A pesar de las subas, un informe privado destacó que Argentina está entre los países con tarifas eléctricas más bajas de la región
A pesar de los aumentos de los últimos meses y de los intentos del Gobierno por reducir el gasto en subsidios, los usuarios residenciales del AMBA pagan una de las tarifas eléctricas más baja de la región.
De acuerdo a un informe de la Usina para el Desarrollo Energético Argentino (UDEA) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA), en junio los hogares de altos ingresos o Nivel 1, pagaron un promedio de USD 0,13 por kilovatio-hora (KWh), precio que solo supera lo que pagan los usuarios residenciales en Bolivia (USD 0,11) y Paraguay (USD 0,05).
En tanto, los hogares de ingresos medios (N3) y bajos (N2) abonaron en promedio USD 0,07 y USD 0,06 por KWh, respectivamente.
En contraste, en Uruguay el costo de la electricidad alcanza los USD 0,37 por KWh y en Brasil, USD 0,24. Por su parte, en Perú el KWh cuesta USD 0,23 y en Chile, USD 0,15. Sin Argentina, el promedio regional se ubica en USD 0,19.
También, se observa una diferencia importante entre lo que se paga de tarifa en el AMBA y en el resto del país. Por ejemplo, la factura de un usuario N1 en el área metropolitana se ubica en promedio en $34.213, mientras que en el resto del país cuesta $58.336. En el caso de los N2, pagan $14.331 en el AMBA y $32.958 en el interior. Lo mismo sucede para los hogares de ingresos medios, que en el AMBA abonan $21.325 y en el resto del país, $41.213.
“Es amplia la disparidad de tarifas en el país, explicado en parte por el nivel y oportunidad de actualización del componente de distribución”, señaló el informe. Cabe destacar que la tarifa también se compone del costo de la energía, el transporte y los impuestos.
UDEA y ADEERA destacaron también que lo que abonan los usuarios mes a mes solo alcanzan a cubrir el 54% del costo total del sistema y el resto lo cubre el Estado Nacional mediante subsidios.
El Gobierno aspira a llegar a fin de año con un nivel mínimo de cobertura del costo de los servicios a cargo del Estado. Gustavo Lopetegui, el ex secretario de Energía de la gestión de Mauricio Macri, estimó que la demanda —tanto la de los hogares como la industrial— terminará pagando a fin de año el 81% del costo de la electricidad y el 82% del gas natural.
Por lo pronto, en septiembre aumentan las boletas de luz y gas un 4%. Esto se debe, en el primer caso, a que la Secretaría de Energía estableció el nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), es decir el costo de la luz que llega a los hogares; y en el segundo, se establecieron nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
En agosto la canasta de servicios públicos de un hogar promedio en el AMBA sin subsidios alcanzó en agosto los $143.082 mensuales
“De esta manera, se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro”, expresó Energía.
Cabe destacar que ya en agosto la canasta de servicios públicos de un hogar promedio en el AMBA sin subsidios alcanzó en agosto los $143.082 mensuales. Este gasto aumentó 0,3% respecto del mes anterior, de acuerdo a un informe Observatorio de tarifas y subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-Conicet).
Por servicios, la tarifa de energía eléctrica promedia los $38.137; la de gas, $33.622; agua, $24.486; y gasto en transporte, $46.837 por mes