La Convención de la UCR busca suspender a los diputados que apoyaron el veto de Milei y le suma tensión al bloque
La Convención Nacional de la UCR buscar poner en marcha las sanciones para los diputados que cambiaron su voto respecto de la reforma previsional y apoyaron el veto de Javier Milei para frenar los aumentos a los jubilados. Según pudo saber Infobae, el partido centenario apelará a su carta orgánica que establece la suspensión preventiva de las afiliaciones. Además, unos once legisladores encabezados por Facundo Manes le pidieron a Rodrigo De Loredo que “reordene” el bloque. “No estamos echando a nadie, sino que ellos se han ido solos”, expresaron en un comunicado.
Ayer cinco diputados habían adelantado que votarían junto con los libertarios. Fueron Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. Los cinco se reunieron con Javier Milei en la Casa Rosada y difundieron varias fotos del encuentro a través de las redes sociales. También tuvieron una postura diferente Roxana Reyes y Gerardo Cipolini que figuran como ausentes. Cipolini no pisó el Congreso, sin embargo, Reyes participó de la sesión e incluso adelantó durante su discurso que pensaba abstenerse. Finalmente, decidió retirarse minutos antes de la votación.
Al conocerse la foto en la Casa Rosada, el martes por la tarde la Convención Nacional hizo un llamado a la “coherencia” a ese grupo de legisladores que adelantaron el cambio de voto a la reforma previsional y advirtió: “En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la UCR para el tratamiento de la conducta de sus afiliados que incurrieran en tal actitud”.
El Tribunal Nacional de Ética se terminó de conformar a fines del mes de junio con Ricardo Barrios Arrechea, Alicia Tate y Juan Pedro Tunessi, quienes responden a Facundo Manes, Lousteau y Gerardo Morales. Es el órgano que, por ejemplo, expulsó a Julio Cobos en 2008 por su alianza con el kirchnerismo. Este tribunal tiene competencia para actuar ante “las fallas de conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando por su investidura, el cargo que ocupen, las candidaturas o cargos políticos que acepten, o los hechos que protagonicen, lesionen la dignidad del partido o provoquen una situación de anormalidad institucional grave que afecte o ponga en riesgo la unidad ideológica y política del partido en el orden nacional”.
Con la votación concretada de los radicales en el recinto, los integrantes de la mesa de la Convención volvieron a reunirse esta tarde de urgencia. Allí decidieron recurrir a uno de los artículos de la carta orgánica que, entre sus puntos, establece: “La denuncia respectiva podrá ser formulada ante este Tribunal por las mesas directivas de la Honorable Convención Nacional o del Comité Nacional, las cuales podrán suspender preventivamente al afiliado en circunstancias graves, dejando la decisión final sobre esta medida a cargo del Tribunal. Este actuará con competencia originaria en el caso de los legisladores nacionales y autoridades nacionales partidarias, incluyendo la violación a lo establecido sobre la titularidad partidaria de las bancas en el artículo 29° de la presente”.
Una salvedad habrá para Tournier que, si bien pertenece al bloque radical no está afiliado a la UCR. Cipolini y Reyes, por su parte, serán casos a evaluar – según advirtieron- ya que esperarán a escuchar sus respectivas justificaciones por ausentarse durante la votación.
“No se trata de algo cuantitativo, lo importante hoy es trabajar en la identidad del partido, que tenga una conducta previsible. No sirve de nada un bloque grande que vote cinco cosas distintas”, expresó Hernán Rossi, secretario general de la Convención, en diálogo con este medio.
En esa misma línea, diputados encabezados por Facundo Manes publicaron una carta dirigida a Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR, para que “reordene” la bancada “dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten, y reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”.
“No nos resignamos a que la opción sea regresar al pasado, o adaptarnos a un presente que se construye con una práctica autoritaria. Tenemos el deber de constituir una alternativa para el futuro y hacerlo rescatando los valores democráticos de la UCR: educación, desarrollo, bienestar, equidad”, agrega el comunicado que cuenta con la firma de 11 legisladores cercanos a Manes e integrantes de Evolución, espacio que lidera Martín Lousteau.
Fernando Carbajal, uno de los firmantes, alertó: “Creemos que se fueron del bloque. Nosotros no estamos echando a nadie, sino que ellos se han ido solos del bloque en el momento que tomaron la decisión de ir a sacarse la foto con Milei y actuar en contra de la estrategia del bloque. Estamos describiendo una situación objetiva, sobre la base de eso hay que ver cómo nos reorganizamos porque ellos, nosotros entendemos que ya se fueron del bloque”.