los ciudadanos venezolanos alude a la extensión de vigencia de pasaporte (aplica tanto para pasaportes vencidos como anulados), bien sea para el ingreso al territorio nacional o para aceptarlo como un documento válido para cualquier trámite en algún ente público o privado en territorio argentino. Propone crear un esquema para “flexibilizar la exigencia de antecedentes penales” según casos específicos y debidamente documentados de persecución política.

Además, consideran prudente permitir la radicación de niños menores de 9 años, con partida de nacimiento únicamente, facilitar los procesos de convalidación de títulos universitarios, entendiendo que Venezuela y Argentina no tienen convenios al respecto, que se evalúen posibilidades de mejorar los procesos de flexibilización como las que se implementaron en 2018 por el ministerio de educación.

Maduro podría enfrentar aislamiento regional por conflicto en embajada argentina
María Corina Machado y Edmundo González en una movilización en Caracas. (Andrea Hernandez Briceno/Bloomberg) (Andrea Hernandez Briceno/)

En ese sentido, Trotta también refirió a la necesidad de flexibilizar las solicitudes de apostilla, en vista de que la Embajada de Venezuela dejo de prestar servicios consulares, y a fomentar la creación de planes de orientación migratoria, articulando con gobiernos provinciales y organizaciones de la sociedad civil venezolana.

Mientras tanto, mañana se cumplirá un mes de las elecciones fraudulentas en Caracas. Por eso, un grupo de venezolanos opositores al chavismos agrupados en el Comando Con Vzla convocan a la comunidad venezolana en argentina a concentrarse en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires a las 18:00.

Es para replicar la movilización que convocó en Caracas la líder de la oposición a Maduro, María Corina Machado. La situación en Venezuela sigue siendo tensa, con hostigamiento y persecución a opositores. Urrutia y Machado se apoyan en la presión internacional para exigir al líder chavista que muestre las actas oficiales del escrutinio y entregue el poder.

Machado y Urrutia se mueven para lograr una “transición pacífica” y “negociada” con el chavismo. No obstante, Maduro no depone su actitud y consolida su régimen autoritario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba