Los depósitos en dólares aumentaron USD 5.500 millones con Milei y tocaron su mayor nivel desde 2019
Los depósitos en dólares del sector privado aumentaron en USD 5.507 millones desde que asumió Javier Milei y alcanzaron los USD 19.747 millones al 3 de septiembre, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El stock total es el nivel más alto desde el día posterior a la victoria del peronismo en las elecciones presidenciales de 2019, en la que se profundizó la corrida de aquel año, y refleja un sostenimiento en la estabilidad de la economía que muestra la argentina en los últimos 10 meses. Con todo, el nivel de tenencias bancarizadas de los argentinos en moneda extranjera todavía no empata el récord marcado ese mismo año antes de las PASO de agosto.
Si bien es difícil de precisar el efecto por las demoras en la implementación efectiva, desde que se puso en marcha el blanqueo de capitales se sumaron USD 1.389 millones a los depósitos y la apuesta del gobierno es que ese proceso se acelere. Se toma como referencia la comunicación del BCRA del 15 de julio, cuando habilitó las “Cuenta Especial de Regularización de Activos” (CERA).
En momentos de turbulencia los argentinos suelen sacar los depósitos de los bancos debido a las malas experiencias de las últimas décadas. En lo que va de la gestión actual saltó 38,6% la cantidad de divisas en moneda extranjera depositados en los bancos, de USD 14.240 millones del 11 de diciembre a 19.747 millones, por lo que no solo se revirtió el retroceso que hubo en 2023 sino que además se alcanzó el nivel más alto de los últimos cinco años.
En el gobierno consideran que el crecimiento de la cantidad de billetes estadounidenses en cuentas en un contexto de cepo cambiario tiene que ver con una “respuesta positiva” del sector privado a las políticas oficiales, según comentó Infobae una fuente oficial. La vuelta de la cantidad de depósitos privados en dólares “al nivel de la elección presidencial de 2019 por primera vez” fue destacado hoy por Milei en su cuenta de X.
“Desde ese día, nunca habían llegado a los USD 19.500 millones que hay hoy. Fin”, afirmó el Presidente.
El director de la consultora Eco Go, Sebastián Menescaldi, consideró que desde que asumió Milei “claramente cambiaron las expectativas respecto al año pasado, muchas empresas tomaron créditos en dólares, personas depositaron divisas que estaban en cajas de ahorro y por eso vemos un crecimiento”.
“También responde a una retroalimentación con mayor crédito en dólares que hubo por parte del sistema financiero, buscando alocar lo que son parte de los encajes que estaban ociosos para darle rentabilidad. En un contexto donde el gobierno asegura carry trade, para las empresas es positivo tomar deuda al 3%, ponerla en pesos al 4% y sacar rentabilidad”, resaltó Menescaldi.
El blanqueo que puso en marcha el gobierno ayudará a que suban los depósitos en dólares por la obligación de poner el dinero exteriorizado en una cuenta especial. La operatoria es similar a otras experiencias, entre ellas la que llevó adelante el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2017, que recaudó unos USD 9.500 millones por una formalización total cercana a los USD 117.000 millones.
En este caso, el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, evita a toda costa dar una proyección sobre la cantidad de dinero que esperan sea blanqueado. La única estimación precisa es la que figura en el último Staff Report del FMI, en el que el gobierno informa al organismo que espera recaudar 0,3 puntos del PBI. Tomando la penalidad de esta exteriorización (5%), “implicaría que se blanqueen más de USD 40.000 millones considerando que no pagan multa ni los primeros USD 100.000 regularizados ni los stock que vayan a las cuentas especiales”, según la consultora 1816.
“Muchos contribuyentes que ingresaron a ese blanqueo después salieron de la base imponible por el cambio de reglas del juego y queremos que vuelvan. El fin es que se metan al circuito formal y ayuden a reactivar la economía, no la recaudación en sí misma”, comentaron a este medio en un despacho oficial.
De todos modos, los niveles nominales actuales de depósitos en dólares del sector privado representan poco más de la mitad del récord de USD 32.570 millones del 9 de agosto de 2019, previo a las PASO de aquel año, cuyo resultado desató un acelerado retiro de efectivo de los bancos que se profundizó ante la inestabilidad de los últimos años.
Sin embargo, es cierto que la cantidad de dólares que los ahorristas argentinos mantienen dentro del sistema financiero local es solo una pequeña parte de la cantidad de divisas en efectivo atesoradas. Según el último informe de la Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa difundido por el Indec, al cierre del primer trimestre de este año la tenencia de dólares en efectivo en manos de argentinos “debajo del colchón” totalizó USD 238.233 millones.
El gobierno de Milei busca generar confianza en su hoja de ruta y asegura que el dólar paralelo “va a converger al tipo de cambio oficial” ante la escasez de pesos que propone el esquema monetario actual. En ese marco, la brecha cambiaria se mantiene por debajo del 30% y los dólares paralelos debajo de los 1.300 pesos.
Una parte de los depósitos cuentan en las reservas del Banco Central, por lo que una continuidad en el proceso de incremento ayudará a dar certidumbre en los próximos meses. Los desafíos no son pocos para una autoridad monetaria que tiene reservas netas negativas en torno a los USD 5.000 millones y abultados pagos de deuda a partir de 2025.