El Gobierno estableció un plan de contingencia para mitigar los cortes de electricidad en verano
Tal como había adelantado Infobae, el Gobierno estableció un plan de contingencia para evitar cortes de electricidad durante el verano, debido a la condición actual de la red de suministro eléctrico. Las medidas anunciadas están vinculadas a la oferta, transporte y distribución de la energía.
Mediante la resolución 294/2024, de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, se fijó el ”Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026″, con el objetivo de “evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días del período 2024/2026″.
Para eso, dispusieron en lo relacionado con la oferta las siguientes medidas:
- realizar todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y crucialmente en horas pico;
- incorporar un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional con base en potencia disponible (remuneración fija) y generación (remuneración variable) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas;
- CAMMESA deberá implementar un procedimiento de despacho de carácter excepcional que permita realizar un uso estratégico de las unidades de generación de energía eléctrica tendiente a reducir los riesgos de restricciones de abastecimiento en los períodos de mayor consumo.
En ese sentido, establecieron medidas para el sector de transporte, en lo relacionado con el despacho de cargas y el cálculo de los precios, para poder fomentar las inversiones en ampliaciones en los sistemas de transporte de energía; así como también fijaron reglas para lo relacionado con la distribución de la electricidad, que exigen a las empresas distribuidoras presentar programas de atención de contingencia ante situaciones de indisponibilidades en sus áreas de concesión.
Para poder garantizar la correcta aplicación de este plan de contingencia, la Secretaría de Energía creó el Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia, que estará a cargo de realizar un monitoreo continuo y evaluaciones periódicas de su aplicación.
La medida ya había sido adelantada por Infobae y fue confirmada por el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, en el marco del Amcham Energy Forum. En esa oportunidad, defendió el plan del Gobierno para evitar apagones masivos al decir: “Creemos que va a atenuar, a mitigar los posibles impactos en el corto plazo, este verano y el siguiente. Pero al mismo tiempo estamos tratando de gestionar el largo plazo, que es lo que nos importa”.
En cuanto a los riesgos de apagones masivos, González sostuvo: “Con la máxima transparencia, estamos tratando que la gente sepa lo que nosotros sabemos. Que el sistema no tiene reserva de potencia, que estamos al límite y que podrían darse situaciones en las que se pudieran llegar a producir cortes. Estamos ocupándonos y gestionando”.
En ese sentido, González comentó también que en los próximos meses se avanzará en la revisión quinquenal de tarifas. “La gente entendió que hay que pagar las cosas por lo que cuestan. Arrancamos el año con una tarifa eléctrica que cubría el 25% del costo, en los próximos meses estaremos en 80% y el 90% y para el año próximo queremos que el promedio no baje del 80%, donde los usuarios sin subsidios van a estar cubriendo el precio total de la energía. Vamos a sacar también licitaciones para expansión en las redes de transmisión y para nueva potencia”, detalló.
Horas antes de sus declaraciones, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que el Gobierno no prevé cortes programados durante el verano para los usuarios residenciales, contradiciendo así al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había anticipado días atrás que se trabajaba en un calendario de interrupciones del servicio durante los meses con las temperaturas más altas.