Salud

Los pacientes afroamericanos con accidente cerebrovascular tienen más probabilidades de llegar tarde al hospital, sin notificación previa a la sala de emergencias

JUEVES, 12 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Las víctimas afroamericanas de ACV llegan a las salas de emergencias mucho más tarde que los pacientes blancos, lo que aumenta en gran medida su riesgo de muerte o discapacidad de por vida, encuentra un estudio reciente.

Cada segundo cuenta cuando se trata de tratar un accidente cerebrovascular, dicen los expertos.

Cualquier retraso en cualquier momento permite que ocurra más daño cerebral, y los pacientes podrían llegar demasiado tarde para que los médicos brinden tratamientos avanzados para el accidente cerebrovascular, como medicamentos anticoagulantes o cirugía de eliminación de coágulos.

Pero los pacientes negros tardan unos 28 minutos más en ser llevados a un hospital para recibir atención de emergencia tras desarrollar síntomas de accidente cerebrovascular, según los resultados, que se publicaron en una edición reciente de la revista Circulation.

"Desafortunadamente, estamos viendo que las disparidades en la atención del ACV agudo comienzan incluso antes de que el paciente llegue al hospital", señaló la investigadora principal, la Dra. Regina Royan, profesora clínica asistente de medicina de emergencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. "Necesitamos dedicar mayor atención a eliminar estas diferencias en la atención desde el momento en que un paciente llama al 911".

Además, los trabajadores médicos de emergencia tienen un 20 por ciento menos de probabilidades de alertar a un hospital antes de la llegada de un paciente negro con ACV, en comparación con un paciente blanco, encontraron los investigadores. Los pacientes hispanos y asiáticos con accidente cerebrovascular también tenían menos probabilidades de que los paramédicos llamaran con anticipación.

Asegurarse de que las salas de emergencia estén listas para recibir a un paciente con accidente cerebrovascular puede mejorar el tiempo de tratamiento, aumentando aún más sus probabilidades de supervivencia.

"Sabemos que una notificación de accidente cerebrovascular del SEM conduce a una atención más oportuna y de alta calidad cuando un paciente llega al departamento de emergencias, pero estas brechas en la notificación prehospitalaria existen y podrían estar empeorando", señaló el investigador , el Dr. Brian Stamm, instructor clínico de neurología de la Universidad de Michigan.

En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron los datos de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) de más de 600,000 pacientes tratados de ACV entre 2015 y 2019.

Más o menos el mismo porcentaje de pacientes negros y blancos llamaron al 911 para recibir atención paramédica y transporte durante un accidente cerebrovascular, muestran los resultados.

Pero los servicios de emergencias médicas tardaron más en transportar a los pacientes negros a una sala de emergencias, encontraron los investigadores.

Los pacientes que viven en condados más desfavorecidos, con más pobreza, menor educación y menos acceso al transporte, también tardaron más en llegar a una sala de emergencias o en que se notificara al hospital con anticipación.

Estos retrasos en el transporte podrían deberse en parte a problemas sistémicos en la atención de los servicios de emergencias médicas, señalaron los investigadores.

"En las áreas rurales, un condado entero podría recibir el servicio de una sola agencia municipal de servicios médicos de emergencia", señaló la investigadora sénior, la Dra. Tracy Madsen, vicepresidenta de investigación en medicina de emergencias de la Universidad de Brown.

"Los estudios nacionales futuros podrían evaluar el rol que desempeñan diferentes agencias de EMS en el rendimiento del ACV prehospitalario", añadió Madsen en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los accidentes cerebrovasculares.

FUENTE: Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), comunicado de prensa, 10 de septiembre de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba