Cannabis medicinal y dolor crónico: qué reveló una encuesta sobre su uso
VIERNES, 4 de octubre de 2024 (HealthDay News) — Si padeces dolor crónico y crees que la marihuana medicinal es la solución, es muy probable que tu médico no esté de acuerdo.
En una nueva encuesta de personas que viven en estados donde el cannabis medicinal es legal, el 71% de las personas con dolor crónico pensaba que el gobierno federal debería legalizar la droga, pero solo el 59% de los médicos pensaba así.
La encuesta, que incluyó a 1.600 personas diagnosticadas con dolor crónico y 1.000 médicos, también encontró que casi dos tercios (64%) de los pacientes pensaban que el seguro debería cubrir el cannabis medicinal, mientras que poco más de la mitad (51%) de los médicos pensaban lo mismo.
Y cuando se trataba de la marihuana para uso recreativo, la división era aún más pronunciada: el 55 por ciento de los pacientes con dolor crónico pensaban que debería legalizarse en todo el país, pero solo el 38 por ciento de los médicos estaban de acuerdo.
"En general, las personas con dolor crónico apoyaron más las políticas que ampliarían el acceso al cannabis medicinal, y los proveedores apoyaron más las políticas que restringirían el acceso al cannabis medicinal", señaló la autora principal del estudio, Elizabeth Stone. Es instructora de psiquiatría en la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.
Su equipo publicó sus hallazgos en una edición reciente de la revista JAMA Network Open.
El acceso a la marihuana medicinal y recreativa actualmente varía ampliamente de un estado a otro. En este momento, 38 estados y Washington, D.C., han legalizado el uso del cannabis medicinal y 23 más de esos estados (más D.C.) lo han legalizado para uso recreativo de adultos.
"El cannabis es único en términos del complicado panorama de las políticas", dijo Stone en un comunicado de prensa de la Rutgers. "Dependiendo del estado en el que te encuentres, podría ser que el cannabis medicinal sea legal, podría ser que el uso medicinal y recreativo sea legal, podría ser que ninguno de los dos sea legal, pero algunas cosas están despenalizadas".
La encuesta de su equipo se enfocó en pacientes adultos con dolor crónico con dolor no oncológico que había durado seis meses o más. Los médicos encuestados incluyeron médicos de atención primaria y ciertos tipos de especialistas.
No es sorprendente que los pacientes que ya habían usado (y quizás se beneficiado de) la marihuana medicinal fueran los que más apoyaban un acceso ampliado, encontró el estudio. Y los médicos que dijeron que nunca habían recomendado el cannabis medicinal para aliviar el dolor fueron los más reacios a abogar por un acceso más amplio.
Sin embargo, el uso médico de la marihuana para el dolor parece haber llegado para quedarse, y el 70% de los pacientes y los médicos piensan que las escuelas de medicina deberían formar a los futuros médicos en su uso.
Todo esto "apunta a la necesidad de una orientación futura sobre el uso y la eficacia del cannabis", dijo Stone. "¿Es algo que deberían recomendar? En caso afirmativo, ¿existen diferentes consideraciones para los tipos de productos o los modos de uso o concentración?"
Más información
Obtén más información sobre la marihuana para aliviar el dolor en Harvard Health.
FUENTE: Universidad de Rutgers, nueva publicación, 2 de octubre de 2024