Economía

El Banco Central retomó las compras en el mercado y se quedó con USD 92 millones

El volumen de negocios creció en la plaza mayorista. (MOHAMED ABD EL GHANY/)

El monto operado en el mercado mayorista mejoró en casi USD 84 millones o 36,6% respecto del miércoles, a USD 312,5 millones en el segmento de contado, un crecimiento que dio margen a que el Banco Central retomara la iniciativa compradora, con un saldo a favor de 92 millones de dólares.

El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, destacó que ante “compras con suba de volumen operado, tienen que haber reaparecido oferta”. La entidad monetaria conserva un saldo comprador de USD 144 millones en el primer tramo de septiembre.

En tanto, las reservas internacionales brutas crecieron USD 87 millones, a 27.439 millones de dólares.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.494 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.230 millones o 29,4%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Las compras de contado de USD 92 millones demandaron la emisión de $87.805 millones a un tipo de cambio oficial de 954,50 pesos.

Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una expansión neta por su intervención cambiaria de $54.728 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros.

“Inicialmente los analistas más optimistas preveían una entrada de dólares de entre 30.000 y 40.000 millones, que se comparan con los 130 mil millones del blanqueo de Macri. Pero eran otras condiciones y, en especial, la historia. Hoy el contexto global es otro, y por ejemplo no estaba el acuerdo de intercambio con EEUU, que era el único refugio seguro para tener una cuenta no declarada”, afirmó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal Inversiones.

“Por otro lado, este blanqueo puede dinamizar mucho la economía y engrosar las reservas del Banco Central. Le agrega combustible a la economía. Si uno mira las últimas medidas del gobierno, claramente están buscando que los propios argentinos y también las empresas del exterior, traigan sus dólares para volcarlos a la economía real, sin recurrir a los salvatajes de organismos internacionales”, puntualizó Posleman.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“A partir de una aceleración de las importaciones, tal como se anticipaba luego de la reducción de las impuesto PAIS, los operadores siguen de cerca el saldo de las intervenciones del BCRA, no descartando que se pueda reanudar la presión en las reservas luego del respiro de agosto. De todos modos, los flujos desde el ‘combo’ tributario -blanqueo, obligaciones y moratoria- siguen al mando -complementados con ocasionales intervenciones- y así es que los dólares financieros continúan aflojando – hoy más más decididamente- ante dicha coyuntural mayor oferta”, comentó el economista Gustavo Ber. “a positiva expectativa por el blanqueo ante una creciente evolución de los depósitos en dólares -junto al flujo por las obligaciones tributarias – siguen extendiendo el clima de calma cambiaria, más allá de que por momentos las intervenciones -bajo el programa de esterilización”, añadió.

En otro orden, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantuvo este jueves un encuentro en el Palacio de Hacienda con el Gerente General de BID Invest, James Scriven, quien anunció un compromiso de financiamiento de más de 1.000 millones de dólares que serán destinados a impulsar el desarrollo del sector privado en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba